post

El CPI de Zas acoge la última jornada de la campaña de prevención de lesiones medulares

Las charlas informativas en los centros educativos de primaria y secundaria regresarán a las aulas tras las vacaciones de verano

Los alumnos y alumnas de 3º de la ESO del CPI de Zas fueron los encargados/as de cerrar esta semana el ciclo de charlas informativas de la campaña de prevención de lesiones medulares que la asociación Íntegro llevó a cabo durante el presente curso escolar en numerosos centros de primaria y secundaria de la Costa da Morte.

El pasado martes el presidente de la entidad, Adolfo López Baña, acudió junto al vocal David Pombo y nuestra trabajadora social, Sandra Reimúndez, hasta este centro educativo para explicarles a los escolares en que consiste una lesión medular y como se puede evitar. En este sentido, Teresa y Elena, dos socias y voluntarias de Íntegro, también relataron sus experiencias personales e insistieron en la necesidad de prevenir prácticas de riesgo que puedan derivar en dolencias irreparables, especialmente durante la temporada de verano como consecuencia de imprudencias al volante o «zambullidas» en playas y piscinas.

Y que mejor manera de concienciar y sensibilizar a los más jóvenes sobre las causas y consecuencias de sufrir un accidente de este tipo que convertirlos en protagonistas y sentarlos sobre una silla de ruedas por un momento. Y la experiencia resultó de lo más satisfactoria y enriquecedora ya que además de demostrar gran destreza y habilidad sorteando más de un obstáculo con la movilidad de reducida, dieron muestra de su gran capacidad de empatía sabiendo situarse en el lugar de aquellas personas que a diario se enfrentan a todo tipo de barreras, tanto físicas como mentales.

De este modo, se puso el punto y final la una campaña que despide temporada pero que muy pronto volverá a las aulas. Será con el regreso de los/as estudiantes, tras las vacaciones del verano, gracias en parte a la creciente acogida que este año tuvo esta iniciativa entre la comunidad educativa, incrementando notablemente la demanda de este tipo de formación. Cada vez son más los centros que solicitan estas acciones informativas y más los/as jóvenes que se interesan por aprender y conocer más sobre la prevención y la sensibilización social. Otro ejemplo son las, cada vez más frecuentes, visitas de escolares de diferentes colegios de primaria a nuestro centro de Nantón dentro del programa Visítanos!, una actividad encaminada a la educación y capaci tación de los más pequeños en materia de diversidad, o las jornadas de sensibilización que llevamos a cabo en aulas de infantil para acercar la inclusión a la infancia.

Desde Íntegro queremos desearle a todos los alumnos y alumnas un buen verano y que no olviden poner en práctica todo el aprendido durante las sesiones de prevención de lesiones medulares porque un imprudencia puede costarnos la vida. Gracias por apostar por una educación más diversa e inclusiva porque no todo está en los libros. Nos vemos a la vuelta!