post

El CPI de Zas se convirtió en una Diverescola para estudiantes de infantil y primaria

 Todo el alumnado de infantil y de 1º y 2º de primaria participaron en una jornada de sensibilización incluida en el programa Capacíta- T

Los alumnos/as de infantil y primaria del CPI de Zas fueron los protagonistas indiscutibles de la nueva edición de la Diverescola, una iniciativa promovida por Íntegro, en el marco del programa Capacíta- T, para acercar a los más pequeños/as la diversidad y la inclusión a través del juego y el entretenimiento. 

Durante algo más de dos horas, las aulas del centro educativo cambiaron de aspecto para acoger divertidísimos circuitos de obstáculos y sorprendentes historias de vida y superación a través de los cuentos y la lectura. A lo largo de la mañana, nuestra monitora de ocio y tiempo de ocio, Lucía Blanco, llevó a cabo varias sesiones infantiles para explicar a los niños/as en que consiste la diversidad y la inclusión. Y para que todos/as lo entendiesen a la perfección, se realizaron varios talleres de artes manuales empleando aquellas partes del cuerpo que no utilizamos con frecuencia, además de las ya habituales pruebas de movilidad con los ojos tapados que les permitieron ponerse, por unos minutos, en la piel de las personas con diversidad funcional. Y, al igual que ellos, con empeño y constancia fueron superando uno a uno todos los obstáculos y barreras que iban encontrando por el camino. Materia aprobada con nota!

Gracias a todos/as por participar y nos vemos en la siguiente!

post

La campaña de prevención de lesiones medulares hizo parada en A Laracha y Coristanco

Alumnos de 1º de bachillerato del IES Agra de Leborís y de 2º y 3º de ESO del CPI Xosé Pichel participaron en las últimas charlas informativas de Íntegro
 
Después de un mes de intensa actividad formativa recorriendo diferentes centros educativos de la Costa da Morte, el presidente de Íntegro Adolfo López Baña y educadora social Tania Bartucca, visitaron el IES Agra de Leborís de A Laracha y el CPI Alcalde Xosé Pichel de Coristanco para acercar al alumnado la nueva campaña de prevención de lesiones medulares con la que se pretende concienciar a la juventud sobre la importancia de evitar situaciones de riesgo tanto en las carreteras como en playas y piscinas, principales focos de siniestralidad entre los más jóvenes con la llegada del buen tiempo. 

 

Alumnado do IES Agra de Leborís (A Laracha)

 

Estudantes do CPI Xosé Pichel de Coristanco

 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
  
En el primero centro, alrededor de 60 alumnos/as de 1º de bachillerato asistieron a una charla informativa, en la que se abordaron las causas y consecuencias de sufrir un accidente medular, que incluyó además la proyección del vídeo “A ti también te puede pasar” y un pequeño coloquio que contó con la participación de José Manuel, un voluntario del programa que no dudó en exponer su caso, como ejemplo de fuerza y superación, con el que dejó impresionados tanto a los estudiantes como a los profesores. Igual de interesante y emotivo fue el encuentro con los estudiantes de 2º y 3º de la ESO del colegio coristanqués, que siguieron con gran interés y atención las explicaciones ofrecidas por los miembros de nuestra entidad en una jornada marcada por el aprendizaje pero también por la diversión. En ambos casos, tras la teoría llegó la práctica. Y ahí los alumnos/as volvieron a sorprendernos una vez más con su capacidad de empatía y su habilidad y destreza sobre una silla de ruedas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Al final, todos los/as participantes se comprometieron a extremar las precauciones evitando correr riesgos innecesarios que puedan poner en peligro sus vidas. Desde Íntegro, esperamos que así sea y que vayan con la lección bien aprendida. Su futuro está en juego!
 
 
post

El CPI Plurilingüe Cabo da Area de Laxe y el IES Terra de Soneira de Vimianzo protagonizaron las últimas jornadas de sensibilización de Íntegro

49 niños de 2º y 3º de primaria se acercaron a Íntegro a conocer el programa Visítanos mientras que los/as de 4º de la ESO y 1º de bachillerato recibieron la visita de la campaña de prevención de lesiones medulares en su centro
 
Un grupo de alumnos y alumnas de 2º y 3º curso de educación primaria del CPI Plurilingüe Cabo da Area de Laxe se acercó esta semana hasta nuestras instalaciones de Nantón para participar en una nueva edición del programa Visítanos, con el que se pretende sensibilizar a los más pequeños/as en materia de diversidad e inclusión. Tras una distendida charla, protagonizada por nuestros usuarios/as y monitoras, en la que se abordó el significado de ambos conceptos, los 49 estudiantes procedieron a realizar una visita por el centro, junto a la directora Noelia Barreira, para conocer de cerca su funcionamiento y el trabajo que se desarrolla en los diferentes talleres.
 
