post

La campaña de lesiones medulares de Íntegro aterriza en el IES Monte Neme de Carballo

Los ponentes, Ramón Pombo y David Pombo, insistieron en la importancia de evitar prácticas de riesgo

El vicepresidente de Íntegro, Ramón Pombo, y el vocal de la entidad, David Pombo, estuvieron esta semana de visita en el IES Monte Neme de Carballo para dar a conocer a los alumnos y alumnas de secundaria la campaña de prevención de lesiones medulares con la que, desde hace algo más de un año, están recorriendo los diferentes centros educativos de la Costa da Morte.

copia poñentes

Ramón, Teresa y David trasladaron sus vivencias a los/as estudiantes del IES Monte Neme

Pero en esta ocasión contaron, además, con el testimonio de una socia y voluntaria de la agrupación que quiso sumarse a esta jornada de sensibilización escolar aportando su propia vivencia. Con esta iniciativa, co-financiada por la Xunta de Galicia y la Diputación de A Coruña además de la colaboración de las administraciones locales y de varias entidades privadas, se pretende educar y concienciar a los más jóvenes sobre la necesidad de evitar prácticas de riesgo que puedan derivar en dolencias irreparables.

 

DSC_0685

Un circuito de velocidad puso a prueba la destreza de los participantes

Pese a que esta sesión fue la primera del año en el centro carballés, los/as estudiantes hicieron gala de sus conocimientos, ya adquiridos en campañas anteriores, y pasaron rápidamente a la acción mostrándose muy interesados/as y participativos/as durante las explicaciones de nuestros representantes, que no dudaron en exponer sus casos personales para ilustrar el día a día sobre una silla de ruedas. Durante la charla informativa se hizo especial hincapié en la importancia de prevenir situaciones peligrosas e imprudentes en playas, piscinas y carreteras, como principales causantes del mayor número de lesiones medulares irreversibles entre los adolescentes. En este sentido, y a punto de comenzar la temporada de verano, se incidió de manera especial en la importancia de no realizar zambullidas en el agua para evitar accidentes medulares mortales o de consecuencias irreparables.

DSC_0701Como en todo aprendizaje, después de la teoría viene la práctica. Y esta fue, sin duda, la parte más entretenida y didáctica de la jornada. Además de experimentar en primera persona las dificultades de desplazarse con la movilidad reducida, los estudiantes pudieron poner a prueba su destreza sobre una silla de ruedas y su capacidad de empatía con las personas que a diario deben enfrentarse a todo tipo de barreras, tanto físicas como mentales. Una buena manera de comprobar que la vida es cuestión de capacidades y que la mejor educación es la prevención. Una lección superada por todos y todas y…. con nota! Hasta la próxima!