post

Íntegro y el Ayuntamiento de Cabana firman un convenio para la puesta en marcha de una experiencia piloto de vida independiente para personas con discapacidad

  • Se trata de la cesión temporal de dos viviendas sociales, totalmente equipadas y adaptadas, situadas en las antiguas casas de los maestros junto al CIP As Revoltas
  • Esta iniciativa experimental pretende sentar las bases para la futura gestión de nuevos programas de vivienda con apoyo
La asociación Íntegro viene de firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Cabana para la cesión de uso temporal de dos viviendas sociales destinadas a promover la inclusión y autonomía personal de personas con diversidad funcional. A través de la puesta en marcha del proyecto “Experiencia piloto Vida Independiente”, la entidad que preside Adolfo López Baña desarrollará, a lo largo del segundo semestre de 2024, una iniciativa pionera y experimental que proporcione las claves necesarias para la futura gestión de nuevos programas de vivienda con apoyo.
El acto de firma, celebrado el pasado viernes en la casa consistorial, contó con la presencia del presidente de Íntegro, Adolfo López Baña; la directora del Centro de Recursos, Noelia Barreira; uno de los vocales de la Xunta Directiva, David Pombo, y el alcalde de Cabana, José Muíño. “Este es un primer paso para sentar las bases de nuevos recursos de proximidade y apoyo, muy demandado por las familias de las personas usuarias de nuestro centro de día y ocupacional, para evitar el desarraigo familiar que muchas veces se produce cuando una persona tiene que desplazarse a una residencia lejos de su entorno”, destacó López Baña. En este sentido, el regidor cabanés incidió también en la importancia de este tipo de iniciativas que “favorecerán la plena inclusión de personas con discapacidad comenzando por un derecho tan básico como el acceso a una vivienda”, recalcó.
Cada uno de los apartamentos, situados en las antiguas casas de los maestros junto al CPI As Revoltas, en Cabana de Bergantiños, cuenta con cocina, salón-comedor, baño con ducha y tres habitaciones totalmente equipadas para habitar. Además, todos los espacios son accesibles y están adaptados para personas con movilidad reducida.
De cara a lograr una inclusión plena e integral, todas las personas que participen en esta experiencia piloto recibirán los conocimientos y herramientas necesarias para el desarrollo de su autonomía y habilidades básicas, al tiempo que se fomentará el ocio y la utilización de los propios recursos del entorno para favorecer la economía local.
Desde Íntegro queremos agradecer al Ayuntamiento de Cabana su permanente apuesta e implicación en la puesta en marcha de iniciativas que promueven la inclusión social de las personas con diversidad funcional, y la confianza depositada en nuestra entidad para el desarrollo de proyectos tan relevantes para nuestra comunidad como este.