Sin duda, los cursos de artes manuales fueron los que más llamaron su atención. Y, muy especialmente, los de elaboración de mandalas, a lo que se apuntaron, sin dudarlo ni un instante, para hacer sus respectivos diseños. La fabricación de pulseras de macramé también despertó la curiosidad de los niños y niñas, que no quisieron marchar sin aprender esta divertida y sencilla técnica. En la sala de gimnasia pusieron a prueba su habilidad y destreza con diversos juegos de habilidad, que le sirvieron para comprobar la dificultad de realizar labores cotidianas desde una silla de ruedas.  
 
 El paso por la cocina también resultó del más divertido aprendiendo a hacer riquísimos postres con los que sorprender a sus familias. Al final, los/as estudiantes emplearon toda su creatividad e imaginación en la realización de un mural en el que plasmaron sus impresiones sobre la jornada vivida en el centro y en el que, a buen seguro, no debieron faltar palabras como diversión y aprendizaje. 
 
 
 
Campaña lesiones medulares
 
 
 
 
Por otra parte, la campaña de prevención de lesiones medulares aterrizó el pasado martes en el IES Terra de Soneira de Vimianzo para concienciar al alumnado de 4º de la ESO y 1º de bachillerato sobre las causas y consecuencias de sufrir un accidente medular. Tras la proyección del vídeo elaborado por Íntegro “A ti también te puede pasar”, los/as estudiantes siguieron con atención la charla informativa protagonizada por David Pombo y Teresa Alvarellos, vocal y socia-colaboradora, respectivamente. Durante el acto, ambos hicieron especial hincapié en la necesidad de evitar riesgos innecesarios como imprudencias al volante o chapuzones en playas y piscinas, prácticas muy habituales entre la juventud, sobre todo, con la llegada del buen tiempo.
 
A lo largo de la mañana, los 60 alumnos/as participantes tuvieron la oportunidad de comprobar en primera persona las dificultades de desplazarse en una silla de ruedas sorteando obstáculos de todo tipo en un improvisado circuito de movilidad, que lograron superar sin problemas gracias a su habilidad y a las condiciones de accesibilidad que reúne el centro educativo en cumplimiento de la normativa vigente. Así da gusto!
 
Gracias a todos/as por participar!
post

La Diverescola llena de juegos y cuentacuentos las aulas del CPI Xosé Pichel de Coristanco

 Más de 60 niños y niñas participaron en una jornada de sensibilización incluida en el programa Capacíta- T

Los alumnos/as de infantil y primaria del CPI Alcalde Xosé Pichel de Coristanco se convirtieron ayer en los protagonistas de una nueva edición de la Diverescola, una iniciativa promovida por Íntegro, en el marco del programa Capacíta- T, para acercar a los más pequeños/as la diversidad y la inclusión a través del juego y el entretenimiento.

Durante algo más de dos horas, las aulas del centro educativo mudaron su aspecto para convertir los pupitres de los alumnos de 1º de primaria en improvisados circuitos de obstáculos y los libros en lecciones orales de vida y superación a través de cuentacuentos, en el caso de los/as escolares de infantil. Así, la primera hora de la mañana nuestra monitora de ocio y tiempo libre Lucía Blanco, acompañada por dos de nuestros usuarios/as, iniciaba una jornada de sensibilización, incluida en la Semana Cultural del centro,  repleta de juegos en la que participaron 62 niños y niñas que esperaban ansiosos/as y con expectación la visita de la asociación Íntegro.

Aunque muchos/as aseguraron conocer a personas con diversidad funcional en su entorno, muy pocos sabían de su día a día. Y para descubrirlo, nada mejor que ponerse en su propia piel poniendo a prueba sus habilidades y su destreza a través de la realización de una serie de juegos de barreras que consistieron en escribir con la mano que no usan habitualmente y descubrir objetos con los ojos tapados. Pese a la dificultad de las pruebas, todos los/as participantes lograron superarlas con nota haciendo gala de una excelente capacidad de adaptación y empatía.

