post

Íntegro renueva sus sistemas de seguridad con cargo al programa FOIE 2024 de la Diputación de A Coruña

La convocatoria del programa de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la inversión de servicios sociales también posibilitó la instalación de nuevo mobiliario y la adquisición de una grúa

En el centro de recursos Íntegro seguimos trabajando en la mejora de nuestras instalaciones para adaptarlas a las necesidades de nuestros usuarios y usuarias. Así, en este 2024 ejecutamos una serie de obras con cargo a la convocatoria del programa de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la inversión de servicios sociales en el año 2024 (FOIE 2024) de la Diputación de A Coruña.

Dentro del programa “Equipación del centro ocupacional Íntegro”, el ente provincial realizó una aportación de 20.160 €, que fue invertida en la instalación de mobiliario para nuestro centro ocupacional, la adquisición de una grúa y la optimización de los sistemas de seguridad.

La asociación Íntegro es una entidad social sin ánimo de lucro que desde 1992 promueve la inclusión social y laboral de las personas con diversidad funcional de la Costa da Morte. En la actualidad, cuenta con un Centro de Día y un Centro Ocupacional que prestan servicio a 45 personas de las comarcas de Bergantiños, Soneira y Fisterra. La entidad está integrada en la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI) y forma parte de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).

post

El PIMDRural ofrecerá en junio un taller sobre “sexting seguro” para mujeres con discapacidad

El plazo de inscripción ya está abierto. Las plazas son limitadas
Desde el Punto de Intervención para Mujeres con Discapacidad del Rural, promovido por la asociación Íntegro y co-financiado por el Fondo Social Europeo (FSE) al amparo del programa operativo FSE+ Galicia 2021-2027, llega una nueva edición del ciclo formativo que la entidad tiene en marcha con la finalidad de dotar de recursos a uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad. En esta ocasión, la nueva acción girará alrededor del “Sexting seguro”, una practica muy extendida y normalizada desde la pandemia basada en el intercambio de fotografías y otros contenidos audiovisuales con fines eróticos, sobre la que conviene poner el foco de atención.
Para ello, en el mes de junio la psicóloga del centro María Redonda impartirá un taller especializado en esta temática para que las mujeres participantes sepan cómo protegerse y cuáles son los canales más seguros para hacerlo. Será durante el mes de junio.
Las personas interesadas en participar deberán inscribirse lo antes posible llamando al 981 734 985 – 650 961 649 o enviando un mail a info@integro.es. Dado que está orientado a grupos reducidos, las plazas son limitadas. ¡Apura y no quedes sin la tuya!
post

Un grupo de mujeres del PIMDRural visita una empresa de reciclaje textil

  • Esta iniciativa, en la que también participaron personas usuarias del centro ocupacional, se desarrolló dentro del programa de acompañamiento en la búsqueda de empleo
  • El Punto de Intervención para Mujeres con Diversidad del Rural está promovido por Íntegro y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) al amparo del programa operativo FSE+ Galicia 2021-2027

En lo que va de año, el Punto de Intervención para Mujeres con Diversidad Funcional del Rural (PIMD Rural), que promueve la asociación Íntegro, continua desarrollando su labor en el ámbito de la Costa da Morte a favor de las mujeres prioritariamente con discapacidad de las zonas rurales.

Durante el período 2022-2023, se prestó atención a 68 mujeres de nuestro entorno, la mayoría de ellas con algún tipo de discapacidad. Una psicóloga, una educadora social y una trabajadora social son las encargadas de prestar una amplia variedad de servicios para atender las demandas de todas las usuarias. Además de ofrecer información, orientación y asesoramiento en cuestiones relativas a la discapacidad y a la dependencia, el apoyo en la búsqueda activa de empleo y orientación laboral, encaminada a la adquisición de habilidades personales y sociales, y los acompañamientos en la prospección laboral de las participantes a través de visitas la diferentes empresas, figura entre las prestaciones más solicitadas. En este sentido, un grupo de mujeres del Punto de Intervención vienen de realizar, junto a algunas personas usuarias de nuestro centro ocupacional, una visita a las instalaciones de la empresa Coleo Recycling, pionera en el reciclaje textil a través de un proceso completamente circular en el que las prendas recicladas se convierten en telas o hilos con las que se confeccionan otras piezas, reduciendo así el gran volumen de este tipo de residuo. Asimismo, esta compañía también está comprometida con la diversidad, ya que el 90% de sus trabajadores son personas con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 33%.

