post

Ánxela Franco compromete el apoyo de la Diputación de A Coruña a proyectos como el de Íntegro

“El hecho de estar aquí significa que apoyamos este tipo de proyectos”. Con esta declaración de intenciones comenzó su intervención la diputada de Bienestar Social, Ánxela Franco, en la reunión de trabajo que se celebró hoy por la mañana nuestras instalaciones de Nantón (Cabana de Bergantiños), y en la que participaron el también diputado provincial del BNG y alcalde de Zas Manuel Muíño, las concejalas de Cabana Begoña Torrado y Sheila Recarey; el presidente de Íntegro, Adolfo López Baña; el tesorero, Silvestre Couto, y la directora del centro de recursos, Noelia Barreira.

Ánxela Franco avanzó que la línea de ayudas en concurrencia competitiva seguirá abierta el año que viene, ofreció a Íntegro el asesoramiento técnico que precise y anunció que el gobierno provincial pretendSAMSUNG CAMERA PICTURESe destinar el 5% del presupuesto de la institución a planes “muy específicos” que primarán la “comarcalización” de determinados servicios. La diputada provincial recordó que el pacto de gobierno conseguido en la Diputación “va orientado a desmantelarla”, y que en ese camino se cederán competencias a los ayuntamientos y también a la Xunta.

Durante la reunión, que se caracterizó por la cordialidad y la coincidencia de opiniones, Adolfo López Baña explicó que Íntegro quiere ser una entidad “sostenible. Tenemos claro -dijo- que tenemos que ir reduciendo el nivel de dependencia de las subvenciones de las Administraciones, y por eso apostamos por la creación de un centro especial de empleo, Máis Porvir, con el que pretendemos ofrecer servicios a las Administraciones”. En este sentido apuntó que los ayuntamientos de Cabana y Malpica ya están contando con Máis Porvir para tareas de jardinería, en el primer caso, y para formación, en el segundo.

Durante el recorrido previo por las instalaciones, el presidente de Íntegro explicó a los diputados provinciales la historia de Íntegro desde 1992, proyectos que se llevaron a cabo y otros que quedaronolvidados por falta de apoyo, y la situación actual de la entidad. Por su parte, Noelia Barreira hizo de guía por las distintas dependencias, desde la cocina, en la que hoy los usuarios prepararon dulces de manzana y membrillo; hasta el aula ocupacional, el centro de día, el gimnasio o los invernaderos. La creación de un jardín terapéutico y, a más largo plazo, la adquisición de una vivienda tutelada, son dos grandes proyectos que tiene en mente Íntegro para sus 22 usuarios y usuarias actuales y para los que puedan unirse en el futuro.