• Entre las novedades de este año, se dio a conocer la puesta en marcha de un proyecto sobre inclusión laboral y la realización de la ruta solidaria “por un millón de pasos”
• Desde Máis Porvir Gestión Social se destacó el crecimiento de la entidad en número de trabajadores, pasando de 52 a 65, y en prestaciones a nuevos ayuntamientos como Ponteceso, Muxía y Camariñas
El Centro de Recursos Íntegro acogió este sábado la celebración de sus asambleas anuales, tanto la ordinaria como la extraordinaria. La primera dio comienzo según lo previsto con la lectura del acta anterior y la exposición de las actividades desarrolladas en 2023, resumidas a través de un breve vídeo explicativo a cargo de la directora del Centro de Recursos Noelia Barreira. A continuación, el tesorero Silvestre Couto dio a conocer el estado contable de la entidad, destacando que en el pasado ejercicio la inversión en gasto salarial y de personal rondó el 57% del presupuesto general mientras que la mayor parte de los gastos generales fueron destinados a comedor y combustible. En lo que respeta al actual ejercicio, destacó la firma del concierto social de la Xunta de Galicia, que proporcionará a la asociación una mayor estabilidad económica para hacer frente a los pagos comunes.
Aprobadas las cuentas, se procedió a detallar las actividades previstas para este año, haciendo especial hincapié en la puesta en marcha de un programa experimental sobre inclusión laboral orientado a las personas usuarias de nuestro centro ocupacional con la intención de que conozcan de primera mano la realidad de un trabajo ordinario. Esta iniciativa es posible gracias a un acuerdo de colaboración con una empresa externa especializada en la materia. Otra de las novedades de este 2024 será la celebración a finales de año de la ruta solidaria “por un millón de pasos”, una iniciativa que tiene como finalidad promover la práctica de la actividad física a través de la organización de paseos grupales.
Por otra parte, la gerente de Máis Porvir Gestión Social, Sandra Caamaño, fue la encargada de dar a conocer el balance económico anual de nuestra empresa de economía social, de la que ya forman parte más de 65 trabajadores/as (+ 87% con discapacidad), 13 más que en 2023, y las actividades y servicios prestados en ayuntamientos ya habituales como el de Mazaricos, Zas, Laxe, Coristanco e Cabana, donde se desarrollan los diferentes talleres del programa de actividades sociales en las parroquias (cestería, artes manuales…), pero también en otros de nueva adhesión como Ponteceso, Muxía y Camariñas.
Nueva Junta Directiva
Tras la asamblea ordinaria, se celebró otra extraordinaria para abordar la elección y nombramiento de los nuevos componentes de la Junta Directiva, que resultaron elegidos/as por unanimidad en una candidatura única, y que son los siguientes:
- Presidente: Adolfo López Baña
- Vicepresidente: Ramón Pombo
- Secretaria: Anabel Castiñeiras
- Tesorero: Silvestre Couto
- Vocales: David Pombo, Manuel Caramés, Antonio Castiñeiras (representante de las personas usuarias del centro) y Mari Carmen García (enlace con las familias de las personas usuarias).
Asimismo, se aprobó la reforma de los estatutos para adaptarlos a la nueva normativa que apuesta por un lenguaje más inclusivo, la celebración de asambleas telemáticas y la incorporación de la palabra “curadores” en vez de “tutores” como establece la nueva Ley 8/2021.
Antes de finalizar la reunión, el reelegido presidente agradeció el apoyo y el trabajo constante de todos los socios y socias de la entidad, al tiempo que apeló a su participación y colaboración para “asegurarnos de que nuestras acciones reflejan verdaderamente las necesidades y deseos de familiares y usuarios/as”, subrayó.