post

Íntegro reanuda la actividad en el centro tras la pandemia

Hoy queremos compartir con vosotros/as la mejor noticia de los últimos 6 meses! ABRIMOOOOOOOOS!!!!! 
 
Por fin, esta mañana, volvimos a abrir las puertas de Íntegro para llenar de vida, actividad e ilusión nuestras instalaciones de Nantón, en Cabana de Bergantiños. Por fin, volvemos a reencontrarnos con los usuarios e usuarias para retomar, sin besos ni abrazos pero con más ganas que nunca, los sueños, los retos y los proyectos que tuvimos que dejar aparcados el pasado mes de marzo por culpa del COVID-19. Aunque, por ahora, no estamos todos los/as que somos, esperamos que en los próximos días se vayan incorporando gradualmente el resto de usuarios/as a fin de evitar aglomeraciones y así garantizar las medidas de seguridad e higiene, recogidas en el protocolo de actuación anti-Covid elaborado por el centro, y que os resumimos a continuación. Bienvenidos/as! 
 
✅ Servicio de transporte| Antes de acceder a los vehículos, los usuarios/as se someterán al correspondiente control de temperatura y desinfección de manos. Además, se procederá a la realización de una encuesta epidemiológica sobre detección de síntomas, que deberá estar firmada por las personas usuarias.
 
✅ Distribución de las aulas y grupos| Habilitamos nuevas aulas, reconvirtiendo la zona de cocina y gimnasio, para garantizar el distanciamiento social necesario para preservar la salud y la seguridad de los usuarios y usuarias.
 
✅ Creación de “grupos de convivencia” o “grupos burbuja”| Estarán formados por un máximo de 10 personas, agrupadas por transporte, y con una monitora de referencia, para reducir al máximo el contacto con otros compañeros/as y minimizar así los posibles riesgos.
 
✅ Comida| La comida se llevará a cabo en las aulas y siempre con el mismo grupo de convivencia.
 
✅ Protección individual| El uso de la mascarilla será obligatorio durante toda la jornada así como la desinfección y el lavado de manos con frecuencia.
 
✅ Limpieza y desinfección de las instalaciones a diario. 
 
 
post

Balance positivo para el PIMD Rural con 41 mujeres atendidas en los últimos once meses

  • El Punto de Intervención para Mujeres con Diversidad del Rural, promovido por Íntegro y co-financiado por la Secretaría Xeral de Igualdade y el Fondo Social Europeo ( FSE), en el marco del programa operativo FSE Galicia 2014-2020, prestó atención a 5 mujeres más con respeto al año anterior
  • Además de numerosas acciones formativas, presenciales y telemáticas, se ofrecieron servicios de asesoramiento, orientación laboral y mediación orientados a colectivos de especial vulnerabilidad
 
Ni el confinamiento al que nos vimos sometidos durante buena parte del primer semestre del año por la crisis del  COVID-19, ni las restricciones sanitarias que siguen condicionando nuestras vidas en esta “nueva normalidad”, fueron quien de paralizar la actividad del Punto de Intervención para Mujeres con Diversidad Funcional del Rural (PIMD Rural). Todo el contrario! El período 2019/2020 cierra ejercicio con un balance más que positivo y un ligero incremento de usuarias con respeto al año anterior.
 
41 mujeres con discapacidad y/o en situación de especial vulnerabilidad del rural, cinco más que en el ejercicio 2018/2019, fueron atendidas de octubre a septiembre de este año en el PIMD Rural, un servicio promovido por la asociación Íntegro y co-financiado por la Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia y el Fondo Social Europeo ( FSE), en el marco del programa operativo FSE Galicia 2014-2020, para fomentar la igualdad de oportunidades y contribuir a disminuir la triple discriminación a la que se ven sometidas muchas de las beneficiarias de este programa. 
 
