post

250 personas se movilizaron esta mañana en Ponteceso para exigir la accesibilidad universal

Íntegro y el CEIP Eduardo Pondal de Ponteceso protagonizaron la única concentración celebrada en la Costa da Morte en la que también participaron varios responsables municipales y numerosos vecinos y vecinas

Esta mañana usuarios/as, trabajadores/as, familiares y directivos/as de la asociación Íntegro participaron junto a la comunidad escolar del CEIP Eduardo Pondal de Ponteceso al completo, el concejal de educación-Carlos Penedo- y un grupo de vecinos y vecinas en una concentración conjunta en favor de la accesibilidad universal de entornos, bienes, productos y servicios, promovida por COCEMFE de forma simultánea en todo el territorio nacional. Pese a que la lluvia obligó a cambiar de escenario y trasladarse al patio del centro educativo- con aforo limitado- la asistencia al acto fue masiva cumpliéndose así las expectativas previstas.

Alrededor de 250 personas exigieron hoy en Ponteceso la eliminación de todo tipo de barreras para dar cumplimiento al mandato de la Ley General de Derechos de Personas con Discapacidad y y de su Inclusión Social, que establece el 4 de diciembre de 2017 cómo límite temporal para que todos los productos, bienes, entornos y servicios sean accesibles. En este sentido, tanto los representantes del colegio como los/as integrantes de la entidad de Nantón solicitaron la inmediata puesta en marcha de medidas urgentes encaminadas a la erradicación de elementos que vulneren los derechos y libertades de las personas con discapacidad impidiendo así la consecución de una vida autónoma e independiente.

Durante la lectura del manifiesto, el presidente de Íntegro, Adolfo López Baña, apeló al compromiso institucional y a la concienciación social de todos los ciudadanos destacando que «una sociedad basada en la accesibilidad y el diseño para todas las personas nos facilitaría la participación y la normalización en todo lo que realiza el resto de la población». De este modo, destacó a la importancia de garantizar la igualdad de oportunidades y derechos de todos/as. En este punto también coincidieron los alumnos y alumnas del CEIP Eduardo Pondal que subrayaron en su discurso que «un mundo accesible es un mundo cómodo, moderno e integrador al alcance de nuestro colectivo y, por tanto, también más amigable para todas las personas», matizaron.

A continuación, varios miembros de la asociación conversaron con los/las estudiantes para intercambiar impresiones sobre la jornada. Muchos de ellos/as también se animaron a contar sus propias experiencias cuando, por  una lesión o enfermedad, sufrieron en su propia piel una limitación temporal de la movilidad y las consiguientes dificultades derivadas de la falta de accesibilidad.

Más concentraciones

Concentración esta mañana en A Coruña

Pese a que esta fue la única concentración celebrada en la Costa da Morte, esta mañana también se realizaron de forma simultánea movilizaciones en 35 ciudades españolas, 11 de ellas gallegas, en las que participaron cerca de 3.000 personas. En Galicia, ciudades como Santiago, A Coruña, Noia, Ourense, Lugo, Monforte, Pontevedra, Mos, Pobra do Caramiñal y O Carballiño fueron los otros escenarios elegidos por COGAMI y sus entidades para reivindicar #AccesibilidadYA, lema de la campaña.

Desde Íntegro queremos dar las gracias a todos los/as participantes por su asistencia así como a la dirección del colegio pontecesán por la cesión de sus instalaciones para la realización de esta concentración.