post

Máis Porvir Xestión Social imparte un curso de limpieza de inmuebles para personas con discapacidad

Dicha acción, en la que participan 9 alumnos/as, se está desarrollando en  Zas con la colaboración de Inserta Empleo, de la Fundación Once

Máis Porvir Xestión Social y el Centro Especial de Empleo de la Asociación Íntegro están impartiendo en Zas un curso de “Experto en limpieza de inmuebles”, en el que participan 9 personas con discapacidad. Además, dicha acción se está desarrollando en colaboración con Inserta Empleo, una entidad perteneciente a la Fundación ONCE orientada a la formación y el empleo.

A través de esta actividad formativa, de 150 horas lectivas, se pretende proporcionar al alumnado las destrezas profesionales necesarias para un rendimiento competitivo en el mercado de trabajo así como el desarrollo de aptitudes y habilidades personales con las que lograr la plena participación en el entorno social y laboral. Las clases, divididas en dos módulos teórico-prácticos, se imparten desde el pasado mes de noviembre y se prolongarán hasta el próximo 19 de enero.

Esta formación se lleva a cabo bajo la cofinanciación del Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, y de la iniciativa de Empleo Juvenil y el Fondo Social Europeo, en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil, de ámbito plurirrexional y correspondiente al período de programación 2014-2020.

post

Íntegro destinará la recaudación de la campaña de Navidad al Hogar San Camilo de Vagues

El dinero obtenido de la venta de regalos y adornos de Navidad irá destinado íntegramente al centro argentino de personas con discapacidad, cuyo director es natural de Cospindo (Ponteceso)
 
La Navidad está a la vuelta de la esquina y en Íntegro queremos que estas fechas sean más especiales y solidarias que nunca. Este año, después de casi nueve meses de crisis sanitaria, económica y social por la pandemia que estamos viviendo, debemos seguir al lado de las personas que más nos necesitan, de las que sufren, de las que no disponen de recursos y de las que precisan de todo nuestro apoyo y comprensión.
 

Hogar San Camilo de Vagues (Argentina)

Ahora, más que nunca, es tiempo de demostrar que el espíritu navideño existe. Por eso, todos los que formamos esta gran familia, nos propusimos aportar nuestro grano de arena a una noble causa, de la que fuimos conocedores hace unos días. Se trata de una iniciativa con la que pretendemos recaudar fondos para el Hogar San Camilo de Vagues, en San Antonio de Areco (Argentina), donde residen más de setenta personas con discapacidad, y cuyo centro está dirigido por Juan Antonio Amado Castiñeira, natural de la parroquia pontecesana de Cospindo y muy vinculado con la zona.

 
Dada la difícil situación económica que está atravesando dicha entidad, con más de cuarenta años de historia, queremos apelar a la colaboración ciudadana y sumarnos a la cadena de solidaridad puesta en marcha desde Ponteceso, por Cáritas y el párroco José Manuel Varela, para contribuir así al rescate de una institución, que está atravesando una situación muy delicada y podría llegar a desaparecer dejando desamparados a sus usuarios/as. Para ello, en Íntegro destinaremos la totalidad de la recaudación obtenida durante la campaña de Navidad al Hogar San Camilo de Vagues.
 
En esta ocasión, estas fechas van a ser más especiales que nunca porque ahora, cada vez que compres un regalo para tus seres queridos y/o alguno de los nuevos adornos navideños, elaborados a mano por nuestros usuarios y usuarias, estarás ayudando a hacer realidad el sueño de muchas personas. Además, todos nuestros productos están hechos con materiales reciclados como muestra de nuestro compromiso con el medio ambiente. Y con precios muy accesibles para todos los bolsillos, como la nueva colección de productos decorativos que van desde 1€ hasta 8€. Llama cuanto antes al 981 734 985 y haz ya tus encargas, para que este año tus regalos sean los más hermosos, originales y solidarios.
 