Otros servicios

La atención psicológica o lo de mediación también figura entre las prestaciones más demandadas junto con el acompañamiento en la gestión de cualquier tipo de trámite o el apoyo directo en las relaciones con otras entidades, organismos y servicios para facilitar a las personas usuarias su integración social. En el caso de mujeres con movilidad reducida, disponemos de transporte adaptado para facilitar sus desplazamientos. De hecho, uno de los más demandados fue la visita a centros sanitarios y otras administraciones públicas o a entidades bancarias para la realización de trámites básicos.

Este programa está cofinanciado por la Secretaría General de la Igualdad a través de subvenciones a entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro para programas dirigidos la mujeres en situación de especial vulnerabilidad y para el desarrollo de las actuaciones del Plan Corresponsables, subvencionado parcialmente por la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FSE+ Galicia 2021-2027.

Si eres mujer con o sin discapacidad, resides en el rural y quieres recibir formación o precisas apoyo y/o asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto con Íntegro llamando al 981 734 985 o enviando un mail a info@integro.es. Las personas interesadas también pueden acudir a nuestro centro de Nantón (Cabana de Bergantiños) sin necesidad de cita previa. Desde el Punto de Intervención nos acercaremos ata cualquier punto de la Costa da Morte para facilitar el acceso a nuestros recursos y servicios a todas las mujeres que lo necesiten.

post

Íntegro celebrará la 2ª edición del FestIgual, diversamente iguais con una gran mejillonada y un concierto en Nantón

  • El evento, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cabana y la empresa de Gestión Social Más Porvenir, tendrá lugar el 1 de junio a partir de las 12.00 horas
  • La pre-venta de tickets arrancará el próximo día 29 y se prolongará hasta el 17 de mayo

La asociación Íntegro viene de celebrar en la casa del ayuntamiento de Cabana de Bergantiños la presentación oficial de la 2ª edición del FestIgual, diversamente iguais, una jornada de convivencia lúdico-festiva, organizada por la entidad con sede en Nantón en colaboración con la empresa de economía social Máis Porvir Xestión Social y el consistorio cabanés.

Tras el éxito alcanzado el año pasado, Íntegro vuelve a apostar por la búsqueda de espacios de encuentro con la ciudadanía poniendo el foco de atención en la diversidad como valor de una sociedad que trabaja por la plena inclusión y la igualdad de oportunidades para todos y todas.

La música tradicional, la artesanía, los talleres y los juegos para la cautivada vuelven a ser los protagonistas de esta nueva edición, a la que se suman dos importantes novedades: una velada nocturna amenizada por el grupo Versión Imposible y una gran mejillonada que podrán degustar todos los/as asistentes a esta gran fiesta intergeneracional, que tendrá lugar el 1 de junio, a partir de las 12.00 horas, en Nantón (Cabana de Bergantiños).

Esta iniciativa, que contará de nuevo con la participación de artesanos, productores locales y diversas entidades de la zona, pretende, un año más, convertirse en una cita popular “uniendo personas, sin etiquetas ni apellidos, en una gran fiesta para celebrar la diversidad y la pluralidad como elementos enriquecedores de una sociedad”, apuntó el presidente Adolfo López Baña. Por eso, desde la organización se invita a todos los vecinos y vecinas del entorno y de fuera también a participar en esta jornada, de acceso libre y totalmente gratuito, en la que tan sólo hay que tener ganas de compartir, bailar, disfrutar, conversar y divertirse para poner en valor la importancia de vivir en una comunidad más participativa, plural, diversa e inclusiva, en la que todos y todas somos diferentes e iguales al mismo tiempo.

Por su parte, el alcalde de Cabana, José Muíño, también presente en el acto, recordó el éxito de participación de la pasada edición y expresó su deseo de que este año vuelva a repetirse e incluso superarse, por lo que animó a toda la comunidad a sumarse a este día de fiesta y celebración.

Programa

  • Música

12.00h. Pasacalles a cargo del grupo de música tradicional O Son do Castro

13.30h. Sesión vermú extendida con el Trío Karma

16.30h. Discomóvil FABRIK (DJ CHAFU)

21.30h. Concierto Versión Imposible

  • Gastronomía

A mediodía, Gran Mexillonada y raciones variadas. Y por la noche, degustación de los mejores pinchos al ritmo de la música. Venta anticipada de tickets en el 981 734 985/ 650 961 649, a través del correo electrónico info@integro.es y en las propias instalaciones. Pre-venta promocional (bebida + ración mejillones + pan + pincho a elegir + larpeira= 10€) de 29 de abril a 17 de mayo , ambos #inclusive.