Tras el decreto del Estado de Alarma y el consiguiente cierre de nuestras instalaciones de Nantón, como medida de contención frente al coronavirus, en Íntegro pusimos en marcha un servicio de atención telefónica y on- line para atender, de forma inmediata y personalizada, las nuevas necesidades de las usuarias del programa y continuar con la actividad formativa, que este año se centró en la elaboración de currículos y cartas de presentación, taller de habilidades pre-laborales, resolución de conflictos y formación básica en prevención de riesgos laborales. L
as sesiones estuvieron formadas por grupos muy reducidos (2/3 participantes) con la finalidad de ofrecer una atención lo más individualizada posible y adaptada a las necesidades de cada persona.
 
Servicios para colectivos vulnerables
 
Por otra parte, desde lo PIMD Rural también se desarrollaron numerosas acciones, vía telemática y presencial- a través de las visitas domiciliadas-, destinadas a atender a mujeres, con diversidad o no, en situación de especial vulnerabilidad y residentes en el rural. Si tú también eres mujer con o sin discapacidad, resides en el rural y necesitas orientación y/o información sobre recursos singularizados, de atención, y asesoramiento personal y social, así como de apoyo directo en las relaciones con otras entidades, organismos y servicios que faciliten a las personas usuarias su proceso de integración social; Mediación intercultural y/o familiar y orientación laboral y de acompañamiento en la busca de empleo, incluido el empleo por cuenta propia y el emprendimiento, así como la prospección del mercado de trabajo, la intermediación y la tutorización laboral y profesional, no dudes en ponerte en contacto con Íntegro llamando al 981 734 985 o enviando un mail a info@integro.es.
post

Íntegro participará en Carballo en la Semana Europea de la Mobilidad con la celebración del Día de la Accesibilidad  

  •  Se llevará a cabo el lunes 21 para dar visibilidad a los problemas que sufren a diario a las personas con movilidad reducida
  • La entidad se suma así, un año más, al programa de actos que organizará la Concejalía de Movilidad, del 16 al 22 de este mes, con la colaboración además del área de Igualdad, el Club Ciclista Carballo y la Asociación Ambiental Senda Nova
El presidente de Íntegro, Adolfo López Baña, y la Educadora Social Tania Bartucca Nión, asistieron ayer en Carballo a la presentación del programa de actividades que el consistorio carballés va a poner en marcha del 16 a 22 de septiembre con motivo de la conmemoración de la Semana Europea de la Movilidad. Se trata de una programación amplia y variada, diseñada desde la Concejalía de Movilidad con la colaboración del área municipal de Igualdad, el Club Ciclista Carballo Vázquez y Reino, Senda Nova y nuestra entidad, que no quiso faltar, un año más, a esta importante cita para aportar nuestro grano de arena en la organización de varias acciones encaminadas a sensibilizar e implicar a la ciudadanía en el difícil reto de convertir nuestras calles en espacios seguros y accesibles para todos y todas. En el acto, celebrado en las inmediaciones del Fórum, también estuvieron presentes el concejal de Movilidad, Juan Seoane; la concejala de Igualdad, Maica Ures, y Eva Cameán, de la asociación ambiental Senda Nova.
 
En esta ocasión, desde la asociación Íntegro colaboraremos en la organización del Día de la Accesibilidad, que tendrá lugar el lunes 21 en una jornada con marcado carácter reivindicativo y repleta de actividades tan singulares como novedosas, orientadas a dar visibilidad a los problemas con los que se encuentran a diario las personas con movilidad reducida. La primera de ellas, denominada “So solo 5 minutiños”, se desarrollará por la mañana, entre las 11.00 y las 13.00 horas, y consistirá en la ocupación de varias plazas de aparcamiento de la calle Cervantes con sillas de ruedas, muletas y carteles en los que aparecerán algunas de las disculpas más usadas cuando se utilizan plazas PMR sin tarjeta “para que la gente que ocupa las plazas para personas con movilidad reducida vea lo mal que se sentiría si le pasara a ellos. No hay plazas para personas con movilidad reducida porque queramos, sino porque las necesitamos”, aclaró Adolfo López. Ya por la tarde se celebrará la segunda, una ruta en silla de ruedas por las calles del entorno del Fórum para evaluar las mejoras hechas en accesibilidad y detectar posibles nuevos puntos en los que sea preciso actuar. Será de las 17.00 a las 18.30 horas.
 
