post

Los institutos de Baio y Carnota se suman a la campaña de lesiones medulares de Íntegro

Ayer varios miembros de la entidad celebraron de manera simultánea dos charlas informativas ante un total de 50 alumnos/as
Esta semana la asociación Íntegro retomó, y por partida doble, la campaña de prevención de lesiones medulares en centros educativos viajando hasta dos institutos de la Costa da Morte. El alumnado del IES Maximino Romero de Lema (Baio-Zas) y del IES Lamas de Castelo (Carnota) fueron los protagonistas de una nueva jornada de sensibilización para informar y concienciar sobre las causas y consecuencias de sufrir un accidente medular y la importancia de su prevención.

Encuentro ayer con el alumnado del Ies de Carnota

Por una parte, en la jornada de ayer, el presidente de Íntegro Adolfo López Baña se desplazó hasta el Ies de Carnota para mantener un encuentro con un grupo de 30 estudiantes de 3º y 4º de la ESO. La actividad comenzó con la proyección del vídeo “A ti también te puede pasar”, editado por la entidad para mostrar la realidad de una dolencia que cada vez afecta a más personas. A continuación, se celebró un coloquio para incidir en la necesidad de evitar riesgos innecesarios en playas, piscinas y carreteras, principales causantes de la mayor parte de los siniestros entre los adolescentes.

Campaña de prevención en el Ies de Baio

Por su parte, Teresa Alvarellos-socia y colaboradora del programa- hizo lo propio pero, en su caso, ante 18 alumnos/as de 3º de secundaria del Ies de Baio. Además, a través de su testimonio les acercó el día a día de un enfermo medular, haciendo especial hincapié en las barreras físicas y psicológicas que juntos debemos derribar. Un ejemplo de fuerza y superación que dejó impresionados/as tanto a los estudiantes como a sus maestros.

Esta iniciativa, que se desarrolla con gran éxito en los centros de secundaria y primaria de la Costa da Morte, está co-financiada por la Xunta de Galicia y la Diputación de A Coruña además de contar con la colaboración de numerosos ayuntamientos de la Costa da Morte y varias empresas de carácter privado.