Esta Navidad, sí o sí, compra solidaridad. Porque el futuro de muchas personas, depende de ti.
 
post

Finalizadas las obras de mejora e impermeabilización de la cubierta de Íntegro

Se trata de una obra co-financiada por la Fundación ONCE e incluida en el  convocatoria de proyectos del Plan de Prioridades de la entidad para 2020

En Íntegro estamos de estreno tras la realización de las obras de mejora e impermeabilización de la cubierta de nuestro centro de Nantón, en Cabana de Bergantiños, llevadas a cabo para optimizar las condiciones de habitabilidad y confort del edificio. Se trata de una obra, co-financiada por la Fundación ONCE y acometida en el marco de la convocatoria de proyectos del Plan de Prioridades de la entidad para 2020.

Sin duda, la ejecución de estos trabajos redundará en un mayor bienestar y calidad de vida para las personas usuarias del centro así como para los trabajadores/as y visitantes que se acerquen hasta nuestras instalaciones, además de posibilitar la obtención de un mayor ahorro energético y un uso más eficiente de la energía, evitando así posibles filtraciones y logrando, por tanto, un mayor aislamiento térmico.

Esta actuación viene a complementar el proyecto de reparación y acondicionamiento integral de nuestra cubierta exterior así como el proyecto de formación de “Fachada Ventilada del Centro de Recursos Íntegro”, acometido el año pasado.

 

post

Íntegro reanuda la actividad en el centro tras la pandemia

Hoy queremos compartir con vosotros/as la mejor noticia de los últimos 6 meses! ABRIMOOOOOOOOS!!!!! 
 
Por fin, esta mañana, volvimos a abrir las puertas de Íntegro para llenar de vida, actividad e ilusión nuestras instalaciones de Nantón, en Cabana de Bergantiños. Por fin, volvemos a reencontrarnos con los usuarios e usuarias para retomar, sin besos ni abrazos pero con más ganas que nunca, los sueños, los retos y los proyectos que tuvimos que dejar aparcados el pasado mes de marzo por culpa del COVID-19. Aunque, por ahora, no estamos todos los/as que somos, esperamos que en los próximos días se vayan incorporando gradualmente el resto de usuarios/as a fin de evitar aglomeraciones y así garantizar las medidas de seguridad e higiene, recogidas en el protocolo de actuación anti-Covid elaborado por el centro, y que os resumimos a continuación. Bienvenidos/as! 
 
✅ Servicio de transporte| Antes de acceder a los vehículos, los usuarios/as se someterán al correspondiente control de temperatura y desinfección de manos. Además, se procederá a la realización de una encuesta epidemiológica sobre detección de síntomas, que deberá estar firmada por las personas usuarias.
 
✅ Distribución de las aulas y grupos| Habilitamos nuevas aulas, reconvirtiendo la zona de cocina y gimnasio, para garantizar el distanciamiento social necesario para preservar la salud y la seguridad de los usuarios y usuarias.
 
✅ Creación de “grupos de convivencia” o “grupos burbuja”| Estarán formados por un máximo de 10 personas, agrupadas por transporte, y con una monitora de referencia, para reducir al máximo el contacto con otros compañeros/as y minimizar así los posibles riesgos.
 
✅ Comida| La comida se llevará a cabo en las aulas y siempre con el mismo grupo de convivencia.
 
✅ Protección individual| El uso de la mascarilla será obligatorio durante toda la jornada así como la desinfección y el lavado de manos con frecuencia.
 
✅ Limpieza y desinfección de las instalaciones a diario. 
 
 
post

Balance positivo para el PIMD Rural con 41 mujeres atendidas en los últimos once meses

  • El Punto de Intervención para Mujeres con Diversidad del Rural, promovido por Íntegro y co-financiado por la Secretaría Xeral de Igualdade y el Fondo Social Europeo ( FSE), en el marco del programa operativo FSE Galicia 2014-2020, prestó atención a 5 mujeres más con respeto al año anterior
  • Además de numerosas acciones formativas, presenciales y telemáticas, se ofrecieron servicios de asesoramiento, orientación laboral y mediación orientados a colectivos de especial vulnerabilidad
 
Ni el confinamiento al que nos vimos sometidos durante buena parte del primer semestre del año por la crisis del  COVID-19, ni las restricciones sanitarias que siguen condicionando nuestras vidas en esta “nueva normalidad”, fueron quien de paralizar la actividad del Punto de Intervención para Mujeres con Diversidad Funcional del Rural (PIMD Rural). Todo el contrario! El período 2019/2020 cierra ejercicio con un balance más que positivo y un ligero incremento de usuarias con respeto al año anterior.
 