Desde Íntegro queremos agradecer la participación de todos los centros educativos de la Costa da Morte en este proyecto, encaminado a promover un aprendizaje en valores y una apuesta por la educación inclusiva desde la infancia.

post

La campaña de prevención de lesiones medulares de Íntegro hizo parada en el IES Alfredo Brañas de Carballo

70 escolares de 4º curso participaron en la jornada de sensibilización protagonizada por varios miembros de la entidad

La campaña de prevención de lesiones medulares, promovida por la asociación Íntegro, continúa su andadura por los centros educativos de la Costa da Morte para concienciar a los/as más jóvenes sobre la importancia de evitar imprudencias que puedan poner en peligro sus vidas y/o producir daños irreparables. La última parada, realizada el pasado viernes 22, tuvo como destino el IES Alfredo Brañas de Carballo, donde participaron 70 alumnos/as de 4º de la ESO.

Hasta el centro carballés se acercó el presidente de la entidad, Adolfo López Baña, acompañado por el vicepresidente, Ramón Pombo, y la educadora social Tania Bartucca para protagonizar una jornada de sensibilización que arrancó con la proyección de un vídeo, elaborado por el Centro de Recursos de Nantón, titulado “A ti también te puede pasar”, en el que se recogen intervenciones de diferentes profesionales sanitarios y testimonios reales de personas con lesiones medulares. Durante la charla informativa que se ofreció a continuación, los responsables de Íntegro hicieron especial hincapié en la necesidad de prevenir situaciones de riesgo tanto en la carretera como en playas y piscinas, principales puntos de siniestralidad entre la juventud.

En el pabellón escolar el alumnado tuvo la oportunidad de poner en práctica todo el aprendido durante la mañana. Sobre una silla de ruedas realizaron un circuito de movilidad que a más de un/a le resultó imposible finalizar pero que les sirvió para darse cuenta de las dificultades que cada día deben sortear las personas que padecen una lesión medular.

Esta iniciativa, llevada a cabo con gran éxito en los centros de secundaria y primaria de la Costa da Morte, está co-financiada por la Xunta de Galicia y la Diputación de A Coruña y cuenta además con la colaboración de numerosos ayuntamientos y empresas de la zona.

post

Íntegro inicia un ciclo de visitas a grandes empresas para promover la inserción laboral de personas con diversidad

Diez usuarios/as del centro ocupacional y 6 mujeres del PIMD Rural fueron los/as primeros participantes de esta novedosa acción, que tuvo como destino Aluman pero que continuará con visitas a empresas como Coca-Cola, Inditex o Cerdeimar, entre otras
 
Uno de los objetivos de la asociación Íntegro es dotar a las personas con diversidad funcional de la zona rural de los medios formativos y laborales necesarios para el desarrollo de una vida plena, autónoma e igualitaria. Para ello, nuestra entidad viene de iniciar un ciclo de visitas a grandes empresas del entorno con el objetivo de poner en marcha nuevos “ itinerarios de inserción profesional” para mejorar la capacitación profesional y el acceso al comprado de trabajo tanto de los usuarios de nuestro centro ocupacional como de las participantes del programa PIMD Rural, co-financiado por la Secretaría General de Igualdad de la Xunta de Galicia y el Fondo Social Europeo (FSE).
 
La empresa Aluman, con sede en el municipio de Arteixo, fue primer destino de esta interesante iniciativa, en la que, en esta ocasión, participaron diez usuarios/as del centro ocupacional y 6 mujeres del Punto de Información a la Mujer con Diversidad. Hasta allí se desplazaron, el pasado día 28, todos/as participantes, acompañados/as por la terapeuta ocupacional y la educadora Social del centro, para realizar un recorrido por las instalaciones y asistir a una charla en la que recibieron detallada información sobre el funcionamiento de la fábrica y las diferentes áreas de trabajo que engloba.
 
