post

Profesionales de Íntegro se forman en nuevas tecnologías aplicadas a la salud

Responsables de Irisbond y Logovida dieron a conocer un innovador sistema de comunicación aumentativa y alternativa para mejorar la vida de las personas con discapacidad

Aplicar las nuevas tecnologías a la salud es fundamental para seguir avanzando en la mejora de la calidad de vida de las personas con necesidades especiales. En Íntegro lo sabemos y por eso hemos celebrado en nuestro centro de Nantón (Cabana) una jornada formativa para nuestras profesionales sobre Comunicación Aumentativa y Alternativa ( CAA) y tecnología eye- tracking, dos herramientas que posibilitan la comunicación de personas con diferentes enfermedades en el habla.

Las limitaciones físicas o disfunciones del habla pueden ser un obstáculo para la comunicación de personas con parálisis cerebral, Síndrome de Rett, dislexia, autismo o ELA, entre otras. Pero, en la actualidad, darles voz para que puedan comunicarse y expresar sus necesidades, opiniones y emociones es posible empleando tan sólo la mirada. Gracias a la tecnología asistida, cada usuario/a puede expresarse a través del sistema que mejor se adapte a su situación: mirada, táctil, pulsador…

Ainoa, de Irisbond, y Tatiana, de Logovida, fueron las encargadas de mostrarnos los nuevos sistemas aumentativos y alternativos de Comunicación ( SCAA), capaces de aumentar y compensar las capacidades comunicativas de las personas para lograr una comunicación oral funcional, que permita su participación activa en la sociedad y la interacción plena y autónoma con su entorno: familia, colegio, amistades, entorno social y laboral…

Sin duda, una excelente solución para posibilitar la comunicación de las personas con discapacidad y un paso más hacia la eliminación de barreras y limitaciones. Seguimos formándonos!

Si precisas esta o cualquier otra ayuda técnica sanitaria, recuerda que puedes solicitarla en tu médico de familia. Acércate a tu centro de salud e infórmate sobre los requisitos y condiciones de solicitud.

post

Íntegro recibe una ayuda de la Consellería do Mar para la puesta en marcha de Diversiplás, + diverso – plástico

  • Se trata de un proyecto medioambiental promovido por la entidad y co-financiado a través del programa operativo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP)
  • Además de promover la inclusión social y laboral de personas con discapacidad, desarrollará acciones de sensibilización ambiental y tratamiento de residuos plásticos en colaboración con ayuntamientos, centros educativos y el sector pesquero de la Costa da Morte

La asociación Íntegro acaba de recibir una subvención procedente de la Dirección General de Desarrollo Pesquero de la Consellería do Mar, a través del programa operativo del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), para la puesta en marcha de un ambicioso proyecto denominado Diversiplás, + Diverso – Plástico, dirigido a promover y fomentar el crecimiento económico, la inclusión social, la creación de empleo y el apoyo a la empleabilidad así como la movilidad laboral en las comunidades costeras y de interior, dependientes de la pesca y la acuicultura, incluyendo la diversificación de las actividades realizadas en el marco de la pesca y respeto de otros sectores de la economía marítima.

El proyecto, que se desarrollará en dos anualidades (2021-2022), contempla diversas líneas de actuación entre las que destaca la creación de un taller para el aprovechamiento y tratamiento de residuos plásticos obtenidos del mar así como el desarrollo de un programa de divulgación, sensibilización y concienciación orientado a la erradicación y valorización de los residuos, tanto marinos como costeros, que contará con la colaboración e implicación de diferentes entidades, administraciones locales y otros colectivos de la Costa da Morte (cofradías, rederas, sector pesquero, comunidad escolar, colectivo de inclusión social), procurando así la implicación de toda la sociedad para contribuir a reforzar el dinamismo social, económico y ambiental de nuestro litoral. De este modo, además de promover la reducción de la basura marina y la mejora de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos, potenciaremos la autonomía y la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito social y laboral.

