post

Noelia Barreira y Begoña Rial abrirán las conferencias de la I Jornada Diversidad y Familia

Noelia Barreira y Begoña Rial son la directora y psicóloga, respectivamente, de la Asociación Íntegro y serán las encargadas de inaugurar la sesión de conferencias que se llevará a cabo el próximo jueves en la I Jornada Diversidad y Familia, organizada por la entidad. Sus intervenciones se desarrollarán bajo el título “Diversidade é vida”.

noeliaNoelia Barreira, Directora y Terapeuta de la Asociación Íntegro

“La base está en la normalización”

La I Jornada Diversidad y familia se desarrollará bajo el lema CapacítaT Avanzando cara Inclusión, ¿por qué este título?

Consideramos oportuno que el programa de sensibilización, formación y educación del centro se articule bajo el nombre de CAPACÍTAT porque es justamente eso, un programa de capacitación de la población en general, que forme, sensibilice y eduque con la intención de lograr la plena normalidad e inclusión de las personas con diversidad.

  • ¿A quién va dirigido?

Es una jornada de puertas abiertas dirigida a toda la población en general aunque debemos hacer especial hincapié en la participación de personas con diversidad funcional y sus familias. CAPACÍTAT Jornadas integrará ponencias para la población adulta y talleres de sensibilización para niños y niñas entre 4 y 12 años.

  • ¿Dónde hay que sentar las bases para conseguir una inclusión plena y real?

La base está en la normalización. No son las personas las que deben ser normalizadas o igualadas a la  “norma” sino que es la sociedad la que debe ser educada para vivir y aceptar la complejidad del heterogéneo. Tenemos que tener la posibilidad de ser distintos y valorar y cultivar educacionalmente esas diferencias.

  • ¿Queda mucho camino por andar?

El hecho de que las personas con diversidad funcional no puedan acceder a los mismos servicios, establecimientos o actividades que el resto es un indicador de que aún no está normalizada la diversidad, ni en Galicia ni en España. Esto evidencia que aún queda mucho camino por recorrer y muchos prejuicios por derribar. Cuando el acceso y el trato sean igualitarios podremos hablar de una verdadera normalización.

  • ¿Que pasos estáis dando desde el centro que tú diriges?

Íntegro está llevando a cabo el II Plan Estratégico de la entidad (2014- 2016) que cuenta con varias líneas de trabajo, entre las que se encuentra CapacitaT , que continuarán desarrollándose a lo largo del próximo año con acciones formativas, charlas en los colegios, jornadas de interés general, etc.

 

  

Begoña Rial, psicóloga de la Asociación Íntegrobegoña

“Hay que introducir cambios en la educación y en el modelo social”

  • Comentaba tu compañera Noelia Barreira que la diversidad aún no está normalizada, es una cuestión de mentalidad?

Es una cuestión de concienciación y de generar otra sensibilidad en las personas que no conviven con ninguna diversidad y en las que conviven con ella también. Siempre se vio como un problema aparte ignorando que las personas con capacidades diferentes formamos parte de la misma sociedad. 

  •  Por dónde empezar?

La accesibilidad sería un buen comienzo. No sólo entendida como una cuestión arquitectónica, que también, sino referida a otros elementos menos visibles como las barreras sociales, laborales o de comunicación, que tan bien conocen las personas funcionalmente diversas.

  •  La clave está en la educación?

Sí, claro. Hay que ingerir cambios en la educación y en el modelo social, eliminando las barreras mentales que todas las personas, con diversidad o sin ella, tenemos, en mayor o menor medida. Me refiero a estereotipos y creencias distorsionadas, siempre negativas y muy arraigadas, que suponen el atranco principal para alcanzar la normalidad y superar la discriminación. 

  •  Cómo se hace eso?

Un primer paso es detectar cuáles son esas creencias, evaluarlas y no caer en generalizaciones. Un ejemplo de creencia distorsionada, muy arraigada, es pensar que todas las personas con diversidad necesitan ayuda o que son menos felices. Puede ser que algunas sí pero puede que muchas otras no, en definitiva, como todos y todas.

  •  De ahí la importancia de dirigir también estas jornadas a los más pequeños/as?

Exactamente. Nuestro programa no tendría sentido si no actuara directamente en la educación de base, en los/las pequeños/as. Con estas jornadas pretendemos romper con las diferencias y enseñarles, mediante el juego, que en su entorno conviven personas con diferentes capacidades, y todas muy enriquecedoras. Para eso es fundamental que las familias y la educación se unan a nuestra visión. Hay que dejar de ver las diferencias como algo negativo o de rechazo.

cartel integro i xornada capacitate