post

Cinco entidades sociales presentaron en Carballo la campaña X Solidaria

Íntegro, APEM, la Junta Local de la Asociación contra el Cáncer, la Cruz Roja de Carballo y la Agrupación Deportiva Un Paso Máis apelaron a la solidaridad de las personas contribuyentes en un acto simbólico y reivindicativo celebrado el pasado viernes en la Plaza del Ayuntamiento

Representantes y personas usuarias de varias entidades sociales participaron este viernes en la presentación de la campaña «XSolidaria2022”, un acto simbólico y reivindicativo convocado para apelar a la solidaridad de las personas contribuyentes con la intención de que este año sean muchas más las que marquen el recuadro 106 de “Actividades de Interés Social” en su declaración de la renta. Íntegro, APEM Pro Enfermos Mentales, la Xunta Local de la AECC de A Coruña, la Cruz Roja de Carballo y la Asociación Deportiva Un Paso Máis fueron algunas de las asociaciones que se acercaron hasta la Plaza del Ayuntamiento de Carballo para formar un X simbólica y sumarse así a las peticiones del Tercer Sector Gallego en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Desde Íntegro destacaron que “no se trata de un acto ni de una campaña más, sino que es un llamamiento de auxilio frente a la grave emergencia sanitaria y social que estamos padeciendo tras la pandemia, la crisis económica y social, la inflación, la guerra de Ucrania,…”. Durante el acto, se procedió a la lectura de un manifiesto conjunto en el que recordaron la necesidad de contribuir más que nunca al funcionamiento de las entidades sociales que defienden los derechos de la ciudadanía, destinando el 0,7% de los impuestos a “Actividades de Interés Social” (recuadro 106). Gracias a la X Solidaria, en 2021, 141 organizaciones gallegas lograron llevar a cabo más de 500 proyectos sociales, de los que se beneficiaron más de 105.000 personas. Y se podrían tener recaudados 13 millones de euros más con la colaboración de los 610.363 gallegos/as que no eligieron esta opción.

Al final de la lectura, se solicitó el apoyo de la ciudadanía para mejorar estas cifras en 2022 y seguir avanzando en la realización de nuevos programas y proyectos dirigidos a las personas en riesgo de exclusión que más lo necesitan. Y “sin pagar más, ni recibir menos”, puntualizaron mientras reclamaron que la Xunta de Galicia “reduzca la burocracia el máximo posible y unifique todas las convocatorias en una sola”.