 

post

El PIMD iniciará el lunes 12 un curso para mujeres del rural sobre el uso del teléfono inteligente

  • Las personas interesadas en participar, preferentemente con disCapacidad, pueden anotarse esta semana llamando al 981 734 985
  • Esta acción presencial se suma a otras impartidas en los últimos meses sobre habilidades sociales y pre-laborales, búsqueda activa de empleo y resolución de conflictos 

El Punto de Intervención para Mujeres con Diversidad del Rural (PIMDRural) iniciará la próxima semana una nueva acción formativa gratuita, dirigida a mujeres, preferentemente con disCapacidad, que residan en el medio rural. En esta ocasión, la actividad consistirá en un taller de manejo del teléfono inteligente, que dará comienzo el próximo día 12 en las instalaciones de la asociación Íntegro en Nantón (Cabana de Bergantiños).

Las sesiones, de dos horas de duración, girarán en torno al uso y manejo responsable de los dispositivos móviles (whatsapp, correo electrónico, redes sociales, APP´s, …). Las participantes se dividirán en grupos reducidos para garantizar una atención individualizada y mantener las medidas de seguridad e higiene frente al COVID-19. En caso de que la demanda supere las expectativas previstas, al rematar esta acción, se realizará una segunda edición para acoger a todas las aspirantes al curso. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse a lo largo de esta semana llamando al 981 734 985 hasta cubrir las plazas aún disponibles.

Esta actividad está incluida en el plan formativo de la asociación Integro, dentro del PIMD Rural, un programa co-financiado por la Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia y el programa operativo FSE Galicia 2014-2020.

Balance

En los últimos meses, tras retomar la actividad presencial, realizamos ya diversos talleres formativos sobre habilidades sociales y pre-laborales, resolución de conflictos, búsqueda activa de empleo, etc. Asimismo, desde el pasado mes de octubre, el Punto de Intervención para Mujeres con Diversidad Funcional de Integro prestó atención a más de 30 mujeres de nuestro contorno y cada día seguimos trabajando sin descanso para ofrecer asistencia y dar cobertura a las demandas de usuarias de ayuntamientos limítrofes.

post

La Caixa de Baio, en Zas, financia el programa de vida comunitaria de Íntegro

Esta aportación económica posibilitará la realización de salidas al exterior para promover las relaciones sociales y desenvolver actividades cotidianas de forma autónoma 

¡En Íntegro estamos de enhorabuena! La oficina de La Caixa de Baio, en Zas, hizo entrega de una ayuda económica a nuestra entidad con el objetivo de financiar el programa de actividades de vida comunitaria en el exterior.

El presidente de Íntegro, Adolfo López Baña, y la directora de La Caixa de Baio, María Martínez, durante la firma

Después de un año especialmente difícil para las personas con diversidad funcional, debido al largo confinamiento provocado por el COVID-19, la iniciativa fue acogida con gran alegría y satisfacción, tanto por el personal y equipo directivo del centro como por los propios usuarios y usuarias, que ven así cumplido el sueño colectivo de retomar las actividades en el exterior y realizar salidas en grupos reducidos,  manteniendo las medidas de seguridad e higiene, como veníamos haciendo hasta ahora.

Recuperar nuestra vida social comunitaria resulta imprescindible para garantizar el bienestar y desarrollo personal de las personas con discapacidad, sobre todo,  tras tantos meses de inactividad, en los que las relaciones interpersonales quedaron limitadas al grupo de convivientes. Ahora, más que nunca, urge retomar las relaciones sociales y realizar de nuevo actividades cotidianas que nos aporten experiencias gratificantes y enriquecedoras que, además, posibiliten una vida comunitaria inclusiva, de calidad y 100% autónoma. Gracias a La Caixa de Baio, lo haremos realidad.

post

Mais Porvir promueve la inserción laboral de personas con discapacidad con la contratación de dos auxiliares de limpieza

 Los trabajadores/as participaron previamente en una acción formativa coordinada por Inserta Empleo y co-financiada por la Iniciativa de Empleo Juvenil, el Fondo Social Europeo ( FSE) y la Fundación ONCE

La semana pasada, el Centro Especial de Empleo MAIS PORVIR Xestión Social procedió a la contratación de dos personas con discapacidad para la realización de tareas de limpieza y mantenimiento de instalaciones. Los trabajadores/as son dos de los alumnos/as que participaron en la acción formativa “Experto en limpieza de inmuebles”, impartida por la entidad del 23 de noviembre al 11 de enero de este año.

