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El CEIP de Buño se transforma en una Diverescola para los/as estudiantes de infantil y primaria

 Cerca de 30 niños y niñas participaron en una jornada de sensibilización incluida en el programa Capacíta-T

Los alumnos/as de infantil y primaria del CEIP Joaquín Rodríguez Otero de Buño (Malpica) se convirtieron ayer en los protagonistas de una nueva edición de la Diverescola, una iniciativa promovida por Íntegro, en el marco del programa Capacíta- T, para acercar a los más pequeños/as la diversidad y la inclusión a través del juego y el entretenimiento.

Durante algo más de dos horas, las aulas del centro educativo mudaron su aspecto para convertir los tradicionales pupitres en improvisados circuitos de obstáculos y los libros en lecciones orales de vida y superación. Así, a primera hora de la mañana nuestra monitora de ocio y tiempo de ocio, Lucía Blanco, dio comienzo a una jornada de sensibilización repleta de juegos en la que participaron cerca de treinta niños y niñas que esperaban ansiosos/as y con expectación la visita de la asociación Íntegro.

Aunque muchos/as aseguraron conocer a personas con diversidad funcional en su entorno, muy pocos sabían de su día a día. Y para descubrirlo, nada mejor que meterse en su propia piel, poniendo a prueba sus habilidades y su destreza con la realización de una serie de pruebas en las que tenían la movilidad reducida y los ojos tapados. Los primeros en apuntarse al circuito de obstáculos fueron los/as 17 estudiantes de educación infantil, que superaron con nota la actividad, dando ejemplo de su capacidad de empatía. Después, 11 niños y niñas de diferentes ciclos de primaria también tuvieron la oportunidad de comprobar cuáles son algunas de las barreras que han de sortear las personas que poseen algún tipo de discapacidad. Una vez más, los/ las peques de la casa nos volvieron a sorprender haciendo gala de su naturalidad y espontaneidad.

Desde Íntegro queremos agradecer la participación de todos los centros educativos de la Costa da Morte en este proyecto con el que se pretende promover un aprendizaje en valores y una apuesta por la educación inclusiva desde la infancia.