- Tras la excelente acogida que tuvieron las actividades del programa de sensibilización llevadas a cabo en septiembre en el que participaron cerca de 75 personas
- Se trata de un proyecto coordinado por Íntegro, con el apoyo del Galp Costa da Morte, y financiado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), a través de la Consellería do Mar
Con el objetivo de promover la reducción de la basura marina y la mejora de la biodiversidad, desde la inclusión social y laboral de las personas con diversidad funcional, el pasado mes echó a andar en la Costa da Morte Diversiplás, + diverso – plástico: un proyecto dirigido a la recuperación y valorización de residuos plásticos derivados de la actividad marisquera y de la pesca, surgido al amparo del Programa Tanza y coordinado por la asociación Íntegro, con el apoyo del Galp Costa da Morte, y la financiación del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), a través de la Consellería del Mar de la Xunta de Galicia.
Precisamente, las personas usuarias de Íntegro, principales protagonistas de esta iniciativa, fueron las encargadas de dar los primeros pasos de un camino que ya avanza hacia un entorno más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Así, coincidiendo con la llegada de septiembre, arrancaron las primeras acciones de dinamización de este 2021, destinadas a sensibilizar sobre la presencia y el impacto de la basura en las zonas costeras- tanto en playas como en el litoral y en las zonas marítimo-pesqueras- y poner en valor las utilidades del reciclaje del plástico, a través de la creación de proyectos de economía circular.
Septiembre en ruta
La primera salida a la calle no podía tener un estreno mejor. Dentro de la programación de las Festiletras (Ponteceso), el pasado día 3 Divesiplás participó en el Festival de la Ciencia de O Couto (Festiciencias) para dar a conocer el proyecto ambiental entre los más jóvenes y activar la futura red de colaboraciones con los centros de enseñanza del entorno para la recogida de plásticos, previsto para los próximos meses. Además, a lo largo de la jornada, se realizó una actividad demostrativa del proyecto Precius Plastic a cargo de Adrián Coira, colaborador de Diversiplás y experto en reciclaje de residuos, que nos dejó muy claro el proceso de transformación de los desechos. La segunda actividad, celebrada en Nantón el miércoles 8, consistió en la realización de un taller informativo sobre el proyecto, dirigido a la comunidad de usuarios/as de Integro, junto con una actividad de sensibilización centrada nos plásticos y su impacto en el medio marino.
A visita á Agrupación de mariscadoras da Confraría de Camariñas, realizada o pasado día 22, puxo o punto e final ao programa de actividades previsto para este mes e no que participaron preto de 75 persoas. Nunha xornada moi interesante e participativa, as persoas usuarias achegáronse ao mundo do marisqueo para coñecer a profesión máis de preto e desde dentro, da man dunha das integrantes da asociación (zonas, capturas, especies, mareas,…).
En la segunda quincena de septiembre continuaron las salidas por la Costa da Morte para acercarse al trabajo que realizan los y las profesionales del mar, que también colaboran en el proyecto. La primera parada tuvo lugar el día 15 en el muelle de Corme (Ponteceso) para mantener un encuentro con la Asociación de Redeiras Illa da Estrela de Corme, en la que participaron cerca de 30 personas. Tras visitar el taller y conocer de primera mano su actividad diaria, centrada en la reparación de redes y los nuevos usos, también se interesaron por conocer otros aspectos derivados de su trabajo como enfermedades y riesgos laborales, asociacionismo, etc. Asimismo, la diversificación del sector, orientado a la confección y diseño de piezas artesanales, complementos de moda, diseño de lámparas y/ o accesorios deportivos acaparó la atención de los/as participantes que no dudaron en preguntar por la nueva vida que les dan a los útiles de pesca, contribuyendo así al cuidado del planeta y a su propio reciclaje laboral. La jornada finalizó con el compromiso de futuras colaboraciones en la recogida y clasificación de desechos, y algunos usuarios/as probando suerte en la confección de nudos con cabos de red.
También se abordó la presencia de basura marina en medio, en buena parte derivado de la actividad pesquera, y la importancia de reciclar y mantener limpio el litoral. De hecho, la limpieza y recogida de desechos que se iba a desarrollar en la zona de marisqueo, se trasladó a tierra, al merendero de Ariño, donde se procedió a la recogida de una gran cantidad de microplásticos, que llevaban días en la zona y que el viento estaba empujando al mar. Con paciencia y un trabajo casi artesanal, se recogieron uno a uno todos los restos de plástico, diversos fragmentos, papeles y muchas colillas.
Futuras acciones
Tras esta primera fase de divulgación y sensibilización, en Diversiplás seguimos trabajando desde la inclusión para una Costa da Morte más sostenible. Y entre los nuevos objetivos figuran ya la puesta en marcha de una Red de entidades colaboradoras (centros de enseñanza, ayuntamientos y cofradías de la Costa da Morte) para la gestión de puntos de recogida de plásticos y la creación de un taller para el aprovechamiento y tratamiento de los residuos plásticos obtenidos del mar, que tendrá que esperar al 2022.
Permaneced atentos/as porque muy pronto volveremos con más actividades, muchas novedades y un montón de sorpresas que os van a encantar. Y si lo que te apetece es colaborar y participar en las acciones de sensibilización que llevamos a cabo, no pierdas la oportunidad de hacerlo. Llama ya al 650 961 649 y únete a nuestro equipo!