El curso, co-financiado por la Iniciativa de Empleo Juvenil, el Fondo Social Europeo ( FSE) y la Fundación ONCE, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil, estuvo coordinado por la asociación Inserta Empleo y contó con una duración de 150 horas, en su mayoría de carácter práctico.

El objetivo de esta formación, dirigida a personas desempleadas con certificado de discapacidad igual o superior al 33% o incapacidad permanente reconocida en grado total, absoluta o gran invalidez, consistió en proporcionar al alumnado los conocimientos y recursos necesarios para el desempeño de las tareas de limpieza y desinfección diaria de inmuebles en tiempos del Covid. Los resultados alcanzados fueron muy positivos y esperamos que se traduzcan en nuevas contrataciones.

post

El Concello de Carballo e Íntegro conciencian sobre el aparcamiento en plazas de movilidad reducida

Usuarios/as y representantes de la entidad ocuparon varias plazas con sillas de ruedas y carteles para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de respetar este tipo de estacionamientos

“Son só 5 minutiños”, “Será só un momentiño”, “Volvo nun santiamén”, “Non teño tarxeta… pero non pasa nada, non?”, “Non sabía que aquí non podía aparcar”… Estas son algunas de las “excusas” más empleadas por los conductores/as que ocupan las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida. Y estas fueron, precisamente, las frases que hoy utilizaron nuestros usuarios y usuarias durante la jornada de sensibilización, llevada a cabo en colaboración con Concello de Carballo, para poner de manifiesto la necesidad de respetar los estacionamientos reservados.

Acompañados por el concejal de Movilidad, Juan Seoane, y la concejala de Igualdad y Bienestar, Maica Ures, usuarios/as y representantes de Íntegro ocuparon varias plazas de aparcamiento de la avenida del Ambulatorio de Carballo, con sillas de ruedas y algunos carteles con las “excusas” más utilizadas, con la intención de “simbolizar como se siente un ciudadano cuando le ocupan una plaza de aparcamiento y no puede aparcar. al igual que nos pasa a nosotros/as”, explicaron. Con esta acción, enmarcada en la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial que se celebra del 17 al 23 de mayo, además de reivindicar que el tiempo de las personas con diversidad funcional vale lo mismo que el de las demás, también se recalcó que estas plazas no son un capricho, sino una necesidad. Asimismo, desde la asociación pusimos el foco sobre el uso indebido de las tarjetas de aparcamiento por parte de usuarios/as que non tienen discapacidad.

Imagen de la calle Cervantes durante la celebración del Día da Accesibilidad en septiembre de 2020

Esta iniciativa, que no es la primera ni será la última que se realiza en el municipio carballés, es fruto del compromiso y la implicación del Concello de Carballo para mejorar la accesibilidad y la movilidad de las personas con diversidad funcional. Desde Íntegro, queremos agradecer su permanente colaboración y disponibilidad en todas las actividades que realizamos de manera conjunta, y que seguro repetiremos muy pronto. 

 

post

Íntegro celebró su asamblea general de socios/as marcada por la pandemia

En el orden del día figuraban importantes novedades como la puesta en marcha de la 1ª fase de ampliación del Centro Ocupacional y la elaboración de un nuevo plan estratégico

La asociación Íntegro celebró este sábado 8 su asamblea general ordinaria de socios/as marcada, por segundo año consecutivo, por las medidas de seguridad e higiene establecidas por el COVID.  En esta ocasión, la reunión, que dio comienzo a las 12.00 horas, se celebró ante un público muy reducido para garantizar el distanciamiento social obligatorio y preservar la salud de todos los/as asistentes.  

En primer lugar, los miembros de la directiva procedieron a la lectura del acta de la sesión anterior y dieron cuenta de los presupuestos y actividades llevadas a cabo en 2020 así como de las programadas para este ano. Por su parte, personal del Centro de Recursos de Nantón fue el encargado de ofrecer detallada información sobre los servicios que se están levando a cabo (Infoase, PIMDRural, fisioterapia, ocio, juventud, voluntariado…) y sobre otros de nueva implantación como el de podología, que contó con las felicitaciones de todos los/as asistentes.

