post

Tres centros de primaria de la Costa da Morte, ganadores del concurso escolar 30 aniversario de Íntegro

  • Se trata del CPI As Revoltas de Cabana, el CEIP Labarta Pose de Baio (Zas) y el centro de primaria O Areal de Camariñas
  • Los ganadores/as recibirán de mano de los usuarios/as de la entidad una tablet y un diploma acreditativo para la clase, y chapas para todos los niños y niñas premiados/as
El concurso escolar 30 aniversario “Camiñando cara a inclusión”, convocado por la asociación Íntegro dentro del programa de actividades conmemorativas de este 2022, ya tiene finalistas. Desde lo pasado mes de febrero, más de 20 centros de educación primaria de la Costa da Morte participaron en esta iniciativa, encaminada a promover valores como la inclusión y la igualdad en el ámbito educativo, que resultó ser todo un éxito entre los más pequeños/as.
Finalizado el plazo de presentación de los trabajos y tras una “larga y muy difícil” deliberación del jurado, formado por un trabajador/a y un usuario/a de Íntegro; un patrocinador/colaborador del 30 aniversario, un representante de los escolares y un profesional del ámbito cultural, estos fueron los finalistas de las diferentes categorías:

A. DIBUJO (alumnado de 1º y 2º de EP): 1º de primaria del CPI As Revoltas (Cabana de Bergantiños)
B. POESÍA (alumnado 2º y 3º de EP): 4º primaria del CEIP Labarta Pose (Baio-Zas)
C. NARRATIVA (alumnado de 5º y 6º de EP): 6º de primaria del CEIP O Areal (Camariñas)

La elección de los ganadores se llevó a cabo siguiendo los criterios establecidos en las bases de la convocatoria, entre los que destacaban la creatividad, originalidad y calidad de los trabajos además de otros valores añadidos como el mensaje, la accesibilidad y la implicación más allá del aula.

Entrega premios

Dibujo ganador de 1º primaria del CPI As Revoltas de Cabana

Esta semana, las aulas ganadoras serán premiadas con una tablet y un diploma acreditativo como regalo colectivo, y una chapa conmemorativa del concurso para cada niño/a galardonado/a. Los primeros/as fueron los alumnos y alumnas de Cabana, que esta misma mañana recibieron la visita de nuestros usuarios/as para hacerles entrega de sus regalos en un acto celebrado a las 12.00 horas en el salón de actos del centro educativo. Mañana 5, a las 10.30 horas, será el turno de los escolares de Camariñas y a las 12.30 horas, los de Baio, en Zas.

Desde Íntegro queremos dar la gracias a toda la comunidad educativa por su participación e implicación en esta iniciativa destinada a fomentar la inclusión y la igualdad y promover nuevos espacios para la reflexión acercando a la infancia conceptos tan importantes como la accesibilidad o la discapacidad.

post

El CPI Plurilingüe Cabo da Area de Laxe y el IES Terra de Soneira de Vimianzo protagonizaron las últimas jornadas de sensibilización de Íntegro

49 niños de 2º y 3º de primaria se acercaron a Íntegro a conocer el programa Visítanos mientras que los/as de 4º de la ESO y 1º de bachillerato recibieron la visita de la campaña de prevención de lesiones medulares en su centro
 
Un grupo de alumnos y alumnas de 2º y 3º curso de educación primaria del CPI Plurilingüe Cabo da Area de Laxe se acercó esta semana hasta nuestras instalaciones de Nantón para participar en una nueva edición del programa Visítanos, con el que se pretende sensibilizar a los más pequeños/as en materia de diversidad e inclusión. Tras una distendida charla, protagonizada por nuestros usuarios/as y monitoras, en la que se abordó el significado de ambos conceptos, los 49 estudiantes procedieron a realizar una visita por el centro, junto a la directora Noelia Barreira, para conocer de cerca su funcionamiento y el trabajo que se desarrolla en los diferentes talleres.
 