41 mujeres con discapacidad y/o en situación de especial vulnerabilidad del rural, cinco más que en el ejercicio 2018/2019, fueron atendidas de octubre a septiembre de este año en el PIMD Rural, un servicio promovido por la asociación Íntegro y co-financiado por la Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia y el Fondo Social Europeo ( FSE), en el marco del programa operativo FSE Galicia 2014-2020, para fomentar la igualdad de oportunidades y contribuir a disminuir la triple discriminación a la que se ven sometidas muchas de las beneficiarias de este programa. 
 
Tras el decreto del Estado de Alarma y el consiguiente cierre de nuestras instalaciones de Nantón, como medida de contención frente al coronavirus, en Íntegro pusimos en marcha un servicio de atención telefónica y on- line para atender, de forma inmediata y personalizada, las nuevas necesidades de las usuarias del programa y continuar con la actividad formativa, que este año se centró en la elaboración de currículos y cartas de presentación, taller de habilidades pre-laborales, resolución de conflictos y formación básica en prevención de riesgos laborales. L
as sesiones estuvieron formadas por grupos muy reducidos (2/3 participantes) con la finalidad de ofrecer una atención lo más individualizada posible y adaptada a las necesidades de cada persona.
 
Servicios para colectivos vulnerables
 
Por otra parte, desde lo PIMD Rural también se desarrollaron numerosas acciones, vía telemática y presencial- a través de las visitas domiciliadas-, destinadas a atender a mujeres, con diversidad o no, en situación de especial vulnerabilidad y residentes en el rural. Si tú también eres mujer con o sin discapacidad, resides en el rural y necesitas orientación y/o información sobre recursos singularizados, de atención, y asesoramiento personal y social, así como de apoyo directo en las relaciones con otras entidades, organismos y servicios que faciliten a las personas usuarias su proceso de integración social; Mediación intercultural y/o familiar y orientación laboral y de acompañamiento en la busca de empleo, incluido el empleo por cuenta propia y el emprendimiento, así como la prospección del mercado de trabajo, la intermediación y la tutorización laboral y profesional, no dudes en ponerte en contacto con Íntegro llamando al 981 734 985 o enviando un mail a info@integro.es.
post

Íntegro participará en Carballo en la Semana Europea de la Mobilidad con la celebración del Día de la Accesibilidad  

  •  Se llevará a cabo el lunes 21 para dar visibilidad a los problemas que sufren a diario a las personas con movilidad reducida
  • La entidad se suma así, un año más, al programa de actos que organizará la Concejalía de Movilidad, del 16 al 22 de este mes, con la colaboración además del área de Igualdad, el Club Ciclista Carballo y la Asociación Ambiental Senda Nova
El presidente de Íntegro, Adolfo López Baña, y la Educadora Social Tania Bartucca Nión, asistieron ayer en Carballo a la presentación del programa de actividades que el consistorio carballés va a poner en marcha del 16 a 22 de septiembre con motivo de la conmemoración de la Semana Europea de la Movilidad. Se trata de una programación amplia y variada, diseñada desde la Concejalía de Movilidad con la colaboración del área municipal de Igualdad, el Club Ciclista Carballo Vázquez y Reino, Senda Nova y nuestra entidad, que no quiso faltar, un año más, a esta importante cita para aportar nuestro grano de arena en la organización de varias acciones encaminadas a sensibilizar e implicar a la ciudadanía en el difícil reto de convertir nuestras calles en espacios seguros y accesibles para todos y todas. En el acto, celebrado en las inmediaciones del Fórum, también estuvieron presentes el concejal de Movilidad, Juan Seoane; la concejala de Igualdad, Maica Ures, y Eva Cameán, de la asociación ambiental Senda Nova.
 