  • Animación infantil

16.00h-20.00h. Hinchables, juegos y pintacaras para los/las peques de la casa

  • Artesanía

13.00h-20.30h. Puestos de artesanía y productos ecológicos. Participarán productores locales y entidades sociales de la Costa da Morte.

  • Medio ambiente

Por el simbólico precio de 1€ todos los/as asistentes podrán adquirir sus propios envases reutilizables, de uso obligatorio durante la fiesta como muestra de compromiso social en el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad del planeta.

post

Juegos de mesa gigantes en la II Jornada Lúdica de Íntegro

  • Se trata de una nueva jornada de convivencia y diversión, apta para todas las edades, que se celebrará en el Centro de Recursos de Nantón el sábado 27, de 16.30 a 19.30 horas
  • La pre-venta de entradas arrancará el lunes 8 con un precio reducido de 6€ para los adultos/as y 4€ para los niños/as. La recaudación irá destinada a la adquisición de nueva maquinaria para el gimnasio
Tras el éxito alcanzado el pasado otoño con la celebración de la I Jornada Lúdica, la asociación Íntegro vuelve a apostar por la organización de una jornada de convivencia y diversión abierta a toda la ciudadanía para continuar intercambiando experiencias y disfrutar de un día de juegos y entretenimiento sumando valores y estrechando lazos con la comunidad.
Bajo el título Juguemos a lo grande, la entidad que preside Adolfo López Baña, ofrecerá una nueva edición cargada de tradición e innovación al mismo tiempo. En esta ocasión, la temática girará alrededor de juegos de mesa populares, pero a tamaño real. El sábado 27, de 16.30 a 19.30 horas, las instalaciones del Centro de Recursos de Nantón (Cabana de Bergantiños) se convertirán en el tablero perfecto para echar una partida al Parchís, a la Oca, al Tres en Raya, a la Jenga o a la diana. “De este modo,  además de procurar un espacio de encuentro y entretenimiento para todas las edades, pondremos en valor los juegos de toda la vida, y los valores tan importantes que transmiten como el trabajo en equipo, la socialización o la cooperación frente al individualismo de buena parte de la tecnología actual”, matizó el presidente de Íntegro. A lo largo de la tarde, también se servirá café, bebidas para los peques de la casa y bizcocho gratis, elaborado por las personas usuarias del centro para endulzar la jornada a los asistentes.
Pre-venta de entradas
Las personas interesadas en participar podrán adquirir ya sus entradas en la pre-venta, que arrancará el lunes 8 y se prolongará hasta el viernes 19, a través de los teléfonos 981 734 985 y 650 961 649, o acercándose a las instalaciones de Nantón de lunes a viernes, y de 09.00 a 17.00 horas. Durante este período, habrá una promoción especial con precio reducido de 6€ para los adultos/as y 4€ para los niños/as junto con dos participaciones por persona para los sorteos que se realizarán al finalizar las actividades. Acabada la promoción, el importe será de 7€ y 5€, respectivamente, y una participación por persona.
Al final de la jornada, tendrá lugar el sorteo de una cena para dos personas en el restaurante del Hostal Playa de Camariñas, y un regalo sorpresa que se sorteará entre los más pequeños/as. Asimismo, los ganadores/as de cada partida también recibirán un pequeño obsequio elaborado por las personas usuarias del Centro de Recursos Íntegro.
La recaudación final irá destinada íntegramente a la adquisición de nueva maquinaria para el gimnasio de Nantón.
Si tienes entre 3 y 100 años o más, no dejes pasar la ocasión de disfrutar de una jornada de risas aseguradas y ven a jugar con tu familia y amigos/as a Nantón. ¡Te esperamos!
post

La prevención de la lesión medular y Diversiplás despiertan conciencias en el CPI Alcalde Xosé Pichel de Coristanco