Sin duda, los cursos de artes manuales fueron los que más llamaron su atención. Y, muy especialmente, los de elaboración de mandalas, a lo que se apuntaron, sin dudarlo ni un instante, para hacer sus respectivos diseños. La fabricación de pulseras de macramé también despertó la curiosidad de los niños y niñas, que no quisieron marchar sin aprender esta divertida y sencilla técnica. En la sala de gimnasia pusieron a prueba su habilidad y destreza con diversos juegos de habilidad, que le sirvieron para comprobar la dificultad de realizar labores cotidianas desde una silla de ruedas.  
 
 El paso por la cocina también resultó del más divertido aprendiendo a hacer riquísimos postres con los que sorprender a sus familias. Al final, los/as estudiantes emplearon toda su creatividad e imaginación en la realización de un mural en el que plasmaron sus impresiones sobre la jornada vivida en el centro y en el que, a buen seguro, no debieron faltar palabras como diversión y aprendizaje. 
 
 
 
Campaña lesiones medulares
 
 
 
 
Por otra parte, la campaña de prevención de lesiones medulares aterrizó el pasado martes en el IES Terra de Soneira de Vimianzo para concienciar al alumnado de 4º de la ESO y 1º de bachillerato sobre las causas y consecuencias de sufrir un accidente medular. Tras la proyección del vídeo elaborado por Íntegro “A ti también te puede pasar”, los/as estudiantes siguieron con atención la charla informativa protagonizada por David Pombo y Teresa Alvarellos, vocal y socia-colaboradora, respectivamente. Durante el acto, ambos hicieron especial hincapié en la necesidad de evitar riesgos innecesarios como imprudencias al volante o chapuzones en playas y piscinas, prácticas muy habituales entre la juventud, sobre todo, con la llegada del buen tiempo.
 
A lo largo de la mañana, los 60 alumnos/as participantes tuvieron la oportunidad de comprobar en primera persona las dificultades de desplazarse en una silla de ruedas sorteando obstáculos de todo tipo en un improvisado circuito de movilidad, que lograron superar sin problemas gracias a su habilidad y a las condiciones de accesibilidad que reúne el centro educativo en cumplimiento de la normativa vigente. Así da gusto!
 
Gracias a todos/as por participar!
post

Escolares de Camariñas y Ponte do Porto comparten risas y conocimientos en Visítanos

46 alumnos y alumnas realizaron un recorrido por las instalaciones y participaron en todos los talleres con la ayuda de profesores y usuarios/as

Esta semana el Centro de Recursos Íntegro recibió la visita de un grupo de alumnos y alumnas de los colegios de educación primaria de Camariñas y Ponte do Porto para participar en una nueva edición de Visítanos, una actividad de sensibilización incluida en el programa Capacíta- T destinada a concienciar a los más pequeños en materia de diversidad e inclusión.

Ayer, a primera hora de la mañana, 46 niños y niñas de 4º curso del CEIP O Areal de Camariñas y el CEIP Ponte do Porto llegaron a las instalaciones de la asociación Íntegro dispuestos/as a conocer de cerca el funcionamiento de nuestra entidad y acercarse al día a día de nuestros usuarios y usuarias. Después de la charla de bienvenida y la proyección de un vídeo, los/as estudiantes comenzaron un viaje por las diferentes dependencias, tanto del Centro de Día como del Centro de Recursos, con parada en todas las aulas incluida la zona de jardines e invernaderos.

Los talleres de artes manuales, como el de confección de jabones de glicerina y pulseras de macramé, fueron algunos de los que más sorprendieron a los pequeños/as, que no dudaron en ponerse manos a la obra para elaborar sus propias creaciones y llevarlas para sus casas como recuerdo de su paso por el centro.

