Junto con la educadora y la trabajadora social, la nueva profesional prestará atención especializada a personas usuarias y familias de la entidad además de desarrollar el servicio de atención psicológica del PIMDRural
La asociación Íntegro de las Personas con Diversidad Funcional de la Costa da Morte viene de ampliar su plantilla con la contratación de una psicóloga que prestará atención especializada, tanto de manera individualizada como en intervenciones grupales, a personas usuarias y familias, además de desarrollare el servicio de atención psicológica del Punto de Intervención para Mujeres con Diversidad del Rural (PIMDRural).
Desde este mes de noviembre, la entidad de Nantón suma así una nueva profesional a su equipo, integrado ya por una educadora y una trabajadora social. Entre sus nuevas funciones destaca su participación en la planificación, elaboración, desarrollo y evaluación de los Planes Individuales de Atención ( PIA) de las personas usuarias, así como el asesoramiento y apoyo psicológico a las familias que lo precisen. Asimismo, facilitará a las personas profesionales de atención directa, pautas y estrategias de intervención sobre los problemas emocionales o de conducta detectados, además de informar, de manera individualizada, sobre la evolución y necesidades de cada usuario/a a los familiares que así lo soliciten. Otra de las facetas a desarrollar será la de participar en la elaboración de proyectos que requieran de un estudio psicológico para evaluar posibles beneficios sobre las personas usuarias.
PIMD Rural
Desde el año 2015 la asociación Íntegro cuenta con un Punto de Intervención para Mujeres con Diversidad del Rural (PIMDRural). Se trata de un programa de atención personalizada y especializada, co-financiado por la Consellería de Emprego e Igualdade a través de la Secretaría Xeral de Igualdade y el Fondo Social Europeo ( FSE), dirigido a mujeres en situación de especial vulnerabilidad que residen en la zona rural de la Costa da Morte.
Durante el período comprendido entre lo 1 octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, desde el PIMDRural se prestó atención a casi medio centenar de mujeres, la mayoría de ellas con discapacidad. Entre los servicios más demandados por las usuarias destacan el de información y orientación sobre recursos singularizados de atención y asesoramiento personal y social, así como apoyo directo en las relaciones con otras entidades, organismos y servicios que les faciliten a las personas su proceso de integración social; mediación intercultural y/o familiar, a través de la puesta en marcha de habilidades personales y sociales básicas o de competencias para la mejora de la empleabilidad, y orientación laboral y de acompañamiento en la busca de empleo, así como la prospección del mercado de trabajo, la intermediación y la tutorización laboral. Además del acompañamiento, las personas usuarias también disponen de un servicio de transporte gratuito para sus desplazamientos.
Por otra parte, desde el Punto de Intervención para Mujeres se llevaron a cabo numerosos acompañamientos en la gestión de trámites administrativos, gestiones económicas, citas médicas, etc. El desarrollo de acciones formativas, dirigidas a grupos reducidos para ofrecer una atención más personalizada y adaptada al protocolo COVID, es otro de los pilares fundamentales para alcanzar la igualdad de oportunidades. En este último año, se llevaron a cabo diversos talleres relacionados con las habilidades sociales y pre-laborales, autocuidado e higiene personal, y el manejo del teléfono inteligente, uno de los más demandados por las personas usuarias del servicio.