En lo que va de año, la entidad de Nantón ya lleva ofrecido acciones formativas a más de 100 alumnos y alumnas de la Costa da Morte
La campaña de prevención de la Lesión Medular de Íntegro continúa su recorrido por los centros educativos de la Costa da Morte con la finalidad de reducir los índices de discapacidad adquirida entre la juventud. El CPI Alcalde Xosé Pichel de Coristanco fue el destino elegido para la segunda jornada de sensibilización de este 2024, tras la sesión informativa llevada a cabo el pasado mes de enero en el CPI As Revoltas, en Cabana de Bergantiños. En lo que va de año, la entidad de Nantón ya lleva ofrecido acciones formativas a más de 100 alumnos y alumnas de la Costa da Morte.
El pasado jueves 21, la educadora social de Íntegro Tania Bartucca ofreció una charla al alumnado de 4º de la ESO para concienciar a uno de los principales grupos de riesgo sobre la necesidad de evitar graves lesiones de consecuencias irreparables. Accidentes domésticos, caídas, zambullidas en zonas peligrosas y una conducción arriesgada son algunas de las principales causas, especialmente entre la población más joven. El presidente de Íntegro, Adolfo López Baña, también participó en esta actividad poniendo el foco en la importancia de la prevención como única medida efectiva para disminuir la siniestralidad entre la juventud. La jornada se completó con la proyección del vídeo “A ti también te puede pasar” y un breve coloquio que los alumnos/as aprovecharon para despejar dudas y conocer el día a día de una persona con lesión medular, así como las barreras físicas y sociales a las que debe hacer frente.
Los centros educativos que estén interesados en adherirse a esta campaña, que constituye una de las principales acciones del programa Capacíta-T, o a cualquiera de los programas de sensibilización puestos en marcha por la entidad, pueden ponerse en contacto con el centro a través de la dirección electrónica formacion@integro.es o en los teléfonos 981 734 985 y 650 961 649.
Diversiplás
Por otra parte, más de 50 alumnos de 5º y 6º de primaria del CPI Xosé Pichel de Coristanco participaron en una jornada de sensibilización en materia de recuperación y valorización de residuos plásticos, enmarcada en el programa Capacíta-T. Después de dar a conocer a los escolares nuestra entidad y el proyecto medioambiental Diversiplás, les explicamos conceptos relacionados con el reciclaje y los diferentes tipos de plásticos, haciendo especial hincapié en la importancia de darle una segunda vida a las cosas desde la infancia.
Dentro de la campaña que estamos llevando a cabo este año en los colegios de la Costa da Morte con la intención de implicar a la comunidad educativa en la recolecta de residuos, al centro coristanqués se le asignó la recogida de tapones de color lila, rosa y morado que se destinará a la fabricación de nuevos productos. Ahora solo queda esperar a la recogida de la nueva materia prima y dar las gracias por tanta colaboración e interés.
Desde Íntegro queremos agradecer la implicación de toda la comunidad educativa en la difusión de las campañas de sensibilización que tenemos en marcha con el objetivo de crear conciencia entre los más jóvenes apostando por una educación en valores, más responsable e inclusiva.
post

La directora general de Personas con Discapacidad pone en valor la labor desempeñada por Íntegro y Máis Porvir durante su primera visita a Nantón

Begoña Abeijón, que acudió acompañada del vicepresidente de COGAMI, recorrió las instalaciones y se interesó por la puesta en marcha de algunos de los proyectos llevados a cabo en 2023 como la instalación de paneles fotovoltaicos y la adquisición de un nuevo furgón
La directora general de Personas con Discapacidad, Begoña Abeijón, realizó este jueves su primera visita institucional a Íntegro para conocer de primera mano el funcionamiento de nuestro centro de día y ocupacional, así como el centro especial de empleo Máis Porvir Xestión Social, junto al vicepresidente de COGAMI, Ramón Sestayo Lestón. Además, durante su estancia en Nantón, estuvieron acompañados por el presidente de la entidad, Adolfo López Baña; el tesorero, Silvestre Couto; la directora del Centro de Recursos, Noelia Barreira; la gerente de Máis Porvir, Sandra Caamaño, representantes del Ayuntamiento de Cabana y varios directivos de Íntegro.
Supervisar algunos de los proyectos llevados a cabo en 2023, como la instalación de paneles fotovoltaicos y baterías en el centro de Recursos, que cofinanció en un 85% la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia a través de COGAMI y con cargo a los fondos del IRPF de la declaración de la renta, o visitar el parque móvil de la entidad, ampliado recientemente con la adquisición de un nuevo furgón subvencionado con los fondos europeos NextGeneration, fueron dos de los objetivos prioritarios de esta visita. Pero también hubo tiempo para acercarse a conocer las diferentes dependencias (talleres, cocina, invernaderos, gimnasio, etc…) y conversar con las personas usuarias con el objetivo de conocer su día a día y sus necesidades más inmediatas.
Asimismo, Abeijón se interesó especialmente por el funcionamiento del taller Diversiplás, el proyecto medioambiental de economía circular de Íntegro destinado al tratamiento y valorización del plástico para lograr una Costa da Morte más sostenible y favorecer el acceso el mercado de trabajo de las personas con discapacidad. En este sentido, abogó por seguir actuando de la mano de las entidades sociales para que los servicios y programas lleguen realmente a donde son necesarios, y proporcionen las herramientas adecuadas para la adquisición de nuevas habilidades y una mayor autonomía. Por su parte, López Baña agradeció la visita y recordó la importancia de contar con el apoyo institucional para lograr sacar adelante nuevos proyectos que mejoren de manera notable la calidad de vida de las personas usuarias y su inclusión laboral y social en el ámbito rural.
post