 

En la cocina y en el gimnasio también tuvieron oportunidad de poner a prueba sus habilidades con la ayuda de nuestros usuarios/as y sus propios maestros/as, a los que, por cierto, la repostería no se les da nada mal. Además de realizar circuitos de movilidad sobre una silla de ruedas, también se acercaron al taller de carpintería para tomar buena nota de las labores de recuperación de mobiliario urbano que llevamos a cabo y concienciarse sobre la importancia de cuidar y conservar los bienes y los espacios públicos. En la sala de logopedia hubo tiempo para jugar y reír a carcajadas con algunas pruebas que, al principio, parecían resistirse como las pompas de jabón o los ojos saltones.

Finalmente, los/as estudiantes elaboraron un mural conjunto con sus impresiones de la jornada. en la que además de aprendizaje y conocimientos, hubo emociones y mucha diversión. Gracias a todos y a todas por venir!

post

El CEIP de Buño se transforma en una Diverescola para los/as estudiantes de infantil y primaria

 Cerca de 30 niños y niñas participaron en una jornada de sensibilización incluida en el programa Capacíta-T

Los alumnos/as de infantil y primaria del CEIP Joaquín Rodríguez Otero de Buño (Malpica) se convirtieron ayer en los protagonistas de una nueva edición de la Diverescola, una iniciativa promovida por Íntegro, en el marco del programa Capacíta- T, para acercar a los más pequeños/as la diversidad y la inclusión a través del juego y el entretenimiento.

Durante algo más de dos horas, las aulas del centro educativo mudaron su aspecto para convertir los tradicionales pupitres en improvisados circuitos de obstáculos y los libros en lecciones orales de vida y superación. Así, a primera hora de la mañana nuestra monitora de ocio y tiempo de ocio, Lucía Blanco, dio comienzo a una jornada de sensibilización repleta de juegos en la que participaron cerca de treinta niños y niñas que esperaban ansiosos/as y con expectación la visita de la asociación Íntegro.

Aunque muchos/as aseguraron conocer a personas con diversidad funcional en su entorno, muy pocos sabían de su día a día. Y para descubrirlo, nada mejor que meterse en su propia piel, poniendo a prueba sus habilidades y su destreza con la realización de una serie de pruebas en las que tenían la movilidad reducida y los ojos tapados. Los primeros en apuntarse al circuito de obstáculos fueron los/as 17 estudiantes de educación infantil, que superaron con nota la actividad, dando ejemplo de su capacidad de empatía. Después, 11 niños y niñas de diferentes ciclos de primaria también tuvieron la oportunidad de comprobar cuáles son algunas de las barreras que han de sortear las personas que poseen algún tipo de discapacidad. Una vez más, los/ las peques de la casa nos volvieron a sorprender haciendo gala de su naturalidad y espontaneidad.

Desde Íntegro queremos agradecer la participación de todos los centros educativos de la Costa da Morte en este proyecto con el que se pretende promover un aprendizaje en valores y una apuesta por la educación inclusiva desde la infancia.

post

La Diverescola de Íntegro visista el CPI de Zas

Cerca de 40 alumnos e alumnas de infantil y primaria participaron en el programa de sensibilización y visibilidad de persoas con diversidad funcional

Tras las vacaciones de Navidad y con las aulas de los colegios de la Costa da Morte repletas de escolares, la asociación Íntegro echó a andar una nueva edición del programa de sensibilización y visibilidad de personas con diversidad funcional, Diverescola. En esta ocasión, la versión más infantil de Capacíta- T se trasladó hasta el CPI de Zas para visitar a los alumnos y alumnas de los primeros ciclos educativos y concienciarlos/las en materia de diversidad e inclusión. Y para ello, nada mejor que el juego y el entretenimiento.

El pasado viernes, 26 escolares de infantil y 12 de primaria participaron en la primera sesión de 2018 del programa Diverescola, una iniciativa que acerca a los más pequeños/as al día a día de las personas con diversidad. La jornada, que dejó momentos simpáticos y sorprendentes, se desarrolló entre cuentacuentos de sensibilización y diferentes actividades lúdicas en las que se emplearon técnicas de caracterización para representar algunas de las escenas más cotidianas de la vida de quien padece algún tipo de discapacidad. También se llevaron a cabo pequeños circuitos de obstáculos para poner a prueba la destreza yla habilidad de los niños y niñas con la movilidad reducida. Y fueron, precisamente, los/las más pequeños/as quienes, una vez más, nos dejaron impresionados/as con su naturalidad, espontaneidad y gran capacidad de asimilación.

