post

La Diverescola llena de juegos y cuentacuentos las aulas del CPI Xosé Pichel de Coristanco

 Más de 60 niños y niñas participaron en una jornada de sensibilización incluida en el programa Capacíta- T

Los alumnos/as de infantil y primaria del CPI Alcalde Xosé Pichel de Coristanco se convirtieron ayer en los protagonistas de una nueva edición de la Diverescola, una iniciativa promovida por Íntegro, en el marco del programa Capacíta- T, para acercar a los más pequeños/as la diversidad y la inclusión a través del juego y el entretenimiento.

Durante algo más de dos horas, las aulas del centro educativo mudaron su aspecto para convertir los pupitres de los alumnos de 1º de primaria en improvisados circuitos de obstáculos y los libros en lecciones orales de vida y superación a través de cuentacuentos, en el caso de los/as escolares de infantil. Así, la primera hora de la mañana nuestra monitora de ocio y tiempo libre Lucía Blanco, acompañada por dos de nuestros usuarios/as, iniciaba una jornada de sensibilización, incluida en la Semana Cultural del centro,  repleta de juegos en la que participaron 62 niños y niñas que esperaban ansiosos/as y con expectación la visita de la asociación Íntegro.

Aunque muchos/as aseguraron conocer a personas con diversidad funcional en su entorno, muy pocos sabían de su día a día. Y para descubrirlo, nada mejor que ponerse en su propia piel poniendo a prueba sus habilidades y su destreza a través de la realización de una serie de juegos de barreras que consistieron en escribir con la mano que no usan habitualmente y descubrir objetos con los ojos tapados. Pese a la dificultad de las pruebas, todos los/as participantes lograron superarlas con nota haciendo gala de una excelente capacidad de adaptación y empatía.

Desde Íntegro queremos agradecer la participación de todos los centros educativos de la Costa da Morte en este proyecto, encaminado a promover un aprendizaje en valores y una apuesta por la educación inclusiva desde la infancia.

post

Escolares de Camariñas y Ponte do Porto comparten risas y conocimientos en Visítanos

46 alumnos y alumnas realizaron un recorrido por las instalaciones y participaron en todos los talleres con la ayuda de profesores y usuarios/as

Esta semana el Centro de Recursos Íntegro recibió la visita de un grupo de alumnos y alumnas de los colegios de educación primaria de Camariñas y Ponte do Porto para participar en una nueva edición de Visítanos, una actividad de sensibilización incluida en el programa Capacíta- T destinada a concienciar a los más pequeños en materia de diversidad e inclusión.

Ayer, a primera hora de la mañana, 46 niños y niñas de 4º curso del CEIP O Areal de Camariñas y el CEIP Ponte do Porto llegaron a las instalaciones de la asociación Íntegro dispuestos/as a conocer de cerca el funcionamiento de nuestra entidad y acercarse al día a día de nuestros usuarios y usuarias. Después de la charla de bienvenida y la proyección de un vídeo, los/as estudiantes comenzaron un viaje por las diferentes dependencias, tanto del Centro de Día como del Centro de Recursos, con parada en todas las aulas incluida la zona de jardines e invernaderos.

Los talleres de artes manuales, como el de confección de jabones de glicerina y pulseras de macramé, fueron algunos de los que más sorprendieron a los pequeños/as, que no dudaron en ponerse manos a la obra para elaborar sus propias creaciones y llevarlas para sus casas como recuerdo de su paso por el centro.

 

En la cocina y en el gimnasio también tuvieron oportunidad de poner a prueba sus habilidades con la ayuda de nuestros usuarios/as y sus propios maestros/as, a los que, por cierto, la repostería no se les da nada mal. Además de realizar circuitos de movilidad sobre una silla de ruedas, también se acercaron al taller de carpintería para tomar buena nota de las labores de recuperación de mobiliario urbano que llevamos a cabo y concienciarse sobre la importancia de cuidar y conservar los bienes y los espacios públicos. En la sala de logopedia hubo tiempo para jugar y reír a carcajadas con algunas pruebas que, al principio, parecían resistirse como las pompas de jabón o los ojos saltones.