En esta ocasión, desde la asociación Íntegro colaboraremos en la organización del Día de la Accesibilidad, que tendrá lugar el lunes 21 en una jornada con marcado carácter reivindicativo y repleta de actividades tan singulares como novedosas, orientadas a dar visibilidad a los problemas con los que se encuentran a diario las personas con movilidad reducida. La primera de ellas, denominada “So solo 5 minutiños”, se desarrollará por la mañana, entre las 11.00 y las 13.00 horas, y consistirá en la ocupación de varias plazas de aparcamiento de la calle Cervantes con sillas de ruedas, muletas y carteles en los que aparecerán algunas de las disculpas más usadas cuando se utilizan plazas PMR sin tarjeta “para que la gente que ocupa las plazas para personas con movilidad reducida vea lo mal que se sentiría si le pasara a ellos. No hay plazas para personas con movilidad reducida porque queramos, sino porque las necesitamos”, aclaró Adolfo López. Ya por la tarde se celebrará la segunda, una ruta en silla de ruedas por las calles del entorno del Fórum para evaluar las mejoras hechas en accesibilidad y detectar posibles nuevos puntos en los que sea preciso actuar. Será de las 17.00 a las 18.30 horas.
 
Este año, debido a las restricciones impuestas por la COVID-19 y para garantizar la seguridad de los/as participantes, se formarán grupos reducidos en las diferentes actividades y se extremarán las medidas de prevención (uso de mascarillas, distanciamiento social y desinfección de objetos), según detalló Juan Seoane, encargado además de desgranar toda la programación, en la que figuran propuestas tan atractivas como el “Día sin Coches”, una iniciativa que se desarrollará por primera vez y que consistirá en cortar al tráfico rodado varias calles para que las usen los peatones con juegos y actividades con el objetivo de dar visibilidad a la transformación urbana de la villa. Esta acción, que se realizará de forma simultánea en diferentes barrios de la villa, coincidirá también con la celebración de “Pedaleando por la igualdad”, una actividad que la Concejalía de Igualdad se vio obligada a suspender en el mes de marzo y que ahora retoma, en colaboración con el Club Ciclista Carballo, para “darles recursos a las mujeres para poder andar en bicicleta y que se sientan libres”, manifestó Maica Ures. El programa se completa con una ruta a pie por la orilla del Anllóns para poner en valor las márgenes de los ríos de la mano de Senda Nova, y un montón de actividades más que no puedes perder.  ¡Échale un ojo y participa!
post

Naturaleza, diversión y aprendizaje en las nuevas rutas de senderismo de Íntegro

  • Se trata de una actividad dirigida a jóvenes de 16 a 35 años, incluida en el programa Iniciativa Xove, financiada por la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado de la Xunta de Galicia
  • La próxima semana, las instalaciones de Nantón también acogerán un interesante taller sobre la regla de las “3 R”

La nueva realidad impuesta tras la pandemia y las medidas anti- COVID recomendadas para frenar su propagación, están poniendo de manifiesto la necesidad de cambiar nuestros hábitos sociales y buscar nuevas formas de entretenimiento y diversión para nuestro tiempo libre. En este sentido, las actividades al aire y el contacto directo con la naturaleza están convirtiéndose en una alternativa ideal para el tiempo de ocio, capaz de garantizar el cumplimiento de las nuevas restricciones sanitarias, además de fomentar nuevos valores para el desarrollo de una vida más saludable y respetuosa con el entorno.

En Íntegro lo sabemos muy bien y por eso estamos promoviendo, desde el programa Iniciativa Xove, financiado por la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia, diversas rutas de senderismo por la Costa da Morte encaminadas al aprendizaje, observación e interpretación detallada de la naturaleza así como a sensibilizar y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de respetar y proteger el medio ambiente.

Con la finalidad de preservar la salud de los/as participantes y cumplir estrictamente con las medidas de prevención establecidas para evitar la propagación del COVID-19, cada grupo estará formado por un número muy reducido de personas, que deberán someterse a un control de temperatura e higiene de manos antes de cada salida así como el uso obligatorio de mascarilla durante la caminata. Además, los senderistas deberán llevar ropa y calzado cómodos, protección solar, gorra y bebida abundante para combatir el calor.