Íntegro vuelve a las aulas con una nueva edición de la Diverescola

El CPI de Zas fue la primera parada de esta iniciativa, incluida en el programa Capacíta-T, que pretende acercar al alumnado de infantil y primaria de la Costa da Morte la diversidad y la inclusión a través del juego y el entretenimiento

La asociación Íntegro acaba de poner en marcha una nueva edición de la Diverescola, una iniciativa promovida por la entidad de Nantón, en el marco del programa Capacíta-T, para acercar a los niños y niñas de la Costa da Morte la diversidad y la inclusión a través del juego y el entretenimiento. La primera salida de la nueva campaña se llevó a cabo el pasado jueves 14 y tuvo como destino el CPI de Zas.

En el caso del alumnado de 6º de educación infantil, la jornada de sensibilización consistió en la lectura de un “cuentacuentos guiado” con la finalidad de trabajar los conceptos de Discapacidad e Inclusión. Además, se realizaron otras actividades lúdicas alrededor de esta temática a través de la técnica del “muralismo” para intercambiar ideas y afianzar conceptos. Por su parte, en las aulas de 2º de primaria también hubo tiempo para acercarse a la diversidad a través del relato de “Súper Lucía”.

Las próximas citas tendrán lugar ya en 2024. La primera será nada más regresar de las vacaciones de Navidad (jueves 11) en el CPI As Revoltas de Cabana de Bergantiños y el jueves 18 en el CEIP O Areal de Camariñas.

Educación en valores

Diverescola es una acción de sensibilización desarrollada por Íntegro, en el marco del programa de capacitación de la sociedad Capacíta-T, encaminada a educar en valores al alumnado de infantil y primaria de los centros educativos de la Costa da Morte, con el objetivo de formar, junto al profesorado, personas comprometidas con la diversidad funcional, romper las barreras mentales y propiciar la normalidad y la inclusión real. A través del juego y el entretenimiento, los más pequeños/as tendrán la oportunidad de reflexionar y flexibilizar sobre creencias erróneas, ya consolidadas, en torno a las personas que son diferentes y/o tienen diferentes capacidades, hasta darse cuenta de sus potencialidades, aprender a respetarlas y descubrir que la riqueza y la importancia de la diversidad. De este modo, promoveremos actitudes positivas en el alumnado para combatir la discriminación y la desigualdad a través de la lectura de cuentos, el proyección de un cortometraje y diferentes juegos de barreras.

Enmarcadas dentro del programa Capacíta-T conviven otras iniciativas orientadas a sensibilizar al alumnado de 4º y 5º de EP de la Costa da Morte en materia de diversidad como es Visítanos, una acción que pretende sumar en positivo dentro de las actividades de visibilidad e inclusión efectiva de las personas con diversidad, en la que los/as escolares son los verdaderos protagonistas, junto con nuestras personas usuarias. Se trata de disfrutar de una jornada de convivencia, conocimiento e intercambio para enriquecer y dotar al alumnado participante de una mejor empatía y sensibilidad, que les permitirá conocer el centro, las instalaciones y nuestras actividades. La actividad, de 2 horas y media de duración, consistirá en una breve recepción y presentación, visita al taller de reciclaje de plástico Diversiplás, una sesión en la escuela de cocina, talleres ocupacionales, talleres de artes manuales, circuitos de movilidad en silla de ruedas “ponte en mi lugar” y acto clausura con exposición de un balance final de la actividad. La primera jornada post-pandemia tendrá lugar el 11 de enero para recibir a los escolares del CPI Las Revueltas de Cabana de Bergantiños.

