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La Diverescola llega a las aulas de infantil y primaria del CPI de Zas y del CEIP Nétoma–Razo de Carballo

71 niños y niñas participaron en las jornadas de sensibilización promovidas por la entidad de Nantón, en el marco del programa Capacíta- T, para acercar la diversidad a la infancia

Setenta y un niños y niñas de infantil y primaria del CPI de Zas y del CEIP Nétoma-Razo (Carballo) se convirtieron en las últimas semanas en protagonistas de las primeras sesiones de una nueva edición de la Diverescola, una iniciativa promovida por Íntegro, en el marco del programa Capacíta- T, para acercar a los más pequeños/as la diversidad y la inclusión a través del juego y el entretenimiento.

Sin ir más lejos, este jueves las aulas del centro carballés de educación infantil y primaria de Nétoma-Razo mudaron su tradicional aspecto para convertir los pupitres en improvisados circuitos de obstáculos y los libros en lecciones orales de vida y superación. Desde primera hora de la mañana, nuestra monitora de ocio y tiempo de ocio Lucía Blanco protagonizó, junto a nuestros usuarios Noé y Yoli, una jornada de sensibilización repleta de juegos y diversión en la que participaron 51 niños y niñas divididos en tres grupos, dos de infantil y otro de 1º y 2º de primaria, que esperaban ansiosos/as y con expectación la visita de nuestra asociación.

Aprendizaje y entretenimiento también hubo hace unas semanas en el CPI de Zas, donde una veintena de alumnos y alumnas tuvieron la oportunidad de acercarse a la diversidad de la mano de Rubén y Jessi, dos usuarios/as del centro, con los que pasaron una mañana muy amena y provechosa realizando divertidas pruebas y escuchando sorprendentes historias que hablaban de igualdad e inclusión.

Aunque muchos/as aseguraron conocer a personas con disCapacidad en su entorno, muy pocos sabían de su día a día. Y para descubrirlo, no dudaron en ponerse en su propia piel demostrando sus habilidades y destrezas en una serie de pruebas con movilidad reducida y los ojos tapados. Por supuesto, todos/as lograron superar y con nota las actividades propuestas dando ejemplo de su capacidad de empatía y de una naturalidad y espontaneidad increibles. Uno de los momentos más divertidos llegó cuando los más pequeños/as se dispusieron a hacer bocadillos empleando una sola mano. Y no lo hicieron nada mal!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde Íntegro queremos agradecer la participación de todos los centros educativos de la Costa da Morte en este proyecto con el que se pretende promover un aprendizaje en valores y una apuesta por la educación inclusiva desde la infancia. Nos vemos en las aulas!