post

Reivindicamos la inclusión de las personas con diversidad funcional con una marcha por las calles de Malpica

Pese a la amenaza constante de la lluvia, la marcha reivindicativa por la inclusión de las personas con diversidad funcional (discapacidad) pudo discurrir por las calles deMalpica sin contratiempos. Seis asociaciones de la provincia (Ambar, Adisbismur, A Creba, A Misela y Avante Val do Dubra, además de la anfitriona, Íntegro) participaron en un recorrido que arrancó poco antes del mediodía del Centro Cívico y terminó pasada la una de la tarde junto a la Casa del Pescador. Al frente de la manifestación estuvieron un grupo de alumnos de 5º y 6º de Primaria del CEIP Milladoiro, que no pararon de gritar durante todo el trayecto consignas como “No a la discriminación”, “Que en el mundo no haya inclusión, qué desilusión” o Somos capaces”. La concejala de Servicios Sociales, Marisol Blanco Gorín, participó en todo el recorrido, al que también se sumaron ya en el centro de la villa el alcalde, Eduardo Parga Veiga, y los concejales Miguel Fernández y Alfredo Cañizo.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Los participantes en la marcha salieron del Centro Cívico por la calle principal hasta la Casa del Pescador, donde realizaron una pequeña parada antes de continuar hacia el centro médico y la zona del Calderón para regresar al mismo lugar. “El mundo es más bonito si no hay prejuicios”, leyeron los alumnos del CEIP Milladoiro en su escrito de adhesión, en el que pidieron “por un mundo más unido, por un mundo donde vivamos todos juntos, por un mundo donde no haya discriminaciones.”

A continuación fue el turno de las asociaciones participantes, cada una de las cuales leyó también su manifiesto. Catarina, de Íntegro, abogó por “un cambio de mentalidad” a favor de la inclusión desde la escuela, “por eso es prioritario desarrollar un sistema educativo en inclusión, donde todos los niños y niñas con diversidad funcional puedan educarse en colegios ordinarios contando con los apoyos necesarios para cada situación.” Íntegro considera imprescindible fomentar valores como “la socialización, la convivencia, la tolerancia y el conocimiento de la realidad de todos los niños y niñas”.

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Después de una colorida suelta de globos, los participantes en este Día de la Inclusión celebraron un almuerzo de confraternidad en Canido y pasaron la tarde entre juegos y actuaciones.