Este año, debido a las restricciones impuestas por la COVID-19 y para garantizar la seguridad de los/as participantes, se formarán grupos reducidos en las diferentes actividades y se extremarán las medidas de prevención (uso de mascarillas, distanciamiento social y desinfección de objetos), según detalló Juan Seoane, encargado además de desgranar toda la programación, en la que figuran propuestas tan atractivas como el “Día sin Coches”, una iniciativa que se desarrollará por primera vez y que consistirá en cortar al tráfico rodado varias calles para que las usen los peatones con juegos y actividades con el objetivo de dar visibilidad a la transformación urbana de la villa. Esta acción, que se realizará de forma simultánea en diferentes barrios de la villa, coincidirá también con la celebración de “Pedaleando por la igualdad”, una actividad que la Concejalía de Igualdad se vio obligada a suspender en el mes de marzo y que ahora retoma, en colaboración con el Club Ciclista Carballo, para “darles recursos a las mujeres para poder andar en bicicleta y que se sientan libres”, manifestó Maica Ures. El programa se completa con una ruta a pie por la orilla del Anllóns para poner en valor las márgenes de los ríos de la mano de Senda Nova, y un montón de actividades más que no puedes perder.  ¡Échale un ojo y participa!
post

Naturaleza, diversión y aprendizaje en las nuevas rutas de senderismo de Íntegro

  • Se trata de una actividad dirigida a jóvenes de 16 a 35 años, incluida en el programa Iniciativa Xove, financiada por la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado de la Xunta de Galicia
  • La próxima semana, las instalaciones de Nantón también acogerán un interesante taller sobre la regla de las “3 R”

La nueva realidad impuesta tras la pandemia y las medidas anti- COVID recomendadas para frenar su propagación, están poniendo de manifiesto la necesidad de cambiar nuestros hábitos sociales y buscar nuevas formas de entretenimiento y diversión para nuestro tiempo libre. En este sentido, las actividades al aire y el contacto directo con la naturaleza están convirtiéndose en una alternativa ideal para el tiempo de ocio, capaz de garantizar el cumplimiento de las nuevas restricciones sanitarias, además de fomentar nuevos valores para el desarrollo de una vida más saludable y respetuosa con el entorno.

En Íntegro lo sabemos muy bien y por eso estamos promoviendo, desde el programa Iniciativa Xove, financiado por la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia, diversas rutas de senderismo por la Costa da Morte encaminadas al aprendizaje, observación e interpretación detallada de la naturaleza así como a sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de respetar y proteger el medio ambiente.

Con la finalidad de preservar la salud de los/as participantes y cumplir estrictamente con las medidas de prevención establecidas para evitar la propagación del COVID-19, cada grupo estará formado por un número muy reducido de personas, que deberán someterse a un control de temperatura e higiene de manos antes de cada salida así como el uso obligatorio de mascarilla durante la caminata. Además, los senderistas deberán llevar ropa y calzado cómodos, protección solar, gorra y bebida abundante para combatir el calor.

Rutas y recomendaciones

Los recorridos elegidos para las rutas que se van a llevar a cabo discurrirán por diferentes localidades de la Costa da Morte, de gran belleza paisajística y riqueza medioambiental como el de Caión-Baldaio, Camelle-Arou o los paseos marítimo-fluviales de Laxe y Cabana de Bergantiños. La fecha y el horario de cada ruta se concretará con los/as asistentes una vez finalizado el período de inscripción.

Esta actividad va dirigida a jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 35 años. Si estás interesado/a en participar, inscríbete lo antes posible enviando un mail a info@integro.es y prepárate para disfrutar de una jornada en la que aventura, diversión y aprendizaje estarán aseguradas.