Además de tratarse de una experiencia muy positiva y enriquecedora, la Diverescola refuerza la apuesta de la entidad por una educación inclusiva desde la infancia y un aprendizaje en valores. Desde Íntegro esperamos que este programa de educación infantil siga creciendo entre la comunidad educativa hasta implantarse en los centros de enseñanza de la Costa da Morte como un complemento a la formación de los más pequeños/as.

Los colegios que estén interesados en acogerse a este programa no tienen más que ponerse en contacto con la asociación Íntegro llamando al 981 734 985 y concretar la fecha que más les convenga. Estaremos encantados/as de coñoceros. Hasta la próxima!

Lesiones medulares

Y de unas aulas pasamos a otras porque la semana que viene Íntegro retomará la campaña de prevención de lesiones medulares que está impartiendo en los centros de primaria y secundaria de la Costa da Morte para concienciar al alumnado sobre las causas y consecuencias de sufrir un accidente medular. La cita será el próximo día 30 en el CPI Las Revueltas, en Cabana de Bergantiños.

post

Visítanos! abre la puerta de la diversidad a estudiantes de primaria del CPI de Zas

27 alumnos/as de 4º, 5º y 6 de primaria visitaron el centro de Nantón y participaron en diferentes talleres con nuestros usuarios/as dentro del programa Capacíta- T
Esta semana las puertas de Íntegro volvieron a abrirse para un grupo de escolares de la Costa da Morte con los que celebramos una nueva edición de Visítanos!, una actividad educativa que forma parte del programa Capacíta- T con el que nuestra entidad pretende concienciar, educar y capacitar a los más pequeños/as en materia de diversidad.
Acercar el día a día de las personas con diversidad funcional a estudiantes de infantil y primaria es una enseñanza más fácil, entretenida y efectiva cuando los/as propios/as protagonistas se convierten en maestros/as por unas horas y los libros en divertidos juegos y actividades con las que imaginar, crear y descubrir las capacidades y habilidades que todos y todas llevamos dentro. Ayer fue el turno de 27 niños y niñas de 4º, 5º y 6º de primaria del CPI de Zas que participaron, casi sin saberlo, en una jornada de sensibilización que en seguida se transformó en un excelente ejercicio de convivencia e interacción con nuestros usuarios y usuarias, de los/as que aprendieron verdaderas lecciones de vida.
Tras la proyección de un vídeo explicativo sobre el funcionamiento del centro y las actividades que en él se desarrollan tocó pasar a la acción. Divididos en varios grupos, los/as estudiantes fueron visitando los diferentes talleres del Centro Ocupacional. En esta ocasión, además de elaborar jabones de glicerina y pulseras de macramé, los alumnos/as también tuvieron la oportunidad de participar en un taller de ejercitación mental a través de juegos de habilidad y rapidez que supieron resolver sin grandes dificultades aunque, eso sí, ayudados/as en ocasiones por nuestros usuarios/as. Y si en el taller de logopedia aprendieron a reír comenzando por ellos mismos, en el de cocina demostraron sus increíbles dotes para la repostería elaborando una riquísima tarta de chocolate, merecedora de una estrella Michellin.
Al finalizar la jornada, los/as estudiantes confeccionaron un mural, que expondrán en su colegio, con sus impresiones sobre el centro y las experiencias vividas. Esperemos que fuesen tan positivas y gratificantes como para nosotros/as. Nos vemos en la próxima edición de Visítanos!

 

post

43 escolares del CEIP Canosa-Rus de Coristanco protagonizan una nueva edición de Visítanos!