La ya tradicional campaña de prevención de lesiones medulares para escolares de la ESO arrancará también con el nuevo año, concretamente el 23 de enero en el CPI de Cabana. Nos vemos en las aulas!

post

Íntegro cierra 2023 con un balance muy positivo en la promoción de la autonomía, la movilidad y el ocio de las personas usuarias

Buena parte de las acciones llevadas a cabo fueron co-financiadas por la Deputación da Coruña a través del programa FOAXE-C, destinado al mantenimiento de centros de servicios sociales, con una aportación de 20.385€ (0,2538)

En Íntegro cerramos el año con un balance más que positivo! 30 personas usuarias de nuestro Centro de Recursos formaron parte de las diferentes actividades programadas para este 2023. A esta cifra podemos sumar las 44 atendidas en el servicio de INFOASE e las cerca de 70 (68) del Punto de Intervención para Mulleres con Diversidade Funcional do Rural (PIMDRural).

Un año más, desde el Centro de Día de Íntegro prestamos atención integral a persoas con diversidad funcional de la Costa da Morte con la finalidad de proporcionarles los cuidados y apoyo necesarios para una mayor autonomía personal y social, y también a sus familias. Al igual que en años anteriores, se desenvolvieron numerosos programas centrados en diferentes áreas de trabajo como la autonomía persoal, la movilidad y el ocio. Entre las prestaciones más demandadas figuran el servicio de información y asesoramiento en recursos para las zonas rurales; talleres de auto-cuidado (aseo, vestimenta, higiene personal, hábitos de vida); tareas del hogar (cocina, plancha, lavado de ropa.. (actividades instrumentales de la vida diaria); actividades de mantenimiento y rehabilitación cognitiva (memoria, orientación a la realidad, escuela de adultos, informática); taller de habilidades sociales; actividades de vida comunitaria y social; ocupacionales y pre-laborales (elaboración de jabones, collages, jardín terapéutico…); actividades de mantenimiento y rehabilitación física (mantenimiento físico, higiene postural, fisioterapia, psicomotricidad,…) y de ocio y tiempo libre (salidas culturales, eventos deportivos, paseos por la naturaleza,…). Además, este año llevamos a cabo la II edición de los Xogos do Mundo, en la que participaron entidades procedentes de toda la provincia y más de 250 participantes.

Para el desarrollo de estas actividades contamos, entre outras ayudas, con la financiación de la Deputación Provincial da Coruña, que realizó una aportación de 20.385 € (0,2538), con cargo al programa FOAXE-C, que regula la convocatoria de subvenciones a entidades sin fines de lucro para el mantenimiento de los centros de servicios sociales.

post

Íntegro amplía su parque móvil con la adquisión de un furgón

Dicha adquisición está financiada con cargo al Plan de recuperación, transformación y resiliencia de la Unión Europea-NextGenerationEU y el apoyo de la Xunta de Galicia a través de la Consellería de Política Social y Xuventude

La asociación Íntegro de las personas con Diversidad Funcional da Costa da Morte acaba de adquirir un nuevo vehículo adaptado, con capacidade para nove persoas, que permitirá mejorar el servicio de transporte de sus usuarios y usuarias e incrementar el actual parque móvil, posibilitando así el desdoblamiento de algunas rutas y la incorporación de nuevas plazas. Asímismo, con este nuevo vehículo la entidad moderniza su flota actual con la finalidad de mejorar la eficiencia de la misma y disminuir las emisiones contaminantes contribuyendo así a una economía sostenible.

Dicha adquisición fue posible gracias a la financiación de la Unión Europea, a través de los fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, y el apoyo de la Consellería de Política Social y Xuventude de la Xunta de Galicia.

El presidente de Íntegro, Adolfo López Baña, mostró su satisfacción por disponer de una flota amplia y renovada, adaptada a las necesidades de las personas con diversidad funcional y recordó la importancia de dotar a las entidades sociales de los medios y recursos necesarios para eliminar los problemas de accesibilidad y transporte a la hora de facilitar a las personas usuarias su llegada a los centros».