Obradoiro 3 R

Por otra parte, y siguiendo con nuestra política de protección medioambiental orientada a lograr un mundo más equilibrado y sostenible, la próxima semana pondremos en marcha una nueva acción formativa incluida en el programa Iniciativa Xove de la Xunta de Galicia. El contenido del taller, que se desarrollará en horario de tarde en nuestras instalaciones de Nantón, en Cabana de Bergantiños, girará alrededor de la regla de las “3 R” (Reducir, Reciclar y Reutilizar) y la importancia de aplicarlas en nuestra vida cotidiana para salvar el planeta y generar hábitos de consumo responsable. Te apuntas? Te esperamos!

post

Restituido el servicio de atención presencial individualizada del PIMD Rural

  • Las interesadas, prioritariamente mujeres con discapacidad del rural, deberán solicitar cita previa a través del 981 734 985 o en info@integro.es
  • Esta prestación forma parte del Punto de Intervención para Mujeres, financiado por la Secretaría General de Igualdad de la Xunta de Galicia y el Fondo Social Europeo ( FSE)
Tras finalizar el estado de alarma, el Punto de Intervención para Mujeres con Diversidad Funcional del Rural ( PIMD Rural) va, poco a poco, recuperando su funcionamiento habitual, aunque adaptado a las nuevas restricciones para garantizar las medidas de protección e higiene establecidas para evitar contagios. La atención telefónica y online, prestada desde Íntegro durante el período de confinamiento, dio paso en esta etapa de transición hacia una nueva normalidad a un servicio de atención presencial e individualizada en nuestras instalaciones de Nantón (Cabana de Bergantiños), a través del sistema de cita previa, con el fin de continuar ofreciendo asesoramiento e información integral a uno de los colectivos más vulnerables, especialmente, en el entorno rural.
 
Además de prestar colaboración en materia de orientación e intermediación laboral y profesional para la mejora de la empleabilidad, desde el punto de intervención también se está ofreciendo ayuda en materia de recursos, apoyo psicológico y mediación familiar para la resolución de posibles conflictos surgidos en el ámbito doméstico durante la cuarentena. Las mujeres, prioritariamente, con diversidad funcional que residan en el ámbito rural y estén interesadas en solicitar este servicio de atención presencial, deberán ponerse en contacto con Íntegro llamando previamente al 981 734 985 o enviando un correo electrónico a info@integro.es para concertar su cita. En el momento de acudir al centro, deberán llevar mascarillas, mantener la distancia de seguridad y hacer uso de los geles que tenemos a disposición del público.
 
PIMD Rural
 
El programa PIMD Rural, así como todas las acciones que lo integran, están financiadas por la Secretaría General de Igualdad de la Xunta de Galicia y el Fondo Social Europeo ( FSE). Entre sus objetivos destaca fomentar la igualdad de oportunidades para contribuir a la reducción de la doble discriminación en la que se encuentran las mujeres en situación de especial vulnerabilidad, dotándolas de una mayor autonomía e independencia de cara a la mejora de su situación personal, social y laboral, y ofreciéndoles una atención personalizada y especializada para su integración en la sociedad y en el mercado de trabajo.
post

Los ayuntamientos de Cabana y Ponteceso donaron, junto con la empresa ceense Cubiertas Javier Fidalgo, material de protección individual para las visitas domiciliarias

Además de la atención telefónica y on line, la entidad presta un servicio a domicilio de atención psico-social y laboral, a través de programas cofinanciados por la Xunta de Galicia como Avanza Inclusión y PIMD Rural, para supervisar y garantizar el bienestar de las personas con diversidad funcional del rural durante la cuarentena

Hace casi dos meses que el Centro de Recursos de Nantón (Cabana), en el que se encuentran el Centro de Día y Ocupacional así como el área de Servicios ( INFOASE, Avanza Inclusión y PIMD Rural) de atención a personas con discapacidad, permanece cerrado al público por culpa de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Sin embargo, desde entonces y hasta la actualidad, en Íntegro continuamos trabajando para acercar a nuestros usuarios/as y a sus familias, así como a las personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social de la Costa da Morte un servicio de atención psico-social y formativo de calidad y adaptado a las necesidades de la nueva realidad que estamos viviendo.