Rutas y recomendaciones

Los recorridos elegidos para las rutas que se van a llevar a cabo discurrirán por diferentes localidades de la Costa da Morte, de gran belleza paisajística y riqueza medioambiental como el de Caión-Baldaio, Camelle-Arou o los paseos marítimo-fluviales de Laxe y Cabana de Bergantiños. La fecha y el horario de cada ruta se concretará con los/as asistentes una vez finalizado el período de inscripción.

Esta actividad va dirigida a jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 35 años. Si estás interesado/a en participar, inscríbete lo antes posible enviando un mail a info@integro.es y prepárate para disfrutar de una jornada en la que aventura, diversión y aprendizaje estarán aseguradas.

Obradoiro 3 R

Por otra parte, y siguiendo con nuestra política de protección medioambiental orientada a lograr un mundo más equilibrado y sostenible, la próxima semana pondremos en marcha una nueva acción formativa incluida en el programa Iniciativa Xove de la Xunta de Galicia. El contenido del taller, que se desarrollará en horario de tarde en nuestras instalaciones de Nantón, en Cabana de Bergantiños, girará alrededor de la regla de las “3 R” (Reducir, Reciclar y Reutilizar) y la importancia de aplicarlas en nuestra vida cotidiana para salvar el planeta y generar hábitos de consumo responsable. Te apuntas? Te esperamos!

post

Restituido el servicio de atención presencial individualizada del PIMD Rural

  • Las interesadas, prioritariamente mujeres con discapacidad del rural, deberán solicitar cita previa a través del 981 734 985 o en info@integro.es
  • Esta prestación forma parte del Punto de Intervención para Mujeres, financiado por la Secretaría General de Igualdad de la Xunta de Galicia y el Fondo Social Europeo ( FSE)
Tras finalizar el estado de alarma, el Punto de Intervención para Mujeres con Diversidad Funcional del Rural ( PIMD Rural) va, poco a poco, recuperando su funcionamiento habitual, aunque adaptado a las nuevas restricciones para garantizar las medidas de protección e higiene establecidas para evitar contagios. La atención telefónica y online, prestada desde Íntegro durante el período de confinamiento, dio paso en esta etapa de transición hacia una nueva normalidad a un servicio de atención presencial e individualizada en nuestras instalaciones de Nantón (Cabana de Bergantiños), a través del sistema de cita previa, con el fin de continuar ofreciendo asesoramiento e información integral a uno de los colectivos más vulnerables, especialmente, en el entorno rural.
 
Además de prestar colaboración en materia de orientación e intermediación laboral y profesional para la mejora de la empleabilidad, desde el punto de intervención también se está ofreciendo ayuda en materia de recursos, apoyo psicológico y mediación familiar para la resolución de posibles conflictos surgidos en el ámbito doméstico durante la cuarentena. Las mujeres, prioritariamente, con diversidad funcional que residan en el ámbito rural y estén interesadas en solicitar este servicio de atención presencial, deberán ponerse en contacto con Íntegro llamando previamente al 981 734 985 o enviando un correo electrónico a info@integro.es para concertar su cita. En el momento de acudir al centro, deberán llevar mascarillas, mantener la distancia de seguridad y hacer uso de los geles que tenemos a disposición del público.
 
PIMD Rural
 
El programa PIMD Rural, así como todas las acciones que lo integran, están financiadas por la Secretaría General de Igualdad de la Xunta de Galicia y el Fondo Social Europeo ( FSE). Entre sus objetivos destaca fomentar la igualdad de oportunidades para contribuir a la reducción de la doble discriminación en la que se encuentran las mujeres en situación de especial vulnerabilidad, dotándolas de una mayor autonomía e independencia de cara a la mejora de su situación personal, social y laboral, y ofreciéndoles una atención personalizada y especializada para su integración en la sociedad y en el mercado de trabajo.
post

