El 2016 no podía empezar con mejor pie! Si finalizamos el año dando a conocer el programa CapacítaT, para la educación y formación de la sociedad en materia de diversidad e inclusión, ahora le toca el turno a las mujeres. El Punto de Intervención para Mujeres con Diversidad en el ámbito rural (PIMD Rural), que la Asociación Íntegro puso en marcha en sus instalaciones en 2015, se trasladará a varios ayuntamientos de la comarca de Bergantiños con el fin de ampliar las actuaciones que se están llevando a cabo desde la entidad e incrementar la colaboración con los servicios de proximidad a la ciudadanía.
Desde hace años el centro de recursos de Nantón desarrolla un programa específico de asesoramiento e intervención integral para personas con diversidad funcional, especialmente mujeres, financiado por la Secretaría General de Igualdad y por el Fondo Social Europeo (FSE). En esta línea, el año pasado comenzó su andadura el PIMD Rural con el objetivo de promover medidas específicas de lucha contra la discriminación y desigualdad de oportunidades que sufre este colectivo, además de desarrollar actividades que faciliten su empoderamiento y refuercen su papel en el ámbito rural hasta alcanzar una situación de normalidad.
Cabana de Bergantiños, Laxe, Ponteceso y Malpica serán, a partir de este año, los primeros ayuntamientos de la Costa da Morte en contar con unha ubicación propia para el PIMD Rural, permitiendo acercar y aprovechar los recursos técnicos de nuestra asociación para ponerlos al servicio de las personas que residen en las diferentes localidades de nuestro entorno de intervención.
Gracias a este nuevo programa de cooperación también se podrán mejorar las actuaciones previstas en los Planes de Igualdad Municipales con medidas específicas para la atención de mujeres con diversidad funcional.

Los PIMD Rural ofrecerán completa información sobre las actividades y los recursos de la Asociación Íntegro
Servicios
Las mujeres que se acerquen hasta los puntos de intervención podrán encontrar amplia información y asesoramiento sobre recursos en materia de diversidad; atención psicológica y mediación familiar; acciones encaminadas a la adquisición de habilidades personales y sociales básicas así como competencias para la mejora del empleo y apoyo en la mediación laboral y profesional. Además, se realizarán actividades de prevención de la violencia de género y asesoramiento de ocio y participación social. Asimismo, las usuarias de este nuevo servicio tendrán información continua y actualizada sobre todos los programas y acciones específicas que se desarrollan en Íntegro.
En breve, podrás encontrar en nuestra web toda la info que precises sobre el PIMD Rural a través de una nueva sección que crearemos para mantenerte puntualmente informada. Mientras tanto, si te quieres acercar a tu nuevo punto de intervención sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros llamando al 981 734 985 o preguntando en el departamento de servicios sociales de tu ayuntamiento.