post

Más de 50 estudiantes de bachillerato del IES Agra de Leborís participan en una charla sobre lesiones medulares

La concejala de Servicios Sociales de A Laracha acompañó a los miembros de Íntegro durante la jornada de sensibilización celebrada esta mañana

La campaña de prevención de lesión medulares promovida por la asociación Íntegro no para de viajar por los centros de enseñanza de la Costa da Morte. Esta semana llegó hasta el Ayuntamiento de A Laracha para hacer parada en el IES Agra de Leborís. El presidente de la entidad, Adolfo López Baña, y la concejala de Servicios Sociales, Empleo, Sanidad y Mujer, Rocío Lopez Rey, fueron los encargados de inaugurar la jornada de sensibilización celebrada esta mañana con alumnos y alumnas de 1º de bachillerato.

Además de la proyección del nuevo vídeo de la campaña “A ti tamén che pode pasar”, en el que intervienen tanto profesionales sanitarios como pacientes, la educadora social del Centro de Recursos de Nantón, Tania Bartucca, informó a los estudiantes sobre las principales causas y consecuencias de los accidentes medulares así como de las medidas a tener en cuenta para evitarlos. Según las estadísticas, las zambullidas en playas y piscinas y las imprudencias al volante son los causantes de la mayoría de siniestros entre la juventud, “por lo que es muy importante que toméis conciencia de que un segundo puede cambiar toda una vida”, recalcó López Baña para incidir en la importancia de la prevención.

El momento más emotivo llegó de la mano de David Pombo y Teresa Alvarellos, vocal y socia-colaboradora de Íntegro, respectivamente. Ambos, en silla de ruedas a consecuencia de una lesión medular, narraron sus experiencias y transmitieron su ejemplo de vida y superación a los más de 50 chicos y chicas que siguieron con gran interés y expectación sus intervenciones. La accesibilidad y la inclusión social centraron el coloquio con el que se puso el punto y final a la actividad, aunque sólo por hoy porque el próximo viernes la campaña volverá a las aulas del instituto larachés para seguir concienciando a más estudiantes.