Otro de los asuntos del orde do día fue la relación de obras acometidas dentro do plan de mejora de las instalaciones de Nantón. Y en este punto, también se abordaron las novedades programadas para este ano como la puesta en marcha de la 1ª fase da ampliación do Centro Ocupacional. Asimismo, se puso sobre la mesa la necesidad de elaborar un nuevo plan estratégico implicando a todos los interesados/as (familias, usuarios/as, socios/as, proveedores, trabajadores, directivos…).

Desde Íntegro queremos dar las gracias a todos los/as asistentes a la asamblea por su participación y respeto en el cumplimiento de las medidas de seguridad.  

 

post

Íntegro realiza el Camino Inglés sin salir de A Costa da Morte

Se trata de una curiosa y divertida actividad impulsada por la entidad para promover hábitos de vida saludable y el contacto con la naturaleza
 
Se sumarán los kilómetros de las andaduras realizadas por el entorno hasta completar los cerca de 120 kms que hay desde Ferrol hasta Santiago de Compostela. Al finalizar cada una de las 6 etapas, se realizará una visita “virtual” por los lugares más emblemáticos
 
Dentro del programa de sensibilización Vida Saludable de Íntegro, cada vez son más numerosas y frecuentes las acciones formativas y de concienciación llevadas a cabo por la entidad para promover hábitos de vida saludable entre nuestros usuarios/as y mejorar su bienestar físico y mental. En este sentido, además de cuidar la alimentación con una dieta variada y equilibrada y la práctica de ejercicio físico diario, acabamos de poner y marcha una novedosa actividad, en la que salud, diversión y aprendizaje caminarán de la mano para proporcionarnos experiencias únicas e inolvidables.
 
Aprovechando la movilidad geográfica permitida en la actualidad y la llegada de la primavera, con más horas de luz y sol, nos echamos a andar por el entorno para hacer deporte y, al mismo tempo, reencontrarnos con la naturaleza disfrutando de la belleza paisajística que nos rodea. Y ya que tenemos las botas puestas y muchas ganas de movernos, decidimos iniciar una ruta más larga de lo habitual, denominada “nuestro camino”, para realizar el Camino de Santiago “a nuestra manera”. En que consistirá? En hacer el Camino Inglés “virtual”(tramo Ferrol- Santiago de Compostela), que consta de 6 etapas y un total de 119,70 kms. De ahora en adelante, registraremos los kilómetros de los diferentes recorridos que realicemos por la Costa da Morte y, cuando completemos el equivalente a la distancia de cada etapa, haremos una visita telemática por los lugares más hermosos y emblemáticos de cada una.
 
Primeros pasos
 
La semana pasada ya pusimos el contador a andar con un recorrido por el estuario del Anllóns, en Cabana de Bergantiños, que sumó los primeros pasos de esta divertida y curiosa iniciativa. A diferencia del resto, la última etapa (Monte del Gozo-Santiago de Compostela), de 16,7 kilómetros, está previsto realizarla de forma presencial, y con el atuendo de peregrino, ya que se trata de un tramo adaptado para personas con movilidad reducida y con todas las garantías de seguridad. Nos vemos en el Camino!
 
 
 
 
post

(galego) A campaña de prevención da lesión medular visita o IES Alfredo Brañas

Un total de 50 escolares de 4º de la ESO participaron en una jornada de sensibilización marcada por las medidas anti- COVID

La campaña de prevención de la lesión medular de Íntegro llegó esta semana al IES Alfredo Brañas de Carballo con la celebración de una jornada de sensibilización, dirigida al alumnado de 4º de la ESO, para informar sobre las causas y consecuencias de los accidentes medulares y concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de evitar situaciones de riesgo en carreteras, playas y piscinas, principales focos de siniestralidad entre la juventud.  

Un grupo de 50 alumnos, divididos en dos clases, participaron este jueves en las sesiones informativas ofrecidas por la educadora social de Íntegro, Tania Bartucca, que también estuvo acompañada por otros miembros de la entidad como el presidente, Adolfo López Baña; Sara, alumna en prácticas, y José Manuel, un voluntario del programa que no dudó en exponer su caso, como ejemplo de fuerza y superación, con el que dejó impresionados tanto a los estudiantes como al profesorado.