Desde los inicios de este confinamiento, el contacto con los usuarios/as fue una de nuestras prioridades con el fin de mantener activos hábitos y rutinas capaces de garantizar el desarrollo de una vida diaria saludable, plena y equilibrada. Las clases presenciales dieron paso a las sesiones on line y a las videollamadas, con las que comprobamos lo bien que se les dan a nuestros usuarios las nuevas tecnologías. Además, dimos continuidad a programas como Avanza Inclusión, cofinanciado por la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia, y al Punto de Intervención para Mujeres con Diversidad Funcional del Rural ( PIMD Rural) a través de un servicio de ayuda telefónica y telemática destinado al asesoramiento y apoyo de cuestiones socio-laborales, a lo que nuestra entidad sumó el apoyo presencial con visitas domiciliadas, previamente concertadas, que posibilitan además la supervisión y el seguimiento continuado de nuestros usuarios/as, sus familias y de las personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión que reside en el rural, para garantizar y preservar su bienestar y detectar nuevas necesidades y/o conflictos, y su resolución.

Donación de material

 

 

 

 

 

 

Pero las visitas domiciliarias no serían posible sin la inestimable colaboración de ayuntamientos como el de Cabana de Bergantiños y Ponteceso. Ambas administraciones hicieron entrega a Íntegro del material de protección individual necesario para garantizar la seguridad de nuestras trabajadoras en sus desplazamientos y preservar también la salud y el bienestar de las familias receptoras evitando posibles contagios. Asimismo, desde Íntegro queremos expresar también nuestro agradecimiento a Cubiertas Javier Fidalgo, una empresa de Cee que donó un lote de mascarillas quirúrgicas para nuestro personal. Gracias a todos por su apoyo y solidaridad en estos difíciles momentos!

Desescalada. Fase 1

Como ya sabréis, el lunes 11 nuestra comunidad entrará en la Fase 1 del Plan de transición hacia una nueva normalidad con el objetivo de ir, poco a poco y con cautela, recuperando nuestro día a día, restableciendo las relaciones sociales, reactivando la economía, generando empleo, etc. Pero en esta nueva etapa también debemos continuar trabajando unidos para evitar la propagación del COVID-19. Para ello, desde Íntegro queremos apelar a la responsabilidad social y concienciación ciudadana en lo que respeta al cumplimiento y utilización de los mecanismos de seguridad que tenemos a nuestro alcance para evitar posibles nuevos contagios. En este sentido, es fundamental que sigáis empleando sistemas de protección individual como guantes, máscaras y/o pantallas de protección, gel hidroalcohólico y un correcto y frecuente lavado de manos, además de mantener el distanciamiento social, guardando las distancias de seguridad recomendadas (2 metros) para frear la propagación del virus. Extremar las precauciones y no bajar la guardia es prioritario para lograr una desescalada segura y sin más víctimas. Solo así podremos ganarle la batalla al coronavirus y reencontrarnos muy pronto. Lo estamos deseando!

Si necesitáis información, asesoramiento y/o apoyo en materia laboral, mediación familiar y/o asistencia a personas con diversidad funcional, no dudéis en contactar con nosotros llamando a los teléfonos 981 7349 85 / 650961649 o enviando un correo electrónico a info@integro.es.

post

Íntegro combate la cuarentena con formación y servizos de atención psico-social y laboral

La entidad combina el apoyo telefónico y online con las visitas presenciales para acercar a los usuarios/as y a sus familias, así como a las personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión, asesoramiento y apoyo a través de programas como Avanza Inclusión y el PIMD Rural

A raíz del decreto del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, la asociación Íntegro se vio en el deber de cerrar las instalaciones del Centro de Recursos, donde están situados el Centro de Día y Ocupacional así como el área de Servicios ( INFOASE, Avanza Inclusión y PIMD Rural) de atención a personas con discapacidad, con el fin de hacer frente a la situación de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. Sin embargo, dicha medida no logró frenar muchos de los servicios y actividades que venía desarrollando la entidad en materia de atención formativa, laboral y psico-social para garantizar el correcto desarrollo de nuestros usuarios/as y sus familias, así como de las personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social, que residen, principalmente, en la zona rural.