Finalmente, los/as estudiantes elaboraron un mural conjunto con sus impresiones de la jornada. en la que además de aprendizaje y conocimientos, hubo emociones y mucha diversión. Gracias a todos y a todas por venir!

post

Visítanos! abre la puerta de la diversidad a estudiantes de primaria del CPI de Zas

27 alumnos/as de 4º, 5º y 6 de primaria visitaron el centro de Nantón y participaron en diferentes talleres con nuestros usuarios/as dentro del programa Capacíta- T
Esta semana las puertas de Íntegro volvieron a abrirse para un grupo de escolares de la Costa da Morte con los que celebramos una nueva edición de Visítanos!, una actividad educativa que forma parte del programa Capacíta- T con el que nuestra entidad pretende concienciar, educar y capacitar a los más pequeños/as en materia de diversidad.
Acercar el día a día de las personas con diversidad funcional a estudiantes de infantil y primaria es una enseñanza más fácil, entretenida y efectiva cuando los/as propios/as protagonistas se convierten en maestros/as por unas horas y los libros en divertidos juegos y actividades con las que imaginar, crear y descubrir las capacidades y habilidades que todos y todas llevamos dentro. Ayer fue el turno de 27 niños y niñas de 4º, 5º y 6º de primaria del CPI de Zas que participaron, casi sin saberlo, en una jornada de sensibilización que en seguida se transformó en un excelente ejercicio de convivencia e interacción con nuestros usuarios y usuarias, de los/as que aprendieron verdaderas lecciones de vida.
Tras la proyección de un vídeo explicativo sobre el funcionamiento del centro y las actividades que en él se desarrollan tocó pasar a la acción. Divididos en varios grupos, los/as estudiantes fueron visitando los diferentes talleres del Centro Ocupacional. En esta ocasión, además de elaborar jabones de glicerina y pulseras de macramé, los alumnos/as también tuvieron la oportunidad de participar en un taller de ejercitación mental a través de juegos de habilidad y rapidez que supieron resolver sin grandes dificultades aunque, eso sí, ayudados/as en ocasiones por nuestros usuarios/as. Y si en el taller de logopedia aprendieron a reír comenzando por ellos mismos, en el de cocina demostraron sus increíbles dotes para la repostería elaborando una riquísima tarta de chocolate, merecedora de una estrella Michellin.
Al finalizar la jornada, los/as estudiantes confeccionaron un mural, que expondrán en su colegio, con sus impresiones sobre el centro y las experiencias vividas. Esperemos que fuesen tan positivas y gratificantes como para nosotros/as. Nos vemos en la próxima edición de Visítanos!

 

post

El CPI de Zas acoge la última jornada de la campaña de prevención de lesiones medulares

Las charlas informativas en los centros educativos de primaria y secundaria regresarán a las aulas tras las vacaciones de verano

Los alumnos y alumnas de 3º de la ESO del CPI de Zas fueron los encargados/as de cerrar esta semana el ciclo de charlas informativas de la campaña de prevención de lesiones medulares que la asociación Íntegro llevó a cabo durante el presente curso escolar en numerosos centros de primaria y secundaria de la Costa da Morte.

El pasado martes el presidente de la entidad, Adolfo López Baña, acudió junto al vocal David Pombo y nuestra trabajadora social, Sandra Reimúndez, hasta este centro educativo para explicarles a los escolares en que consiste una lesión medular y como se puede evitar. En este sentido, Teresa y Elena, dos socias y voluntarias de Íntegro, también relataron sus experiencias personales e insistieron en la necesidad de prevenir prácticas de riesgo que puedan derivar en dolencias irreparables, especialmente durante la temporada de verano como consecuencia de imprudencias al volante o “zambullidas” en playas y piscinas.

Y que mejor manera de concienciar y sensibilizar a los más jóvenes sobre las causas y consecuencias de sufrir un accidente de este tipo que convertirlos en protagonistas y sentarlos sobre una silla de ruedas por un momento. Y la experiencia resultó de lo más satisfactoria y enriquecedora ya que además de demostrar gran destreza y habilidad sorteando más de un obstáculo con la movilidad de reducida, dieron muestra de su gran capacidad de empatía sabiendo situarse en el lugar de aquellas personas que a diario se enfrentan a todo tipo de barreras, tanto físicas como mentales.

