Programas como Diverescola y Visítanos acercaron este mes la diversidad y la inclusión a más de 150 niños y niñas de la zona
Más de 150 alumnos/as de infantil y primaria de la Costa da Morte participaron este mes en las últimas jornadas de sensibilización puestas en marcha por la asociación Íntegro para concienciar a los más pequeños/as en materia de diversidad. Una vez más, el juego y el entretenimiento sirvieron para acercar a los más pequeños/as una nueva edición de la Diverescola y Visítanos, dos iniciativas incluidas en el programa Capacíta- T, con las que la entidad, en colaboración con los centros de enseñanza, está promoviendo un aprendizaje en valores y una apuesta por la educación inclusiva desde la infancia. Estas fueron las acciones que cerraron el curso académico 2018-19:
- CEIP Ramón Otero Pedrayo (A Larcaha)
62 niños y niñas de infantil participaron en una divertidísima Diverescola, que cambió por unas horas el aspecto de sus aulas para convertirlas en improvisados circuitos de obstáculos ofreciendo auténticas lecciones de vida y superación. Un cuentacuentos y algunos juegos de movilidad, propuestos por nuestra monitora de ocio y tiempo libre, fueron suficientes para que los más pequeños/as entendieran conceptos como la diversidad, el respeto y la inclusión.
- CEIP Ponte do Porto – Camariñas
41 alumnos y alumnas protagonizaron la última acción de sensibilización del programa Visítanos con un recorrido por las instalaciones de la asociación Íntegro en Nantón (Cabana de Bergantiños). Como de costumbre, la jornada comenzó con la proyección de un cortometraje a la que siguió un pequeño debate sobre el mismo. Después, realizaron una visita a las diferentes aulas del Centro de Recursos y del Centro Ocupacional con el objetivo de conocer de primera mano las actividades que desarrollan día a día nuestros usuarios/as. La elaboración de pulseras de macramé y la confección de una exquisita tarta de la abuela fueron dos de las actividades que más entusiasmaron a los alumnos/as, que también tuvieron tiempo para realizar ejercicios de psicomotricidad en el gimnasio y juegos de memoria y habilidad en el aula de logopedia. Al final, elaboraron un gran dibujo-mural con las impresiones de la jornada, que expusieron ante el profesorado que los acompañaba y las monitoras y usuarios/as de nuestro centro.
Las campañas de sensibilización promovidas por nuestra entidad al luego del curso escolar que ya finaliza, se despidieron hasta después del verano con una última edición de la Diverescola en los centros de infantil de Ponte do Porto – Camariñas. Una historia protagonizada por personajes que suman capacidades a favor de la diversidad y la realización de numerosos juegos infantiles alrededor de la movilidad lograron despertar la atención y el interés de los más pequeños/as y, sobre todo, su conciencia y sensibilidad. Así que, desde Íntegro damos el curso por aprobado (y con nota) y le deseamos a todos/as un feliz e inclusivo verano.