Los talleres de artes manuales y cocina tuvieron gran aceptación entre los alumnos/as del centro educativo de Cabana
Esta semana el Centro de Recursos de Nantón volvió a abrir sus puertas para acoger una nueva edición de Visítanos!, una actividad educativa incluida en el programa Capacíta- T que está dirigida a concienciar y sensibilizar a los escolares en materia de diversidad e inclusión. Ayer los/as protagonistas fueron los alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria del CPI As Revoltas de Cabana que, junto a nuestros usuarios y usuarias, disfrutaron de una jornada muy didáctica, lúdica y llena de curiosidades.
Las preguntas comenzaron casi nada más llegar. A primera hora de la mañana las aulas de Íntegro comenzaron a llenarse de alumnos/as con las pilas bien cargadas y la lección aprendida, como ya demostraron durante la reunión de grupo que tuvo lugar antes de dar comienzo la visita por las instalaciones. Aunque casi todos/as aseguraron conocer a personas con discapacidad, la mayoría reconoció saber muy poco sobre la realidad de su día a día o como relacionarse. Y para mostrárselo se proyectó un vídeo titulado “ Lo incorrecto” que, a través de situaciones tan absurdas como divertidas, intenta cambiar la mirada de la sociedad rompiendo muchas ideas preconcebidas y falsos estereotipos.
El momento más esperado por todos/as los/as participantes llegó con la visita a los talleres. Si el aprendizaje resulta un proceso sencillo a estas edades, a través del juego aún lo es más. Porque eso es lo que hicieron a lo largo de la mañana los 47 alumnos/as del centro cabanés. Entre risas y caras de asombro por los logros conseguidos, fueron recorriendo las diferentes aulas y talleres.
Actividades
Entre las actividades preferidas de los/as estudiantes destacaron las de artes manuales (elaboración de jabones de glicerina y bisutería) y el taller de cocina. En esta ocasión, además de descubrir habilidades que tenían ocultas, se llevaron para casa su respectiva pulsera de macramé, hecha por ellos/as mismos/as, y la satisfacción de haber elaborado unas riquísimas rosquillas que también tuvieron ocasión de degustar. En la sala de logopedia y gimnasia las risas estuvieron garantizadas con los juegos de coordinación y equilibrio así como en las pruebas de movilidad reducida mostrando gran destreza sobre la cadera de ruedas y una capacidad de empatía y adaptación sobresaliente.
Al final de la jornada tocó valoración y exposición de todo el aprendido. Y el resultado fue espectacular! Entre todos/as confeccionaron un mural en el que plasmaron sus experiencias en el centro y algún que otro secreto de taller que nos dejaron como recuerdo de su paso por el centro, y con el que nos animaron a no dejar de volar, y de soñar porque la diversidad, como podéis ver, es cuestión de capacidades. Enhorabuena, chicos/as!
Desde Íntegro animamos a todos los centros educativos de la Costa da Morte a participar en los diferentes programas educativos que tenemos en marcha ( Diverescola, Visítanos, Prevención de lesiones medulares) apostando por una educación inclusiva, rica en valores y comprometida con la diversidad.¡Llama al 981 734 985 e infórmate!