post

Prevención de lesiones medulares en el CPI Alcalde Xosé Pichel de Coristanco para el verano

Alumnos y alumnas de 3º ESO fueron informados/as sobre la importancia de conocer y evitar riesgos en playas, piscinas y carreteras, principales puntos negros durante la temporada estival

A punto de finalizar el curso escolar, en Íntegro apuramos las últimas visitas a los centros escolares de primaria y secundaria de la Costa da Morte para continuar divulgando la campaña de prevención de lesiones medulares promovida por la asociación Íntegro y co-financiada por la Xunta de Galicia y la Diputación de A Coruña, junto a otras entidades públicas y privadas entre las que figuran las diferentes Administraciones Locales de la zona.

Esta semana los protagonistas fueron los alumnos y alumnas de 3º de la ESO del CPI Alcalde Xosé Pichel de Coristanco. Hasta allí se desplazaron el presidente de Íntegro, Adolfo López Baña, el vocal de la entidad David Pombo y dos de nuestras socias y voluntarias, Teresa y Elena. En esta ocasión, junto a los ponentes también acudió nuestra usuaria Jessica, quien hizo entrega a los estudiantes de unos folletos informativos en los que se detalla que es una lesión medular y cuáles son sus principales causas y consecuencias. Durante la charla teórica, seguida con gran interés y expectación por el alumnado, se hizo especial hincapié en la necesidad de adoptar medidas de prevención para evitar este tipo de accidentes, en su mayoría mortales o de secuelas irreparables. En este sentido, se insistió en la necesidad de no realizar prácticas de riesgo, como “zambullidas” en playas o piscinas e imprudencias al volante por ingesta de alcohol, estadísticamente más frecuentes durante la temporada estival. Los conferenciantes también relataron sus propias experiencias y las dificultades de vivir en una silla de ruedas, momento que suscitó gran curiosidad entre los/las  jóvenes, muy interesados/as en descubrir como era su día a día.

Y después de la teoría,  tocó práctica! Más de una treintena de alumnos/as abandonaron las aulas para poner a prueba su habilidad y destreza sobre dos ruedas. Y no lo hicieron nada mal! Tras realizar un circuito de obstáculos con la movilidad reducida dejaron claro que en materia de diversidad están más que capacitados/as y muy concienciados. Por nuestra parte, en adaptación, empatía y superación la nota global es un sobresaliente. Enhorabuena!