post

Íntegro inaugura la Semana Cultural del IES Maximino Romero de Lema con una charla sobre lesiones medulares

El presidente Adolfo López Baña se desplazó hasta el centro educativo de Baio (Zas) acompañado por un vocal de la entidad y una voluntaria

Ante la inminente llegada de la temporada estival, la campaña de prevención de lesiones medulares está recorriendo los centros educativos de la Costa da Morte a un ritmo vertiginoso con la finalidad de concienciar y reeducar al mayor número de jóvenes posible, ya que durante las vacaciones de verano es cuando se produce un mayor incremento de accidentes medulares por imprudencias en playas, piscinas y carreteras.

Durante la charla, Adolfo, David y Teresa hablaron de sus vivencias personales

Para informar sobre las causas y consecuencias de realizar prácticas de riesgo, el presidente de Íntegro, Adolfo López Baña, se desplazó hasta el IES Maximino Romero de Lema de Baio (Zas) junto al vocal de nuestra entidad, David Pombo, y una voluntaria de la asociación, Teresa Fuentes, abriendo así el programa de actividades de la XII Semana Cultural del centro zacense. Los tres ponentes mantuvieron una reunión con alumnos y alumnas de 3º de la ESO para explicarles la necesidad de conocer y evitar riesgos innecesarios que pueden causar la muerte o dejar secuelas incurables- zambullidas de cabeza en playas y piscinas o viajar sin el cinturón de seguridad- al tiempo que relataron sus propias vivencias y las dificultades de vivir en una silla de ruedas, momento que suscitó gran curiosidad entre los/as estudiantes por saber como era su día a día.

La jornada llegó a su punto más álgido cuando tocó poner en práctica lo aprendido en la charla informativa. Los y las participantes tuvieron la oportunidad de poner a prueba su destreza sobre una silla de ruedas y su grado de empatía para ponerse en el lugar de quien padece movilidad reducida. Y todos/as coincidieron en señalar que sobre las dos ruedas, todo se ve diferente. Haciendo gala de una gran capacidad de adaptación y muchas ganas de superación, los alumnos/as se animaron a lanzar algunos tiros a la canasta de baloncesto y realizar un circuito de movilidad por el pabellón escolar. El resultado fue espectacular! Seguro que a partir de hoy todos y todas tendrán un poco más claro que las imprudencias siempre pasan factura y nunca merecen la pena.

Esta actividad está subvencionada por la Xunta de Galicia y la Diputación de A Coruña y en ella colaboran también varios ayuntamientos y entidades privadas de la Costa da Morte. Nos vemos muy pronto!