post

La Diverescola de Íntegro entró en las aulas de infantil del CEIP de Bormoio-Agualada cargada de juegos y diversión

En el Día Internacional de las Personas con Diversidad, varios usuarios/as de la entidad fueron, junto a su monitora de ocio y tiempo libre, los encargados/as de conducir los talleres dirigidos a los más pequeños/as

Con motivo de la celebración del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, celebrado el pasado lunes, la asociación Íntegro quiso acercar a los más pequeños/as la realidad de las personas con diversidad funcional a través de una nueva edición de la Diverescola, una iniciativa de carácter didáctica incluida en el programa Capacíta- T, encaminado a concienciar al alumnado de educación infantil en materia de diversidad e inclusión. En esta ocasión, varios usuarios y usuarias de nuestra entidad se desplazaron, acompañados/as de la monitora de ocio y tiempo libre Lucía Blanco, hasta el CEIP de Bormoio, en Agualada (Coristanco), para celebrar una jornada de sensibilización en la que no faltó el juego y el entretenimiento.  

 Esta vez, Dora, Luisa y Fran fueron los encargados de dar a conocer a un grupo de niños y niñas de 3, 4 y 5 años auténticas lecciones de vida y superación a través de sus propias experiencias. Las actividades, adaptadas a la edad de los/as participantes, comenzaron a primera hora de la mañana con un cuento muy ameno e ilustrativo titulado “Por cuatro esquinitas de nada”, en el que se aborda la diversidad como un elemento enriquecedor de la sociedad, ahondando en la idea de que todos y todas somos únicos y diferentes.

El momento más divertido llegó cuando tocó pasar a la acción y poner a prueba su habilidad y destreza. Y lo cierto es que no se les dio nada mal! Todos los/as participaron superaron, y con nota, un circuito de movilidad en el que tuvieron que realizar un pequeño recorrido cogiendo varios objetos con los ojos tapados para ponerse así en la piel de las personas que sufren discapacidad visual. Hacer un sándwich con una sola mano y realizar un dibujo con diferentes partes del cuerpo sin emplear la mano que usan habitualmente, fueron otros de los ejercicios conseguidos con éxito y con los que dieron ejemplo de su gran capacidad de empatía. A lo largo de la mañana, los niños/las aprovecharon para preguntarle a nuestros usuarios/as por su día a día haciendo gala de una gran naturalidad y espontaneidad.

 

 

 

 

 
 

Desde Íntegro queremos agradecer la participación de todos los centros educativos de la Costa da Morte en este proyecto con el que se pretende promover un aprendizaje en valores y una apuesta por la educación inclusiva desde la infancia.