Hoy en Íntegro comenzamos la semana con las puertas abiertas para recibir a un grupo de escolares que se desplazaron hasta Nantón para participar en una nueva edición de Visítanos!, una actividad educativa incluida en el programa Capacíta-T con la que nuestra entidad pretende concienciar, educar y capacitar en materia de diversidad a los más pequeños.

Esta mañana 43 alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria del CEIP Canosa-Rus de Coristanco visitaron nuestras instalaciones para conocer de cerca el funcionamiento del centro y descubrir el día a día de nuestros usuarios y usuarias. La jornada comenzó con una breve presentación de la entidad para explicar los objetivos y valores con los que trabajamos en favor de las personas con diversidad funcional. Desde el primer momento, los estudiantes se mostraron muy participativos/as e interesados/as en aprender nuevos conceptos sobre inclusión partiendo de sus propias ideas, muchas de ellas preconcebidas y dictadas por una sociedad desigual. A continuación, se proyectó un vídeo resumen con las actividades y los talleres que se llevan a cabo tanto en el Centro de Día como en el Centro Ocupacional.

Talleres

_MG_4507Durante algo más de dos horas los escolares, divididos en grupos reducidos, realizaron un recorrido por las diferentes dependencias para conocer con más detalle el trabajo que realizan diariamente nuestros usuarios/as en los talleres ocupacionales. El taller de artes manuales fue una de las paradas obligadas. Allí tuvieron la oportunidad de descubrir algunas de las técnicas empleadas para confeccionar los productos de artesanía que comercializamos, y que más de un escolar también se animó a elaborar poniendo a prueba sus habilidades e imaginación para la confección, por ejemplo, de jabones de glicerina de la colección Bicos de Amora. El resultado fue gratamente sorprendente!_MG_4406

La visita al invernadero fue, sin duda, una de las que causó mayor expectación entre los estudiantes que no dudaron en poner en práctica los conocimientos facilitados por el personal del centro y por los propios usuarios y usuarias. Después de una divertida sesión plantando lechugas, trabajaron con algunas de las plantas aromáticas de nuestro jardín terapéutico y realizaron varios talleres de identificación de especies autóctonas gracias a las explicaciones de nuestro jardinero. Al final, cada alumno/a llevó como regalo una semilla de gladiolo para recordar su paso por el centro._MG_4414

Pero uno de los momentos más divertidos llegó al final de la mañana con la realización de un circuito de movilidad y desplazamiento en silla de ruedas para acercar a los más pequeños la realidad de la diversidad, jugando con las barreras a las que cada día deben hacer frente muchas personas con discapacidad. Una prueba muy entretenida y novedosa en la que hicieron gala de su ingenio y habilidad sorteando todo tipo de obstáculos. Desde luego, la mejor manera de comprobar que la diversidad es cuestión de capacidades, no de discapacidades._MG_4444 _MG_4502

post

Estudiantes de Camariñas y de Ponte do Porto protagonizan una nueva edición de Visítanos!

Esta actividad educativa forma parte del programa Capacíta-T que Íntegro imparte a escolares de la Costa da Morte

No podíamos comenzar mejor la semana en la que se conmemora el Día Internacional de la Diversidad Funcional (3 de diciembre) ya que ayer las puertas de la Asociación Íntegro volvieron a abrirse para celebrar una nueva edición de Visítanos!, una actividad educativa incluida en el programa Capacíta-T con la que nuestra entidad pretende concienciar, educar y capacitar en materia de diversidad a los más pequeños.