Esta actuación, que forma parte del plan estratégico de inserción laboral del centro, se verá complementada con nuevas visitas a otras grandes empresas, punteras en la creación de empleo y riqueza en nuestro entorno como es el caso del grupo Inditex, la conservera Cerdeimar o la sede de Coca-Cola en A Coruña, entre otras. Además de una primera toma de contacto con el tejido empresarial, esta ronda de visitas servirá para propiciar un mayor acercamiento al mundo laboral de las personas con diversidad funcional que residen en las zonas rurales y, especialmente, de las mujeres que sufren una doble discriminación, convirtiéndose en uno de los grupos de exclusión social más vulnerables. El número de participantes variará en cada salida en función de la disponibilidad de las empresas.  Os mantendremos informados/as!
 
post

Medio centenar de estudiantes del IES Ramón Caamaño de Muxía participaron en una charla sobre lesiones medulares

El presidente de la entidad, Adolfo López Baña, y la educadora social Tania Bartucca fueron los encargados de dirigir la jornada de sensibilización que finalizó con un circuito de obstáculos

La campaña de prevención de lesiones medulares promovida por la asociación Íntegro continúa viajando por los centros de enseñanza de la Costa da Morte para concienciar a la juventud sobre la importancia de evitar prácticas de riesgo que puedan derivar en daños irreparables. El pasado miércoles 27 hizo parada en el IES Ramón Caamaño de Muxía con una jornada de sensibilización en la que participaron medio centenar de alumnos/as de 3º y 4º de la ESO.

Además de la proyección del vídeo de la campaña “A ti también te puede pasar”, en el que intervienen tanto profesionales sanitarios como pacientes, la educadora social del Centro de Recursos de Nantón, Tania Bartucca, ofreció una charla informativa sobre las principales causas y consecuencias de los accidentes medulares así como de las medidas a tener en cuenta para evitarlos. Según las estadísticas, los chapuzones en playas y piscinas y las imprudencias al volante son los causantes de la mayoría de siniestros entre la juventud, “por lo que es muy importante que toméis conciencia de que un segundo puede cambiar toda una vida”, recalcó el presidente de la entidad Adolfo López Baña, que también estuvo presente en la sesión, para que los/as jóvenes tomen conciencia sobre la importancia de la prevención. 

A continuación, el alumnado de secundaria tuvo la oportunidad de ponerse en la piel de una persona con movilidad reducida a través de la realización de un circuito de obstáculos, que se llevó a cabo en las propias instalaciones del centro educativo. Aunque los y las estudiantes mostraron gran habilidad y destreza sobre la silla de ruedas, enseguida comprendieron la dificultad de sortear diariamente obstáculos y barreras derivadas de la falta de accesibilidad.

post

Íntegro lanza una APP gratuita para móviles que favorecerá la comunicación directa con la ciudadanía

La nueva aplicación informática, diseñada por la empresa Bandomovil, está disponible para los sistemas operativos IOS y Android

La asociación Íntegro viene de poner en marcha un nuevo servicio de comunicación dirigido tanto a sus socios/as como a la ciudadanía en general. Se trata de una App gratuita para dispositivos móviles que posibilitará la comunicación directa e instantánea con la entidad a través de la plataforma digital Bandomóvil, presente ya en más de 800 ayuntamientos de toda España. Con la implantación de esta nueva aplicación, la entidad pretende dar un salto tecnológico y adecuarse a los nuevos tiempos ofreciendo información puntual y detallada sobre las actividades y programas que desarrolla a lo largo del año.

A partir de ahora, con un solo click todas las personas que lo deseen podrán recibir de forma sencilla, rápida, cómoda e inmediata información actualizada sobre el día a día de la entidad. Además, a través de la nueva aplicación la comunicación con los destinatarios/as será bidireccional, ya que también podrán ponerse en contacto directo con el centro de Nantón para notificar incidencias, hacer consultas y/o enviar cualquier tipo de propuesta que consideren oportuna para mejorar el funcionamiento del centro o la puesta en marcha de nuevas iniciativas. 

Para poder disfrutar de este nuevo servicio, los interesados/as tan sólo tienen que descargar en sus dispositivos móviles la nueva APP, disponible tanto para los terminales Android (a través de Play Store) como para IOS- Apple ( App Store). En el primer caso, bastará con buscar “asociación Íntegro” mientras que en el segundo podrá hacerse a través de la aplicación “ bandomovil” seleccionando ”íntegro”.

