post

Íntegro combate el desempleo en la Costa da Morte con nuevas acciones formativas

Se trata de cursos de capacitación para personas con diversidad funcional cofinanciadas por el Departamento de Política Social de la Xunta de Galicia y el Fondo Social Europeo

Esta semana conocimos las cifras demoledoras sobre la inserción laboral de personas con diversidad funcional en la Costa da Morte proporcionadas por la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI). De las casi mil personas que buscan empleo solo 73 lo encontraron el año pasado y 76 en 2016. Datos preocupantes para un colectivo que reclama la igualdad de oportunidades a nivel social y laboral para su plena autonomía. Ante esta situación nada optimista, el presidente de Íntegro, Adolfo López Baña, destacó que “las posibilidades para los demandantes del medio rural se reducen mucho más debido a las distancias que deben recorrer y la escasez de recursos laborales y de formación”. Para él, “la inserción sociolaboral requiere de múltiples apoyos especiales interrelacionados entre sí para que sea efectivo y definitivo o, al menos, estable en el tiempo”. Y la clave es el acceso a la información, el asesoramiento y la formación continua.

Desde Íntegro tenemos claro cómo lograrlo y en eso trabajamos desde hace años. Tanto el Centro de Recursos de Nantón como nuestro Centro Especial de Empleo desarrollan permanentemente numerosas actividades formativas cofinanciadas por la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia y el Fondo Social Europeo (FSE), dentro del Programa Operativo de Galicia 2014-2020.

En la actualidad, la entidad está llevando a cabo un amplio programa de formación integral e inclusiva para promover la igualdad de oportunidades, a través de la capacitación de los/as alumnos/as, y proporcionar los recursos necesarios para mejorar la empleabilidad de un de los colectivos más vulnerables. Para ello, en cada curso se facilita información específica sobre cada especialidad, así como competencias transversales y prácticas en las empresas.

Y los primeros frutos no se hicieron esperar. El 29 de noviembre finalizaba el curso de limpieza de superficies y mobiliario en edificios y locales, de 208 horas de duración, con buenas noticias gracias a la inserción laboral de uno de los participantes. Otro de los objetivos alcanzados fue lograr que un grupo de personas, hasta ese momento inactivas, tomara las riendas y entrara en acción para llevar a cabo una búsqueda activa de empleo como demandantes totalmente calificados.

También los fogones están despertando gran interés entre los/as estudiantes del taller de Ayudante de Cocina que se imparte en las instalaciones de Nantón desde el 11 de diciembre. 78 horas teórico-prácticas para aprender, compartir y disfrutar de una experiencia formativa que finalizará el 23 de marzo con una entrega de diplomas y quién sabe si con algún contrato de trabajo ya firmado.

Nuevos cursos

Pero 2018 también comienza con nuevos cursos, cofinanciados por la Xunta de Galicia y el Fondo Social Europeo (FSE). El primero será el de Peón de Xardinería, que comenzará el próximo viernes y se prolongará hasta el 28 de marzo, con una duración de 104 horas lectivas. Del 2 de abril al 29 de junio se realizará un taller especializado en Auxiliar de Almacén, de 192 horas. Cada una de las actividades formativas se desarrolla en grupos de trabajo muy reducidos, integrados por un máximo de 10 alumnos, con el objetivo de ofrecer una atención individualizada y adaptada a las necesidades de cada uno/a.

Las personas interesadas en participar en las próximas sesiones todavía están a tiempo para registrarse llamando al 981 734 985 o acercándose a nuestras oficinas en Nantón (Cabana) de 9 a 17h. ¡Date prisa, que las plazas son limitadas!