post

Íntegro conmemoró el Día de la Diversidad con actividades para los más pequeños/as

Una jornada de convivencia en el CEIP Eduardo Pondal de Ponteceso y un espectáculo infantil en la Biblioteca Rego de la Balsa de Carballo con Mamá Cabra centraron la jornada festiva y reivindicativa

Reivindicativo y festivo. Así fue el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional para la asociación Íntegro. Este año, la entidad que preside Adolfo López Baña quiso conmemorar esta fecha tan señalada con un programa de actividades abierto a toda la ciudadanía y, muy especialmente, a los más pequeños/as con el objetivo de involucrarlos y concienciarlos sobre la importancia de lograr una sociedad más justa, igualitaria, inclusiva y diversa. La educación y el juego fueron las herramientas elegidas para lograrlo. Y el balance de este 3 de diciembre no podía ser más positivo.

La programación dio comienzo a primera hora de la mañana con la celebración de una jornada de convivencia con escolares, que se desarrolló en el CEIP Eduardo Pondal de Ponteceso. Alrededor de 100 niños y niñas, de 3º a 6º de educación primaria, disfrutaron durante una hora y media de una experiencia única y muy enriquecedora que resultó ser un gran éxito debido a la excelente combinación de juego, aprendizaje y diversión.

A lo largo de la mañana, las aulas del centro abrieron sus puertas a la diversidad y a la inclusión a través de la realización de algunos de los talleres más tradicionales (y más esperados) como el de elaboración de jabones de glicerina o bisutería, que llevaron a cabo los alumnos de 5º y 6º curso. Estos últimos también se atrevieron con un taller de robótica, en el que pusieron a prueba sus habilidades con las últimas tecnologías. Mientras tanto, los/as estudiantes de 3º también tuvieron ocasión de innovar en el taller de experimentos que llevaron a cabo con la ayuda de nuestros usuarios/as y sus monitoras. Por último, los más pequeños/as (3º) participaron en un concurso de dibujo, en lo que pusieron de manifiesto sus habilidades artísticas y creativas bajo el lema “Todos somos iguales”.

 

 

 

 

 

 

Espectáculo infantil con Mamá Cabra

Los más pequeños/as de la casa fueron junto con sus familias los/as protagonistas del acto central de la jornada organizada por Íntegro para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Diversidad. El espectáculo de Mamá Cabra “Cuentos para un mundo mejor”, protagonizado por Gloria Mosquera y Diego Maceiras al acordeón llenó de música, aventuras y muchas risas la Biblioteca Rego de la Balsa de Carballo, repleta de público de primera a última hora como era de esperar, ya que las entradas para acudir al acto se agotaron el primer día.

A través de los cuentos y de la palabra, peques y mayores tuvieron la oportunidad de acercarse a la diversidad y concienciarse sobre la necesidad de eliminar los perjuicios sociales que existen alrededor de las personas don discapacidad. Después de una animada actuación, todos los/as asistentes pudieron disfrutar de una deliciosa y saludable merienda a base de fruta (y algún que otro dulce) elaborada por los propios usuarios/as.

Por otra parte, el día también nos dejó momentos para la reivindicación como lo que vivieron los usuarios y usuarias que se desplazaron hasta Cee para participar en la concentración “Bajo el mismo paraguas”, convocada por APEM-Cee. Junto a compañeros/as de otras entidades asistieron en la Plaza 8 de Marzo a la lectura del manifiesto de 3 de diciembre en favor de las personas con diversidad funcional.