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El CPI de Zas se convirtió en una Diverescola para estudiantes de infantil y primaria

 Todo el alumnado de infantil y de 1º y 2º de primaria participaron en una jornada de sensibilización incluida en el programa Capacíta- T

Los alumnos/as de infantil y primaria del CPI de Zas fueron los protagonistas indiscutibles de la nueva edición de la Diverescola, una iniciativa promovida por Íntegro, en el marco del programa Capacíta- T, para acercar a los más pequeños/as la diversidad y la inclusión a través del juego y el entretenimiento. 

Durante algo más de dos horas, las aulas del centro educativo cambiaron de aspecto para acoger divertidísimos circuitos de obstáculos y sorprendentes historias de vida y superación a través de los cuentos y la lectura. A lo largo de la mañana, nuestra monitora de ocio y tiempo de ocio, Lucía Blanco, llevó a cabo varias sesiones infantiles para explicar a los niños/as en que consiste la diversidad y la inclusión. Y para que todos/as lo entendiesen a la perfección, se realizaron varios talleres de artes manuales empleando aquellas partes del cuerpo que no utilizamos con frecuencia, además de las ya habituales pruebas de movilidad con los ojos tapados que les permitieron ponerse, por unos minutos, en la piel de las personas con diversidad funcional. Y, al igual que ellos, con empeño y constancia fueron superando uno a uno todos los obstáculos y barreras que iban encontrando por el camino. Materia aprobada con nota!

Gracias a todos/as por participar y nos vemos en la siguiente!

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Más de 100 escolares de Ponteceso, Vimianzo y Zas protagonizan las últimas acciones inclusivas de Íntegro

Ayer 34 alumnos/as del IES Eduardo Pondal asistieron a una charla sobre lesiones medulares y 59 del CEIP San Vicenzo de Vimianzo se desplazaron hasta Nantón para participar en el programa Visítanos. Hoy, la campaña de prevención aterrizó en el CPI de Zas

Tras las vacaciones de Semana Santa, la comunidad educativa de la Costa da Morte volvió a ser la protagonista de varios programas de sensibilización y normalización inclusiva puestos en marcha por la asociación Íntegro para acercar la diversidad funcional a los más jóvenes. Así, entre ayer y hoy se celebraron varias actividades didácticas en las que participaron más de 100 estudiantes. Ayer la campaña de prevención de lesiones medulares llegó hasta las aulas de 4º de la ESO del IES Eduardo Pondal de Ponteceso mientras que el Centro de Recursos de Nantón acogía una nueva edición del programa Visítanos, en la que participaron cerca de 60 niños y niñas del CEIP San Vicenzo de Vimianzo. Y hoy, le tocó el turno al CPI de Zas, donde se llevó a cabo un encuentro con estudiantes de 3º y 4º de la ESO para hablar sobre las causas y consecuencias de una lesión medular.

Estudiantes del IES Eduardo Pondal de Ponteceso

 

Hoy la campaña de prevencón llegó al CPI de Zas

 

 

 

 

 

 

El regreso a las aulas en el IES de Ponteceso llegó con novedades, por lo menos para los 34 alumnos y alumnas de 4º de la ESO que participaron en la campaña de prevención de lesiones medulares, organizada por la entidad para concienciar a chicos y chicas sobre la necesidad de evitar siniestros, en su mayoría, irreparables. Y sobre las causas y consecuencias de los accidentes medulares giró la jornada de ayer en la que, además de proyectarse el nuevo vídeo de la campaña de este año, también se celebró una charla-coloquio con los estudiantes, que se mostraron muy participativos/as e interesados/as, especialmente durante el relato de varios testigos reales, víctimas de lesiones. Idéntica sesión se repitió hoy en el CPI de  Zas en presencia de 32 escolares de 3º y 4º de secundaria.
Visítanos!

Quien marchó con la lección bien aprendida fue el alumnado de 5º y 6º de primaria del CEIP San Vicenzo de Vimianzo, tras su paso ayer por nuestras instalaciones de Nantón dentro del programa Visítanos!, una acción englobada en el programa Capacíta- T dirigida a sensibilizar a los más pequeños/as en materia de diversidad e inclusión. Tras abordar el significado de estos conceptos, para descartar ideas preconcebidas y, a veces, erróneas, se proyectó un vídeo explicativo titulado “ Lo incorrecto”.

A continuación, los 59 niños y niñas participantes se dividieron en varios grupos y comenzaron a recorrer las instalaciones para conocer uno a uno los diferentes talleres del centro. Los juegos de habilidad de la sala de logopedia dieron paso a la creatividad que emplearon para elaborar los jabones de glicerina y las pulseras de macramé. Los circuitos de movilidad, en el gimnasio, y el taller de cocina, donde elaboraron unas sabrosas rosquillas, fueron dos de las actividades que causaron mayor expectación, aunque lo más sorprendente de la jornada fue la creación de un “galliñófono” en el aula de música, un nuevo instrumento musical hecho con vasos de plástico e hilo.

Al final, cada equipo expuso sus impresiones sobre lo aprendido en el centro y entre todos/as hicieron un mural con lo más destacado de su paso por la entidad, en el que seguro figuraban en primer término las palabras diversión y aprendizaje. Gracias a todos/as!