Las sesiones se completaron con la proyección del vídeo “A ti también te puede pasar” y el reparto de una unidad didáctica, elaborada por Íntegro en colaboración con el Ayuntamiento de Carballo. Al final, se celebró un breve coloquio, que los alumnos/las aprovecharon para despejar dudas y conocer el día a día de una persona con lesión medular. En esta ocasión, debido a la situación actual derivada de la COVID-19, no se realizaron las habituales sesiones prácticas, y las teóricas se dividieron en grupos reducidos, respetando las medidas de seguridad establecidas.

Desde Íntegro queremos agradecer, ahora más que nunca, la implicación y colaboración de la comunidad educativa en la difusión de este programa con el doble objetivo de crear conciencia entre los más jóvenes y apostar por una educación en valores, más responsable e inclusiva.

Los centros educativos que estén interesados en adherirse a esta campaña o a cualquier otro programa de sensibilización puesto en marcha por la entidad, deben ponerse en contacto con el centro enviado un mail a formacion@integro.es o en los teléfonos 981 734 985 y 650 961 649.

post

PIMD Rural, la mejor herramienta para combatir la discriminación a mujeres con discapacidad del rural

• Además de numerosas acciones formativas, el Punto de Intervención para Mujeres con Diversidad del Rural ofrece servicios de asesoramiento, mediación y orientación laboral destinados a promover la igualdad de oportunidades y acabar con la discriminación de este colectivo
• Se trata de una iniciativa promovida por Íntegro y co-financiada por la Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia y el Fondo Social Europeo (FSE) desde el año 2015
 
Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer y desde la asociación Íntegro queremos poner el foco sobre las mujeres con diversidad funcional que residen en las zonas rurales y que sufren discriminación y desigualdad de oportunidades por partida triple, convirtiéndose así en uno de los grupos de exclusión social más vulnerables.
 
Para luchar contra esta situación, desde la entidad que preside Adolfo López Baña llevamos a cabo diversos programas formativos y de asesoramiento individualizado con la intención de dotar a las personas con discapacidad de la Costa da Morte de los recursos y herramientas necesarias para el desarrollo de una vida plena y autónoma. En este sentido, una de las líneas de actuación más efectivas y demandadas por la población femenina es, sin duda, el Punto de Intervención para Mujeres con Diversidad del Rural (PIMD Rural), un programa promovido por Íntegro en el año 2015 y co-financiado por la Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia y el Fondo Social Europeo (FSE), con el objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades y reducir la discriminación en la que se encuentran las mujeres en situación de especial exclusión.
 
A raíz de la crisis social y económica desatada tras la pandemia, la situación laboral, familiar y personal de muchas mujeres empeoró dando lugar a nuevas necesidades que, de inmediato, tuvieron que ser atendidas desde nuestro Punto de Intervención. Así, en este 2021, nos adecuamos a las nuevas demandas con acciones formativas basadas en la búsqueda de empleo en época de COVID (iniciado el pasado día 1), como superar una entrevista laboral, realización de trámites online (renovación tarjeta demandante de empleo, certificado digital, informe de vida laboral, solicitudes de citas administrativas, etc.) y resolución positiva de conflictos cotidianas en la familia. Asimismo, continuamos llevando a cabo otros talleres habituales en nuestro calendario como son la elaboración de un CV y carta de presentación, formación básica en prevención de riesgos laborales y un taller de habilidades pre-laborales.
 
Las personas que estén interesadas en participar en alguna acción de nuestro plan de formación deberán cumplir dos requisitos: ser mujer (preferentemente con discapacidad) y residir en el rural. Atendiendo a las medidas preventivas anti- Covid, todos los grupos contarán con limitación de aforo y sus participantes deberán ajustarse al protocolo establecido (uso de mascarilla, lavado de manos y gel hidroalcólico y distancia social). Para inscribirse es suficiente con enviar un mail a info@integro.es o llamar al 981 734 985.
 
Servicios
 
Por otra parte, desde el PIMD Rural también se prestan servicios de orientación e información sobre recursos singularizados, de atención, orientación y asesoramiento personal y social, así como de apoyo directo en las relaciones con otras entidades, organismos y servicios que les faciliten a las personas usuarias su proceso de integración social; mediación intercultural y/o familiar y medidas de orientación laboral y de acompañamiento en la búsqueda de empleo, incluido trabajo por cuenta propia y/o emprendimiento, así como la prospección del mercado laboral, la intermediación y la tutorización laboral y profesional.