Los ayuntamientos de Cabana y Ponteceso donaron, junto con la empresa ceense Cubiertas Javier Fidalgo, material de protección individual para las visitas domiciliarias

Además de la atención telefónica y on line, la entidad presta un servicio a domicilio de atención psico-social y laboral, a través de programas cofinanciados por la Xunta de Galicia como Avanza Inclusión y PIMD Rural, para supervisar y garantizar el bienestar de las personas con diversidad funcional del rural durante la cuarentena

Hace casi dos meses que el Centro de Recursos de Nantón (Cabana), en el que se encuentran el Centro de Día y Ocupacional así como el área de Servicios ( INFOASE, Avanza Inclusión y PIMD Rural) de atención a personas con discapacidad, permanece cerrado al público por culpa de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Sin embargo, desde entonces y hasta la actualidad, en Íntegro continuamos trabajando para acercar a nuestros usuarios/as y a sus familias, así como a las personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social de la Costa da Morte un servicio de atención psico-social y formativo de calidad y adaptado a las necesidades de la nueva realidad que estamos viviendo.

Desde los inicios de este confinamiento, el contacto con los usuarios/as fue una de nuestras prioridades con el fin de mantener activos hábitos y rutinas capaces de garantizar el desarrollo de una vida diaria saludable, plena y equilibrada. Las clases presenciales dieron paso a las sesiones on line y a las videollamadas, con las que comprobamos lo bien que se les dan a nuestros usuarios las nuevas tecnologías. Además, dimos continuidad a programas como Avanza Inclusión, cofinanciado por la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia, y al Punto de Intervención para Mujeres con Diversidad Funcional del Rural ( PIMD Rural) a través de un servicio de ayuda telefónica y telemática destinado al asesoramiento y apoyo de cuestiones socio-laborales, a lo que nuestra entidad sumó el apoyo presencial con visitas domiciliadas, previamente concertadas, que posibilitan además la supervisión y el seguimiento continuado de nuestros usuarios/as, sus familias y de las personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión que reside en el rural, para garantizar y preservar su bienestar y detectar nuevas necesidades y/o conflictos, y su resolución.

Donación de material

 

 

 

 

 

 

Pero las visitas domiciliarias no serían posible sin la inestimable colaboración de ayuntamientos como el de Cabana de Bergantiños y Ponteceso. Ambas administraciones hicieron entrega a Íntegro del material de protección individual necesario para garantizar la seguridad de nuestras trabajadoras en sus desplazamientos y preservar también la salud y el bienestar de las familias receptoras evitando posibles contagios. Asimismo, desde Íntegro queremos expresar también nuestro agradecimiento a Cubiertas Javier Fidalgo, una empresa de Cee que donó un lote de mascarillas quirúrgicas para nuestro personal. Gracias a todos por su apoyo y solidaridad en estos difíciles momentos!

Desescalada. Fase 1

Como ya sabréis, el lunes 11 nuestra comunidad entrará en la Fase 1 del Plan de transición hacia una nueva normalidad con el objetivo de ir, poco a poco y con cautela, recuperando nuestro día a día, restableciendo las relaciones sociales, reactivando la economía, generando empleo, etc. Pero en esta nueva etapa también debemos continuar trabajando unidos para evitar la propagación del COVID-19. Para ello, desde Íntegro queremos apelar a la responsabilidad social y concienciación ciudadana en lo que respeta al cumplimiento y utilización de los mecanismos de seguridad que tenemos a nuestro alcance para evitar posibles nuevos contagios. En este sentido, es fundamental que sigáis empleando sistemas de protección individual como guantes, máscaras y/o pantallas de protección, gel hidroalcohólico y un correcto y frecuente lavado de manos, además de mantener el distanciamiento social, guardando las distancias de seguridad recomendadas (2 metros) para frear la propagación del virus. Extremar las precauciones y no bajar la guardia es prioritario para lograr una desescalada segura y sin más víctimas. Solo así podremos ganarle la batalla al coronavirus y reencontrarnos muy pronto. Lo estamos deseando!

