post

Doce usuarios/as de Íntegro disfrutan de los beneficios de la natación terapéutica

Se trata de una actividad, dirigida principalmente la personas con dificultad de movilidad, que se desarrolla una vez desde hay más de una década en la piscina municipal de Cabana
Un año más, un grupo de usuarios y usuarias de nuestro Centro de Día y del Centro Ocupacional vienen de iniciar un nuevo curso de natación terapéutica en la piscina municipal de Cabana para mejorar su coordinación, equilibrio y autonomía personal, pero también para disfrutar de un montón de juegos y actividades en medio acuático.
En esta edición, doce personas con discapacidad se benefician ya de esta actividad deportiva complementaria, enmarcada en el programa de salud y bienestar del departamento de Fisioterapia de la asociación Íntegro, que utiliza el agua con un fin correctivo y preventivo. De hecho, su práctica está recomendada por médicos y especialistas como terapia continuada, especialmente, en el caso de personas con diversidad funcional y/o pacientes con algún tipo de dolencia lumbar o lesión medular.
Como en años anteriores, la duración del curso de natación terapéutica será de octubre a junio, una vez a la semana (generalmente los viernes). Acompañados/as de tres monitoras de apoyo y una profesora especializada en natación adaptada, el alumnado, en su mayoría con dificultades de movilidad, no solo aprende a nadar, sino que también realiza ejercicios de estimulación para contribuir a mejorar su funcionamiento muscular y articular. Además de los innumerables beneficios físicos, las sesiones repercutirán positivamente en la adquisición de una mayor auto-confianza, independencia y capacidad de socialización.
Con la finalidad de adaptar las clases a las necesidades individuales de cada alumno/a y prestar una atención totalmente personalizada, el número de participantes es siempre muy reducido. Este año, son doce los beneficiarios/as de este programa que, cada edición, renueva el alumnado para garantizar la participación de todos/as y cubrir así la demanda existente. Además, a lo largo del curso contaremos con la colaboración de un persona voluntaria para prestar apoyo en tareas auxiliares y ofrecer así un servicio de mayor calidad.
Esperamos que esta edición dé resultados tan positivos como en años anteriores y que nuestros usuarios/as disfruten de una experiencia saludable y divertida a partes iguales. No perdáis de vista sus progresos!!