Durante la visita los alumnos y alumnas realizaron divertidos talleres ocupacionales
Si hace unos días éramos nosotros los que visitábamos a un grupo de escolares del IES Monte Neme de Carballo, el pasado viernes fueron los alumnos y alumnas del CEIP Bergantiños, también de Carballo, los que se desplazaron hasta nuestras instalaciones de Nantón, en Cabana de Bergantiños, para participar en una nueva edición de Visítanos!, una actividad englobada en el programa Capacíta-T destinada a educar, concienciar y capacitar a los más pequeños/as en materia de diversidad.
La jornada comenzó con una breve proyección sobre la historia de la entidad y las actividades realizadas a lo largo del año 2016. Una primera toma de contacto para conocer el día a día de nuestros usuarios y usuarias que logró despertar la curiosidad de los/as escolares, que no dudaron en preguntar y comentar todo cuanto se les ocurría, y mostrándose muy interesados/as y participativos/as a lo largo de toda la mañana.
De la mano de nuestros usuarios/as, los 57 estudiantes de 5º de primaria del CEIP Bergantiños realizaron un recorrido de casi dos horas visitando los diferentes departamentos y los talleres del Centro Ocupacional y del Centro de Día. Y que bien se lo pasaron! Desde los invernaderos hasta la cocina, pasando por el aula de informática, tuvieron oportunidad de poner en práctica lo aprendido y muchas habilidades ocultas, con trucos y consejos incluidos. Uno de los momentos más divertidos tuvo lugar en el aula de logopedia, donde descubrieron la importancia de reír y de reírse de si mismos/as. También hubo charlas grupales sobre inclusión y diversidad, actividades con globos y talleres de artes manuales en los que aprendieron a hacer jabones de glicerina y pulseras de macramé con un resultado más que satisfactorio, sobresaliente.
Arte y deporte
Pero en este Visítanos! los/as participantes demostraron que, además de buenos artistas, son buenos deportistas. Y así lo dejaron claro durante su visita al gimnasio de Íntegro. Aunque no tuvieron reparo alguno en probar cada uno de los aparatos que encontraron a su paso, la bicicleta elíptica y la cinta de correr- recién adquiridas con la recaudación del calendario solidario 2017- acapararon la atención y las miradas de todos y todas, que no pudieron resistirse a probarlas. Una vez más quedó patente que la diversidad es cuestión de capacidades, no de discapacidades, y que la edad o el tamaño tampoco importan. Gracias por la visita! Hasta otra!