Si necesitáis información, asesoramiento y/o apoyo en materia laboral, mediación familiar y/o asistencia a personas con diversidad funcional, no dudéis en contactar con nosotros llamando a los teléfonos 981 7349 85 / 650961649 o enviando un correo electrónico a info@integro.es.

post

Íntegro combate la cuarentena con formación y servizos de atención psico-social y laboral

La entidad combina el apoyo telefónico y online con las visitas presenciales para acercar a los usuarios/as y a sus familias, así como a las personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión, asesoramiento y apoyo a través de programas como Avanza Inclusión y el PIMD Rural

A raíz del decreto del estado de alarma, el pasado 14 de marzo, la asociación Íntegro se vio en el deber de cerrar las instalaciones del Centro de Recursos, donde están situados el Centro de Día y Ocupacional así como el área de Servicios ( INFOASE, Avanza Inclusión y PIMD Rural) de atención a personas con discapacidad, con el fin de hacer frente a la situación de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19. Sin embargo, dicha medida no logró frenar muchos de los servicios y actividades que venía desarrollando la entidad en materia de atención formativa, laboral y psico-social para garantizar el correcto desarrollo de nuestros usuarios/as y sus familias, así como de las personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social, que residen, principalmente, en la zona rural.

Así, a través del programa “Avanza Inclusión”, cofinanciado por la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia, podemos continuar desarrollando la labor de acompañamiento social y apoyo en la gestión de trámites burocráticos a nuestros usuarios y usuarias, a sus familias y a las personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión, tan necesario en estos difíciles momentos. Además de los servicios de ayuda telefónica y online, que la entidad viene prestando desde el inicio de la cuarentena, se está ofreciendo apoyo presencial a través de visitas domiciliadas, previamente concertadas, que posibilitan la detección de nuevas necesidades y/o conflictos y su resolución.

Las personas interesadas en solicitar nuestra ayuda y/o formularnos sus dudas, pueden ponerse en contacto con la entidad llamando a los teléfonos 981 7349 85 / 650961649 o enviando un correo electrónico a info@integro.es y una de nuestras trabajadoras se pondrá en contacto con ellas a la mayor brevedad posible para encontrar las respuestas que precisen.

PIMD Rural

Otro de los programas que no para de crecer en número de usuarias y actividades es el Punto de Intervención para Mujeres con Diversidad Funcional del Rural ( PIMD Rural), que continúa desarrollando numerosas acciones como ya viene haciendo desde su implantación en 2016. Tras la declaración del estado de alarma, tuvimos que modificar el sistema de trabajo y la comunicación con las mujeres beneficiarias del programa, centrándonos en la atención telefónica y online para seguir prestando todos los servicios y cubrir sus nuevas necesidades (información sobre prestaciones económicas, recursos individuales, formación telemática, mediación telefónica con empresas…).

Este año, desde la asociación Íntegro estamos trabajando en dos ejes fundamentales para la consecución de una vida plena y autónoma: la prospección del empleo, a través de la colaboración con varias empresas del entorno, y la mediación familiar, ofreciendo asesoramiento y apoyo en la resolución de cuestiones de carácter laboral (renovación tarjeta demandante, prestación SEPE…), ahora incrementadas la raíz de la crisis sanitaria-económica. Asimismo, desde la entidad continuamos trabajando el fomento de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres como elemento básico de la atención especializada.

El PIMD Rural, es un programa subvencionado por la Secretaría General de Igualdad de la Xunta de Galicia, dirigido, prioritariamente, a mujeres con discapacidad pero también a toda la población femenina que reside en el ámbito rural. Entre las actuaciones desarrolladas destacan la mediación intercultural y/o familiar y las medidas de orientación laboral y de acompañamiento en la busca de empleo, por cuenta propia o emprendimiento, así como la prospección del mercado de trabajo, la intermediación y la tutorización, laboral y profesional. Debido a la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo, desde Íntegro se está ofreciendo asistencia telefónica permanente a todas las mujeres con o sin diversidad funcional que viven en el rural. En caso de necesitar ayuda para la resolución de trámites laborales o de mediación, basta con llamar al teléfono 981 743 985 o enviar un mail a info@integro.es.