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La Diverescola aterriza en el CEIP Eduardo Pondal de Ponteceso con juegos y talleres de habilidad

Más de 40 alumnos/as de 3º y 4º de primaria experimentaron la diversidad en su propia piel
 
Esta mañana las aulas de 3º y 4º de primaria del CEIP Eduardo Pondal de Ponteceso abrieron sus puertas a una nueva edición de Diverescola, la versión más infantil de Capacíta- T, un programa de sensibilización y concienciación social en materia de diversidad e inclusión.
 
Unha vez más, los más madrugadores fueron los más pequeños/as. Cerca de 20 alumnos y alumnas de tercer curso recibieron ansiosos/as y con gran expectación la visita de los representantes de Íntegro. En esta ocasión, una educadora social y una monitora de ocio y tiempo libre fueron las encargadas de acercar a los estudiantes conceptos como la diversidad funcional, la inclusión y la igualdad, sobre los que ya tenían algunas ideas preconcebidas. Y aunque el resultado fue muy positivo y la gran mayoría aseguraron conocer de cerca a personas con discapacidad, muy pocos/as eran conscientes de las dificultades y los obstáculos de su día a día. Lo mismo aconteció con los 26 alumnos/as de 4º de primaria con los que se reunieron a continuación para abordar, a través del juego y el entretenimiento, valores como la empatía y el respeto.
 
La jornada, que transcurrió entre actividades lúdicas y talleres de habilidad, dejó momentos divertidos y muy simpáticos en los que los/las niños/as volvieron a sorprender haciendo gala de su naturalidad y espontaneidad. Tras una pequeña ronda de presentaciones, los/las pequeños/as pasaron a la acción para poner a prueba su destreza y meterse de lleno en la piel de las personas que padecen alguna discapacidad. Pese a que los retos eran complicados, todos fueron superados con éxito gracias a su constancia, esfuerzo y tesón, una muestra más de su capacidad de asimilación y adaptación.
 
¡Actividades sin manos!
 
Además del tradicional circuito de obstáculos, que en esta ocasión recorrieron con la visión reducida, también realizaron un taller de pintura sin manos, empleando sólo los pies o la boca. Pero el ejercicio más difícil y anecdótico llegó a la hora de hacer el bocadillo, una acción cotidiana y sencilla si no fuera porque sólo podían usar una mano, algo que a más de un/a le hizo sudar la camiseta y, sobre todo, los dedos. Finalmente, prueba superada y con recompensa!
 
Desde Íntegro queremos agradecer a alumnos/as, profesores/as y equipos de dirección de todos los centros educativos su participación e implicación en este proyecto, que además de ser una experiencia muy positiva y enriquecedora, supone un aprendizaje en valores y una apuesta por la educación inclusiva desde la infancia. Confiamos en que la Diverescola siga creciendo entre la comunidad educativa hasta llegar a todos los colegios de la Costa da Morte como un complemento a la formación de los más pequeños/as.
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los colegios que estén interesados en acogerse la este programa no tienen más que ponerse en contacto con la asociación Íntegro llamando al 981 734 985 y concretar la fecha que más les convenga.