_mg_2451En esta ocasión, 36 alumnos y alumnas del CEIP O Areal de Camariñas y del CEIP de A Ponte do Porto visitaron nuestras instalaciones de Nantón para conocer de cerca el funcionamiento del centro y el día a día de nuestros usuarios y usuarias. La jornada dio comienzo con una breve presentación de la entidad para explicarles a los estudiantes los objetivos y valores con lo que trabajamos en favor de las personas con diversidad funcional. Desde el primer momento, los/as estudiantes se mostraron muy participativos e interesados/as en acercarse a la inclusión partiendo de sus propias ideas, muchas de ellas preconcebidas y dictadas por una sociedad desigual como quedó reflejado en la proyección del cortometraje Lo Incorrecto, de la Fundación Prevent. También se les mostró un vídeo resumen con las actividades llevadas a cabo a lo largo del 2015._mg_2637

Durante algo más de dos horas realizamos un recorrido por las instalaciones para conocer con más detalle el trabajo que realizan diariamente nuestros usuarios/as en los diferentes talleres ocupacionales. El de artes manuales fue parada obligatoria. Allí tuvieron la oportunidad de descubrir algunas de las técnicas empleadas por nuestros usuarios/as para confeccionar los productos de artesanía que comercializamos, y que más de un escolar también se animó a elaborar poniendo a prueba sus dotes creativas para confeccionar jabones de glicerina de la colección Bicos de Amora. El resultado fue sorprendente!

_mg_2481La visita al invernadero fue, sin duda, una de las que suscitó mayor expectación entre los estudiantes, que no dudaron en mostrar los conocimientos adquiridos tras las explicaciones dadas por nuestros técnicos. En el jardín terapéutico trabajaron con plantas aromáticas, trasplantándolas y realizando diversos trabajos de composición, dignos de verdaderos artistas. Asimismo, realizamos un taller de reconocimiento de especies arbóreas autóctonas a partir de hojas que teníamos recogidas para la ocasión._mg_2611

Pero uno de los momentos más divertidos llegó al final mañana con la realización de un circuito de movilidad y desplazamiento en silla de ruedas con la finalidad de acercar a los más pequeños a la realidad de la diversidad, jugando con las barreras a las que cada día deben hacer frente muchas personas con discapacidad. Una prueba muy entretenida y novedosa en la que tuvieron

_mg_2516que poner en práctica su ingenio y habilidad para sortear todo tipo de obstáculos. La mejor manera de comprobar que la diversidad es cuestión de capacidades y no de discapacidades._mg_2587

post

El IES MOnte Neme avanza hacia la inclusión con Íntegro

El presidente de Íntegro, Adolfo López Baña, acompañado de Ramón Pombo y David Pombo, vicepresidente y vocal respectivamente de la entidad, estuvieron ayer y hoy con los alumnos y alumnas del IES Monte Neme de Carballo para explicarles las causas y consecuencias de sufrir una lesión medular. Todos dejaron patente que los accidentes de tráfico y las prácticas de riesgo en playas y piscinas son los motivos más frecuentes y principales causantes de daños, muchas veces irreparables.

IMG-20151218-WA0002Durante las dos jornadas que duró esta actividad, subvencionada por el Ayuntamiento de Carballo, los protagonistas ofrecieron charlas teóricas que ejemplificaron con casos prácticos, los suyos, gracias al relato de sus propias experiencias personales. De hecho, despertaron tal interés entre los/las jóvenes que no dudaron en hacer todo tipo de preguntas relacionadas con las dificultades y la complejidad de vivir sobre una silla de ruedas. Y que mejor manera de saberlo que comprobarlo ellos mismos! Esta fue, sin duda, la parte más esperada por l@s alumn@s, y la más sorprendente, porque comprobaron lo difícil que puede llegar a ser realizar acciones tan sencillas cómo desplazarse o subir y bajar una acera.
IMG-20151217-WA0060Además, l@s escolares enseguida tomaron conciencia del gran número de obstáculos que a diario deben sortear las personas con movilidad reducida, algo que, esperamos, sirva para avanzar un poco más hacia inclusión. Superación, ilusión, barreras y fuerza fueron algunas de las palabras más repetidas durante los dos días.
Gracias al Ayuntamiento de Carballo por brindarnos la oportunidad de acercarnos a l@s alumn@s del IES Monte Neme para construir, entre tod@s, una sociedad más diversa, igualitaria y capacitada y gracias también a los escolares por su participación y buena acogida. Enhorabuena!