La implantación de este nuevo soporte de comunicación fue posible gracias a la colaboración de la empresa segoviana Bandomovil, una plataforma líder en España especializada en desenvolver aplicaciones móviles destinadas a facilitar la comunicación entre los ciudadanos y las instituciones, organizaciones, clubs y/o cooperativas que lo necesiten. Desde el pasado mes de enero, también ofrece este servicio de forma solidaria a todas las entidades benéficas y asociaciones sin ánimo de lucro que lo soliciten.

post

La Diverescola llenó de inclusión y diversidad las aulas de infantil y primaria del CPI As Revoltas de Cabana

75 niños y niñas participaron en la jornada de sensibilización, incluida en el programa Capacíta- T, que promueve la asociación Íntegro

Los alumnos/as de infantil y 1º y 2º de educación primaria del CPI As Revoltas de Cabana de Bergantiños se convirtieron esta mañana en los/as protagonistas de una nueva edición de la Diverescola, una iniciativa promovida por Íntegro, en el marco del programa Capacíta- T, para acercar a los más pequeños/as la diversidad y la inclusión a través de los cuentos, el juego y el entretenimiento.

Durante algo más de dos horas, las aulas del centro educativo mudaron su aspecto para convertir los tradicionales pupitres en improvisados circuitos de obstáculos y los libros en lecciones orales de vida y superación. A primera hora de la mañana, nuestra monitora de ocio y tiempo de ocio Lucía Blanco y varios usuarios/as de la entidad, llegaron al centro educativo cargados de historias y divertidísimos juegos infantiles para desarrollar una jornada de sensibilización, en la que participaron 75 niños y niñas que ya esperaban ansiosos/as el comienzo de las actividades.

Aunque muchos/as aseguraron conocer a personas con diversidad funcional en su entorno, muy pocos sabían de su día a día. Y para descubrirlo, nada mejor que ponerse en su propia piel. Los más pequeños/as lo hicieron a través de un cuentacuentos inclusivo con historias en las que los protagonistas suman capacidades a favor de la diversidad. Y los/as estudiantes de primaria pusieron a prueba su habilidad y destreza con una serie de juegos de obstáculos que debían sortear con los ojos tapados y/o la movilidad reducida. Todos los/as participantes superaron con nota la actividad haciendo gala de su naturalidad y espontaneidad.

Desde Íntegro queremos agradecer la colaboración de todo el alumnado y profesorado del centro durante el desarrollo de la jornada y trasladarles nuestras felicitaciones por promover con este proyecto un aprendizaje en valores, apostando por una educación inclusiva desde la infancia.

post

La Fundación ONCE concede una ayuda para la formación de personas con diversidad funcional en materia de agricultura y jardinería

Esta nueva acción formativa, co-financiada por el Fondo Social Europeo, pretende promover la inclusión social e incrementar las contrataciones de colectivos en riesgo de exclusión

A Fundación ONCE viene de resolver favorablemente una ayuda económica para la puesta en marcha de una nueva acción formativa denominada “actividades auxiliares de agricultura y jardinería”, que se desarrollará a lo largo del año 2019. Dicha actividad, forma parte de la Convocatoria de ayudas económicas de la Fundación ONCE incluidas en el Programa Operativo de Inclusión Social 2014-2020, co-financiado por el Fondo Social Europeo (FSE).

Los destinatarios/as del nuevo curso serán 12 personas con diversidad funcional de la Costa da Morte, a los que se les facilitará tanto formación específica sobre la materia como en competencias transversales, destinadas a la mejora del empleo. Para un mayor aprovechamiento del curso, las clases se desarrollarán de forma grupal e individual, atendiendo a las necesidades de cada alumno/a.

Entre los objetivos de esta novedosa iniciativa destacan la promoción de la igualdad, la salud y la inclusión social así como la mejora y el incremento de las contrataciones a personas con discapacidad y/o en situación de exclusión social.

Competencias Clave

Por otra parte, la asociación Íntegro pondrá en marcha en la segunda quincena de enero, un nuevo curso de preparación de Competencias Clave, en el que tendrán prioridad de acceso las personas con discapacidad intelectual.

Esta acción formativa se enmarcan dentro de las subvenciones concedidas por la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia a entidades de iniciativa social para la promoción de actuaciones de servicios sociales comunitarios e inclusión social para los años 2018, 2019 e 2020. Dicha actuación está co-financiada también por el Fondo Social Europeo.