Así, a través del programa “Avanza Inclusión”, cofinanciado por la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia, podemos continuar desarrollando la labor de acompañamiento social y apoyo en la gestión de trámites burocráticos a nuestros usuarios y usuarias, a sus familias y a las personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión, tan necesario en estos difíciles momentos. Además de los servicios de ayuda telefónica y online, que la entidad viene prestando desde el inicio de la cuarentena, se está ofreciendo apoyo presencial a través de visitas domiciliadas, previamente concertadas, que posibilitan la detección de nuevas necesidades y/o conflictos y su resolución.

Las personas interesadas en solicitar nuestra ayuda y/o formularnos sus dudas, pueden ponerse en contacto con la entidad llamando a los teléfonos 981 7349 85 / 650961649 o enviando un correo electrónico a info@integro.es y una de nuestras trabajadoras se pondrá en contacto con ellas a la mayor brevedad posible para encontrar las respuestas que precisen.

PIMD Rural

Otro de los programas que no para de crecer en número de usuarias y actividades es el Punto de Intervención para Mujeres con Diversidad Funcional del Rural ( PIMD Rural), que continúa desarrollando numerosas acciones como ya viene haciendo desde su implantación en 2016. Tras la declaración del estado de alarma, tuvimos que modificar el sistema de trabajo y la comunicación con las mujeres beneficiarias del programa, centrándonos en la atención telefónica y online para seguir prestando todos los servicios y cubrir sus nuevas necesidades (información sobre prestaciones económicas, recursos individuales, formación telemática, mediación telefónica con empresas…).

Este año, desde la asociación Íntegro estamos trabajando en dos ejes fundamentales para la consecución de una vida plena y autónoma: la prospección del empleo, a través de la colaboración con varias empresas del entorno, y la mediación familiar, ofreciendo asesoramiento y apoyo en la resolución de cuestiones de carácter laboral (renovación tarjeta demandante, prestación SEPE…), ahora incrementadas la raíz de la crisis sanitaria-económica. Asimismo, desde la entidad continuamos trabajando el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como elemento básico de la atención especializada.

El PIMD Rural, es un programa subvencionado por la Secretaría General de Igualdad de la Xunta de Galicia, dirigido, prioritariamente, a mujeres con discapacidad pero también a toda la población femenina que reside en el ámbito rural. Entre las actuaciones desarrolladas destacan la mediación intercultural y/o familiar y las medidas de orientación laboral y de acompañamiento en la busca de empleo, por cuenta propia o emprendimiento, así como la prospección del mercado de trabajo, la intermediación y la tutorización, laboral y profesional. Debido a la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo, desde Íntegro se está ofreciendo asistencia telefónica permanente a todas las mujeres con o sin diversidad funcional que viven en el rural. En caso de necesitar ayuda para la resolución de trámites laborales o de mediación, basta con llamar al teléfono 981 743 985 o enviar un mail a info@integro.es.

post

Íntegro cierra sus puertas y se suma al reto #QuedateEnCasa para contener el Coronavirus

Con motivo de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, y siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias para prevenir la propagación del Coronavirus, las instalaciones de la asociación Íntegro permanecerán cerradas al público hasta nuevo aviso sumándose así al reto #QuedateEnCasa, una medida que apela a la responsabilidad social y a la solidaridad de toda la población.

