post

La campaña de prevención de lesiones medulares de Íntegro hizo parada en el IES Alfredo Brañas de Carballo

70 escolares de 4º curso participaron en la jornada de sensibilización protagonizada por varios miembros de la entidad

La campaña de prevención de lesiones medulares, promovida por la asociación Íntegro, continúa su andadura por los centros educativos de la Costa da Morte para concienciar a los/as más jóvenes sobre la importancia de evitar imprudencias que puedan poner en peligro sus vidas y/o producir daños irreparables. La última parada, realizada el pasado viernes 22, tuvo como destino el IES Alfredo Brañas de Carballo, donde participaron 70 alumnos/as de 4º de la ESO.

Hasta el centro carballés se acercó el presidente de la entidad, Adolfo López Baña, acompañado por el vicepresidente, Ramón Pombo, y la educadora social Tania Bartucca para protagonizar una jornada de sensibilización que arrancó con la proyección de un vídeo, elaborado por el Centro de Recursos de Nantón, titulado “A ti también te puede pasar”, en el que se recogen intervenciones de diferentes profesionales sanitarios y testimonios reales de personas con lesiones medulares. Durante la charla informativa que se ofreció a continuación, los responsables de Íntegro hicieron especial hincapié en la necesidad de prevenir situaciones de riesgo tanto en la carretera como en playas y piscinas, principales puntos de siniestralidad entre la juventud.

En el pabellón escolar el alumnado tuvo la oportunidad de poner en práctica todo el aprendido durante la mañana. Sobre una silla de ruedas realizaron un circuito de movilidad que a más de un/a le resultó imposible finalizar pero que les sirvió para darse cuenta de las dificultades que cada día deben sortear las personas que padecen una lesión medular.

Esta iniciativa, llevada a cabo con gran éxito en los centros de secundaria y primaria de la Costa da Morte, está co-financiada por la Xunta de Galicia y la Diputación de A Coruña y cuenta además con la colaboración de numerosos ayuntamientos y empresas de la zona.