post

La autonomía personal, la movilidad y el ocio, principales áreas de trabajo del Centro de Día de Íntegro

 Buena parte de las actividades de este 2022 se realizó con cargo al programa FOAGE-C de la Diputación Provincial de A Coruña, que realizó una aportación de 28.500
El año de la conmemoración de nuestro 30ª aniversario llega a su fin y lo hace con un balance más que positivo en todos los campos. Además del éxito alcanzado en las actividades conmemorativas organizadas a lo largo de 2022, el nivel de satisfacción y participación de nuestros usuarios y usuarias, y sus familias, con las acciones llevadas a cabo a lo largo del año es inmejorable. Y eso, nos llena, por un lado, de satisfacción y orgullo por el trabajo realizado, y por la otra, de ilusión y ganas, para seguir avanzando.
A pesar de que la COVID-19 ha impedido la participación de personas ajenas al centro en las actividades de ocio y tiempo libre, así como la nuestra en otras de carácter social y deportivo a las que acostumbrábamos a ir, cerca de 30 personas usuarias de nuestro Centro de Recursos formaron parte de las diferentes actividades programadas este año. A esta cifra podemos sumar a las más 32 atendidas en el servicio de INFOASE y las 62 del Punto de Intervención para Mujeres con Diversidad Funcional del Rural (PIMDRural).
Servicios y actividades
Desde nuestro Centro de Día prestamos atención integral a personas con diversidad funcional de la Costa de la Morte con la finalidad de proporcionarles los cuidados y apoyo necesarios para una mayor autonomía personal y social, y también a sus familias. Al igual que en años anteriores, se han desarrollado numerosos programas centrados en diferentes áreas de trabajo como la autonomía personal, la movilidad y el ocio. Entre las prestaciones más demandadas figuran el servicio de información y asesoramiento en recursos para las zonas rurales; talleres de auto-cuidado (aseo, vestido, higiene personal, hábitos de vida); tareas del hogar (cocina, plancha, lavado de ropa.. (actividades instrumentales de la vida diaria); actividades de mantenimiento y rehabilitación cognitiva (memoria, orientación a realidad, escuela de adultos, informática); taller de habilidades sociales; actividades de vida comunitaria y social; ocupacionales y pre-laborales (elaboración de jabones, collages, jardín terapéutico…); actividades de mantenimiento y rehabilitación física (mantenimiento físico, higiene postural, fisioterapia, psicomotricidad,…) y de ocio y tiempo libre (salidas culturales, eventos deportivos, paseos por la naturaleza,…).
Para el desarrollo de estas actividades contamos, entre otras, ayudas con la financiación de la Diputación Provincial de A Coruña, que realizó una aportación de 28.500 (0,2504) con cargo al programa FOAXE-C, que regula la convocatoria de subvenciones a entidades sin fines de lucro para el mantenimiento de los centros de servicios sociales.