Si necesitas ponerte en contacto con el centro en los próximos días, no dudes en llamar al 981 734 985, en horario de lunes a viernes y de 09.00 a 17.00, enviar un correo electrónico a info@integro.es o un mensaje a través de nuestra app de bandomovil.

Además de las medidas adoptadas en el día de ayer, el Consejo de la Xunta viene de declarar la situación de emergencia sanitaria en el territorio de la comunidad autónoma, lo que supondrá la entrada en vigor de las siguientes medidas:

  • Cierre de bares, restaurantes y cafeterías, permitiendo solo el servicio a domicilio y la recogida de pedidos en el local manteniendo siempre la distancia de seguridad. Esto no afectará a los establecimientos hoteleros ni a los comercios minoristas de alimentación y productos de primera necesidad (frutería, carnicerías, pescaderías, panaderías, farmacias, gasolineras, quioscos y tiendas de alimentación).
  • Cierre de cines, teatros, establecimientos de juego, auditorios, recintos feriales, salas de conciertos, establecimientos de ocio y entretenimiento, centros de ocio infantil, gimnasios, piscinas, albergues del Camino de Santiago, pabellones y todo tipo de servicios deportivos.
  • En las grandes superficies sólo permanecerán abiertos al público los establecimientos de alimentación y 1ª necesidad.
  • En los funerales, el aforo máximo será de 1/3 de la capacidad y 25 personas como máximo para el acompañamiento del cortejo fúnebre.
  • Activación de un plan de emergencia territorial, presidido por el titular de la Xunta, coordinado con el Gobierno central tras la declaración de estado de alarma.

Quedarse en casa y seguir las recomendaciones sanitarias es la mejor manera de ayudar a contener el virus. Y para informarte, consulta siempre fuentes oficiales. Recuerda que la web coronavirus. sergas. gal está a disposición de los ciudadanos para resolver cualquier duda mientras que el teléfono 900 400 116 debe ser empleado únicamente por aquellas personas que tengan síntomas que se ajusten al coronavirus y el 061 quedará reservado en exclusiva para las urgencias médicas.

Sé responsable y colabora!

#QuedateEnCasa #Súmatealreto #SéResponsable #colabora #dependedetodos #STOPCoronavirus #solidaridad #EnÍntegronosumamosalreto

post

A Diverescola chega ás aulas de infantil e primaria do CPI de Zas e do CEIP Nétoma–Razo de Carballo

71 nenos e nenas participaron nas xornadas de sensibilización promovidas pola entidade de Nantón, no marco do programa Capacíta-T, para achegar a diversidade á cativada

Setenta e un nenos e nenas de infantil e primaria do CPI de Zas e do CEIP Nétoma-Razo (Carballo) convertéronse nas últimas semanas en protagonistas das primeiras sesións dunha nova edición da Diverescola, unha iniciativa promovida por Íntegro, no marco do programa Capacíta-T, para achegar aos máis cativos/as a diversidade e a inclusión a través do xogo e o entretemento.

Sen ir máis lonxe, este xoves as aulas do centro carballés de educación infantil e primaria de Nétoma-Razo mudaron o seu tradicional aspecto para converter os pupitres en improvisados circuítos de obstáculos e os libros en leccións orais de vida e superación. Desde primeira hora da mañá, a nosa monitora de ocio e tempo de lecer Lucía Blanco protagonizou, xunto aos nosos usuarios Noé e Yoli, unha xornada de sensibilización repleta de xogos e diversión na que participaron 51 nenos e nenas divididos en tres grupos, dous de infantil e outro de 1º e 2º de primaria, que agardaban ansiosos/as e con expectación a visita da nosa asociación.  

Aprendizaxe e entretemento tamén houbo hai unhas semanas no CPI de Zas, onde unha vintena de alumnos e alumnas tiveron a oportunidade de achegarse á diversidade da man de Rubén e Jessi, dous usuarios/as do centro, cos que pasaron unha mañá moi amena e proveitosa realizando divertidas probas e escoitando sorprendentes historias que falaban de igualdade e inclusión.