De este modo, se puso el punto y final la una campaña que despide temporada pero que muy pronto volverá a las aulas. Será con el regreso de los/as estudiantes, tras las vacaciones del verano, gracias en parte a la creciente acogida que este año tuvo esta iniciativa entre la comunidad educativa, incrementando notablemente la demanda de este tipo de formación. Cada vez son más los centros que solicitan estas acciones informativas y más los/as jóvenes que se interesan por aprender y conocer más sobre la prevención y la sensibilización social. Otro ejemplo son las, cada vez más frecuentes, visitas de escolares de diferentes colegios de primaria a nuestro centro de Nantón dentro del programa Visítanos!, una actividad encaminada a la educación y capaci tación de los más pequeños en materia de diversidad, o las jornadas de sensibilización que llevamos a cabo en aulas de infantil para acercar la inclusión a la infancia.

Desde Íntegro queremos desearle a todos los alumnos y alumnas un buen verano y que no olviden poner en práctica todo el aprendido durante las sesiones de prevención de lesiones medulares porque un imprudencia puede costarnos la vida. Gracias por apostar por una educación más diversa e inclusiva porque no todo está en los libros. Nos vemos a la vuelta!

post

Estudiantes del CEIP Labarta Pose de Baio recorren en Íntegro el camino de la diversidad

39 alumnos/as de 5º y 6º de primaria participaron esta semana en una nueva edición de Visítanos!

El pasado martes recibimos con las puertas abiertas, y los brazos también, a un grupo de alumnos y alumnas del CEIP Labarta Pose de Baio (Zas) en una nueva edición de Visítanos!, una actividad formativa destinada a educar, concienciar y capacitar a los más pequeños/as en materia de diversidad, incluida en el programa Capacíta-T.

Un total de 39 niños y niñas de 5º y 6º de primaria recorrieron las instalaciones de Nantón, acompañados por sus maestros/as y nuestros usuarios/as y trabajadores/as, decididos/as a conocer de cerca nuestro día a día y descubrir algunas de las actividades que se realizan en los talleres del Centro Ocupacional y del Centro de Día.

Y fue precisamente en los talleres que visitaron a lo largo de la mañana donde surgieron algunas de las preguntas más curiosas relacionadas con la inclusión social y laboral de las personas con diversidad funcional. Muchos/as de ellos/as reconocieron tener ideas preconcebidas sobre la discapacidad y se comprometieron a aportar su grano de arena para caminar con paso firme hacia una sociedad más inclusiva, justa e igualitaria donde todos y todas tengamos los mismos derechos y las mismas oportunidades.

Durante su estancia en Íntegro, los alumnos/as tuvieron tiempo de pasar por el gimnasio y comprobar en primera persona lo que cuesta mantenerse en forma en la sala de fisioterapia: bicicleta elíptica, cinta de correr, trabajo de musculatura,….todo vale cuando se trata de ganar en bienestar y salud.

Los/as escolares también mostraron gran interés en el aula de informática y en la de artes manuales donde pusieron en práctica algunos consejos de nuestros usuarios/as. La confección de pulseras de macramé fue una de las actividades más aplaudidas por niños/as junto con el taller de cocina, en el que prepararon unas riquísimas galletas de mantequilla. Pero uno de los momentos más alegres y divertidos tuvo lugar en el departamento de logopedia durante la sesión de risoterapia donde aprendieron la importancia de reír y de reírse de sí mismos/as para ganar en felicidad y optimismo.

Hidroponía

Ya en los invernaderos, los/as estudiantes fueron testigos de una excelente masterclass sobre cultivos hidropónicos, un método innovador que también empleamos en Íntegro utilizando-en vez de tierra- un medio acuoso y los nutrientes necesarios para proporcionar alimento a las plantas. Tras la explicación de nuestros técnicos, seguida con gran entusiasmo y expectación, la curiosidad de los niños/as dio paso a la imaginación con una interminable batería de preguntas para las que no siempre había fácil respuesta.

Como ya es costumbre, hubo juegos con barreras para poner a prueba la destreza de los alumnos/as superando obstáculos sobre una silla de ruedas y poniéndose, por un momento, en el lugar de las personas con movilidad reducida. Finalmente, compartimos las experiencias vividas a lo largo de la jornada y sus impresiones sobre el centro. Y, como siempre, nos dejaron sin palabras. Ahora, todos/as tienen más claro que la diversidad es cuestión de capacidades, no de disCpacidades. Para nota!

Gracias por la visita. Hasta la próxima!