Aínda que moitos/as aseguraron coñecer a persoas con disCapacidade na súa contorna, moi poucos sabían do seu día a día. E para descubrilo, non dubidaron en poñerse na súa propia pel demostrando as súas habilidades e destrezas nunha serie de probas con mobilidade reducida e os ollos tapados. Por suposto, todos/as lograron superar e con nota as actividades propostas dando exemplo da súa capacidade de empatía e dunha naturalidade e espontaneidade sorprendentes. Un dos momentos máis divertidos chegou cando os máis pequenos/as se dispuxeron a facer bocadillos empregando unha soa man. E non o fixeron nada mal!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde Íntegro queremos agradecer a participación de todos os centros educativos da Costa da Morte neste proxecto co que se pretende promover unha aprendizaxe en valores e unha aposta pola educación inclusiva dende a infancia. Vémonos nas aulas!

post

La consejera de Política Social Fabiola García visita Íntegro para conocer las principais demandas de la entidad

Estuvo acompañada por el delegado territorial de la Xunta de Galicia, el alcalde de Cabana y varios miembros del gobierno local que reafirmaron su apoyo y compromiso con el centro

La consejera de Política Social, Fabiola García, se acercó hasta Íntegro para conocer de primera mano el funcionamiento del Centro de Día y del Centro Ocupacional así como las principales necesidades de nuestra entidad y nuestros proyectos de futuro más inmediatos. Durante la visita también estuvo acompañada por el alcalde de Cabana de Bergantiños, José Muíño; los concejales Carlos Allo y Begoña Torrado, y el delegado territorial de la Xunta de Galicia, Ovidio Rodeiro.

El presidente de Íntegro Adolfo López Baña; el tesorero Silvestre Couto; la directora Noelia Barreira; la trabajadora social y coordinadora de proyectos Sandra Reimúndez; la educadora social Tania Bartucca; la gerente de MáisPorvir Sandra Caamaño y un nutrido grupo de trabajadoras y usuarios/as, que ejercieron de excelentes anfitriones/as, fueron los encargados de dirigir la visita de la titular de Política Social por las instalaciones de Nantón para mostrarle, una a una, las aulas y los talleres en los que se desarrollan buena parte de los programas de inserción socio-laboral que se están llevando a cabo, en el marco de los programas operativos FSE Galicia 2014-2020, promovidos por la Consejería y co-financiados por el Fondo Social Europeo (FSE). Además de interesarse por el trabajo llevado en los talleres ocupacionales como el de elaboración de jabones de glicerina, bisutería o velas personalizadas, la comitiva prestó especial atención a la labor desempeñada en los invernaderos como instrumento para la adquisición de valores, conocimientos y autonomía personal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asimismo, Fabiola García no quiso perder la oportunidad de compartir conversación y algún que otro juego con los usuarios y usuarias para conocer en primera persona la realidad de las personas con diversidad funcional y recoger las principales necesidades de una entidad que calificó de “referencia no sólo en la comarca de Bergantiños, sino en toda Galicia en la atención a la discapacidad” y a la que trasladó su felicitación por el excelente trabajo desarrollado en este campo. En este sentido, Adolfo López Baña aseguró que la ampliación del centro es unas de las prioridades de Íntegro a corto plazo “para poder satisfacer la demanda existente y mejorar así en la atención a los usuarios/as, que ascienden ya a 43, y en el volumen de actividades ofertadas”, puntualizó. Para ello, afirmó contar con la compromiso del alcalde de Cabana para la cesión de unos terrenos municipales próximos a la entidad, que esperamos se haga realidad tras la aprobación del PGOM, y un posible incremento de plazas por parte de la Xunta de Galicia, que en la actualidad ya está financiando 14: 8 en el Centro Ocupacional y 6 en el Centro de Día.

Al finalizar la visita se hizo entrega de un lote de obsequios a las autoridades, entre las que figuraba el nuevo calendario solidario de Íntegro y algunos productos elaborados artesanalmente por los propios usuarios/as.